domingo 02 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Tribunal de Cabo Verde niega pronunciarse sobre caso Saab

Este es el cuarto revés judicial que el grupo de abogados internacionalistas del empresario colombo-venezolano Álex Saab, encabezado por el exjuez Baltasar Garzón.
Escuchar este artículo

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde se ha negado a conocer el recurso de amparo formulado por el empresario colombo-venezolano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, por considerar que aún no se han agotado todas las vías judiciales en la nación africana.

Según ha informado este sábado la defensa de Saab, “el Tribunal Constitucional ha dicho en esencia que, dado que el amparo es un procedimiento de último recurso, no tiene que decidir todavía sobre las cuestiones elevadas por Saab, en la medida en que el tribunal que examina la petición de extradición aún no ha decidido”.

“Lo que el Tribunal Constitucional está diciendo es que el enviado especial (Saab) debe ir primero al tribunal de extradición y, solo si no tiene éxito allí, puede presentar un nuevo amparo ante el Tribunal Supremo”, ha explicado la defensa, integrada por el exjuez español Baltasar Garzón.

Los abogados de Saab se han declarado “sorprendidos” por la resolución del Tribunal Constitucional al considerar que vulnera el derecho de su cliente a presentar los recursos legales pertinentes.

Antecedentes

Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán en calidad de “agente” del Gobierno de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus, según reconoció el Ministerio de Exteriores venezolano.

La oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” de Maduro, supuestamente obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el ‘cerebro’ de la ‘Operación Alacrán’ para arrebatar a Juan Guaidó la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Lea también: Catatumbo: entre la violencia, los cultivos ilícitos y la desidia de Colombia

La defensa de Saab se encuentra inmersa en una batalla legal en Cabo Verde para impedir que el empresario colombo-venezolano sea extraditado a Estados Unidos por cargos de blanqueo de capitales.

“Recordamos que el enviado especial estaba en el proceso de ejecutar una importante misión humanitaria en nombre del Gobierno de Venezuela cuando fue detenido (...). En otras palabras, con su detención las autoridades de Cabo Verde están interfiriendo en los asuntos internos de Venezuela”, ha insistido.

Posición venezolana

Según las leyes de Venezuela y las normas del derecho internacional, “no existe impedimento legal para la extradición de Álex Saab a los Estados Unidos de Norteamérica para que enfrente tales acusaciones, así como las resultas de las investigaciones que se adelantan por las conexiones con el narcotráfico y grupos terroristas como las Farc, Eln y hezbolá, que tienen bases de operaciones en territorio venezolano con la finalidad de generar desestabilización en el hemisferio”, dice una misiva que el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio envío a Cabo Verde.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad