lunes 25 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Popayán, una ciudad sitiada por el paro

Con la esperanza de que se dé un acuerdo que permita superar la situación, la ciudad se prepara para Semana Santa con las tradicionales artesanías.
Escuchar este artículo

En Popayán se sienten cada vez con más intensidad las consecuencias del paro indígena y campesino que afecta al suroccidente del país: largas colas y racionamiento en las estaciones de servicio, escasez en los supermercados y pérdidas millonarias en productos que no pueden salir hacia otras zonas del país son solo algunos de los síntomas de esta crisis que afecta a la ciudad.

La Panamericana, principal afectada por los bloqueos en los que participan 15 organizaciones sociales, sindicales y campesinas del suroccidente del país, es la vía por donde entra y sale el 85% de los bienes y servicios que demandan o producen los payaneses. Así lo explica la presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya.

Uno de estos productos son los combustibles, que provienen de Yumbo, en camiones cisternas que surten de gasolina y diésel a las 26 estaciones de servicio que operan en la capital del Cauca. Con los bloqueos, solo están operando cinco, que la venden de manera racionada y con acompañamiento de la Policía.

Después de hacer largas colas, los conductores que quieren tanquear sus vehículos deben conformarse con que solo les vendan $20 mil , si tienen carro, y $5 mil si es moto. Comprar en galones o ‘pimpinas’ está prohibido para evitar el acaparamiento de combustible o su reventa.

La medida opera mientras llegan los camiones cisterna, que deben recorrer los 87 kilómetros de la vía alterna, tres de ellos destapados, trayecto que puede durar hasta 18 horas, y eso si no se presentan disturbios o aguaceros.

En los supermercados, las estanterías poco a poco quedan vacías, porque los cárnicos procesados, yogures, bebidas azucaradas y refrescos llegan del eje cafetero o del centro del país. Esto provoca nerviosismo entre los empleados porque, por bloqueos pasados, saben que al final ellos terminan pagando las consecuencias: para paliar las pérdidas económicas, en muchos casos, vienen después los recortes de personal.

El temor al desabastecimiento es aún mayor en los centros asistenciales, como el Hospital Universitario San José, ya que las medicinas y utensilios médicos provienen de la capital del Valle. Para evitar una emergencia, fue necesaria la ayuda del Ejército para trasladar 1.800 kilogramos de estos elementos, luego de que las directivas hospitalarias suspendieran la atención ambulatoria.

Popayán es una ciudad que en muchos aspectos depende de Cali. Además, hay mucha preocupación por lo que pueda durar el paro, pues la ‘Ciudad Blanca’ se prepara para uno de los eventos de mayor impacto en su economía, la Semana Santa.

Envían medicamentos a Nariño
Como medida de contención por los varios días que lleva bloqueada la vía Panamericana por la minga indígena del Cauca, el Gobierno Nacional informó que envió vía aérea 10 toneladas de insumos médicos al departamento de Nariño.
Los insumos fueron enviados desde Cali y fueron transportados en dos aviones con cinco toneladas cada uno. Los medicamentos están dirigidos principalmente a pacientes con problemas renales cuyo tratamiento demanda atención urgente y no se puede posponer por mucho tiempo.
Por ahora, el Gobierno Nacional y los líderes del paro indígena y campesino continúan con los diálogos para intentar llegar a un acuerdo que permita el desbloqueo de la vía Panamericana.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad