domingo 11 de febrero de 2024 - 5:20 PM

Petro acusa a la prensa de usar falsedades en una "guerra jurídica" contra su Gobierno

El presidente, Gustavo Petro, acusó este domingo a los medios de comunicación de divulgar falsedades como parte de una "guerra jurídica" que busca perjudicar a su Gobierno.
Compartir

El jefe de Estado expresó en un extenso escrito publicado en su cuenta de X su punto de vista sobre el asedio del pasado jueves a la Corte Suprema de Justicia por un grupo de manifestantes afines al Gobierno, así como a un supuesto abucheo ayer a su esposa, Verónica Alcocer, en el Carnaval de Barranquilla.

"Los medios de comunicación, en su mayoría, tanto el viernes (sic) como ayer sábado, han construido dos burbujas comunicacionales por completo falsas", aseguró el gobernante.

Puede leer: Congresistas se despachan contra Petro tras insistir en un golpe de Estado

Además de asegurar que las informaciones de asedio a los magistrados y la silbatina contra su esposa eran falsos, Petro indicó que eso "significa que titulares están previamente diseñados al igual que los grupos que le darán legitimidad".

"Intentan construir lo que se llama el 'lawfare' (guerra jurídica), es decir que la justicia tome partido contra el Gobierno y hunda no solo las reformas sino al Gobierno mismo", afirmó el presidente.

Petro añadió que esa situación "ha pasado en Ecuador Brasil, Paraguay, Perú, Guatemala, Argentina y lamentablemente el resultado no solo son fuerzas políticas encarceladas, golpes de Estado, sino el incremento de la violencia y la toma mafiosa de los Estados mismos a sangre y fuego".

Lea aquí: Marelbys Meza, ex niñera de Laura Sarabia, abandona el programa de protección de testigos: “Su vida en constante peligro”

"El 'lawfare' debe cesar en toda América Latina con una amnistía general a los presos y sindicados políticos, el sistema interamericano de justicia debe ser fortalecido, y en Colombia no se debe establecer el llamado 'lawfare'", añadió.

Polémica con la Fiscalía

Desde comienzos de mes Petro ha alentado movilizaciones en las calles alegando que su Gobierno es víctima también de una supuesta "ruptura institucional" orquestada por el fiscal general, Francisco Barbosa, que termina su período mañana lunes y con quien tiene serias diferencias políticas.

La Fiscalía investiga a varias personas del entorno de Petro, entre ellos su primogénito, Nicolás Petro Burgos, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Además: Nuevo temblor en Colombia sacudió al Meta en la tarde de este domingo

Al referirse a la elección por la Corte Suprema de la fiscal que debe suceder a Barbosa, Petro dijo que su Gobierno "ha presentado una terna de mujeres decentes y capaces de acabar la impunidad" y que "no hay razón alguna para no elegir entre ellas".

En la votación del jueves pasado ninguna de las tres candidatas al cargo obtuvo los 16 votos requeridos entre los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, proceso que en otras ocasiones ha durado meses.

Ante esa situación, la vicefiscal Martha Janeth Mancera, que también tiene graves diferencias con el jefe de Estado, que la relaciona con presuntos encubrimientos a mafias, quedará encargada de la Fiscalía a partir del próximo martes, hasta que sea elegida la sucesora de Barbosa.

No olvide leer: Guardia del Inpec, quien evangelizaba diariamente en la Cárcel de Ternera, fue asesinado

Esa indefinición llevó a manifestantes que estaban en la Plaza de Bolívar el jueves a bloquear los accesos al Palacio de Justicia para impedir la salida de los magistrados, que finalmente fueron sacados del edificio horas después por la Policía, cuya intervención ordenó el propio presidente.

"Las cortes saben que cuentan con nuestras garantías, el influjo de la politización recorre los pasillos de las cortes; el Gobierno reitera su programa hacia la justicia: más independencia, más poder, más justicia para la ciudadanía", concluyó Petro en su escrito de hoy.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad