lunes 31 de mayo de 2021 - 2:40 PM

Se posesionó Marta Lucía Ramírez como Canciller de forma oficial

El presidente de la República, Iván Duque, posesionó este lunes a la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, como nueva canciller de Colombia.
Escuchar este artículo

Al acto formal asistieron la familia de la funcionaria y el expresidente Andrés Pastrana. Durante el acto de posesión tanto la canciller como el presidente insistieron en que es necesario llevar el mensaje a la comunidad internacional de que Colombia es respetuosa de los Derechos Humanos.

Según indicó la Canciller “explicaré una situación tan compleja como la que vivimos y entender que en nuestro país tenemos un estado de derecho y un gobierno que respeta el derecho a la protesta pacífica; pero también rechaza el vandalismo los bloqueos que han afectado a una inmensa mayoría de colombianos. Entendemos que allí hay una voz que nos permite reflexionar sobre tareas en las que debemos acelerar la marcha, esa protesta pacífica no se puede oscurecer por actos vandálicos de unos pocos que aprovechan el clamor de nuestra juventud para que nuestro país progrese”.

Así mismo reiteró que Colombia recibirá la visita de trabajo de la CIDH “de acuerdo con un formato y la solicitud que hemos hecho para que escuchen a quienes se dicen víctimas de la fuerza pública y a esa inmensa cantidad de colombianos que quieren ser escuchados porque han sido víctimas de las violencias y la muerte de tantos colombianos, entre ellos dos bebés, por los bloqueos en las carreteras. Es necesario que esa comisión escuche a las personas afectadas”.

A su turno, el presidente Iván Duque sostuvo que “es importante que reconozcamos que no puede en una democracia ningún ciudadano atropellar los derechos de otros, pretender que las agresiones y las vías de hecho son mecanismos para elevar su voz al estado cuando hemos tenido brechas sociales que se han ido cerrando sabiendo que es mucho el camino por recorrer pero se han hecho de forma progresiva”.

Además insistió que en materia de Derechos Humanos en Colombia desde 1996 “tiene presencia la oficina de la alta comisionada de Naciones unidas para los derechos humanos y ha sido un país abierto al escrutinio de todas sus políticas para hacer viable la legalidad, Si ocurrieron aquellas medidas en el momento en que veíamos a los grupos armados amenazar cruelmente a la población con más razón cuando tenemos un estado de derecho más presente con eficacia y justicia social para que el escrutinio se pueda hacer sin ningún tipo de reparos”.

Según el mandatario “el país ha estado en todas sus acciones en el Sistema Interamericano, reconociendo en él su espíritu supletorio ha estado abierto a hacer su representación eficaz en la Comisión y en la Corte y nos mantendremos siempre en la línea de argumentar nuestra acción del Estado en defensa de los derechos de todos los habitantes. Usted recibe los destinos de una política exterior que en el multilateralismo ha dado pasos importantes como la entrada a la OCDE y la fortaleza de la relación con la OEA, la OTAN y la ONU”.

Duque le recordó a la funcionaria que su nueva tarea será de llegar “con esa hidalguía del colombiano a los escenarios internacionales para decir con claridad que en este país hemos tenido una cultura donde la fuerza pública es un soporte de la democracia y las fronteras de la fuerza pública están dictados por la constitución y la ley no por caprichos, amaños y represión. Nuestra fuerza pública en ese marco ha tenido el respaldo y la exigencia que se traduce en 0 tolerancia de cualquier miembro de la Fuerza Pública que atente contra la constitución y la ley”.

Por último, el mandatario indicó que la fuerza pública “es la que ha defendido a Colombia de viles ataques de la criminalidad y que se estremece cuando vemos vándalos, terroristas urbanos de baja intensidad, que atentan contra el patrimonio público, incineran palacios de justicia, buscan afectar las URI de la Fiscalía para incendiar evidencias, hurtar armamento y drogas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad