viernes 17 de mayo de 2019 - 12:00 AM

El estadio Alfonso López recibió la primera visita oficial con miras al Preolímpico Sub 23

Cinco profesionales de la empresa Arena Estadios, contratada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), realizaron la inspección técnica del máximo escenario del fútbol santandereano, pues es una de las posibles sedes para el Torneo Preolímpico Sub 23, de donde saldrán los clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Escuchar este artículo

Un mes es el tiempo estimado en el que se entregarán los resultados finales de la primera visita técnica fundamental a la que fue sometido ayer el estadio Alfonso López de Bucaramanga, que pretende ser una de las sedes del Torneo Preolímpico Sub 23, que se disputará a comienzo del próximo año en Colombia.

Los encargados de la visita fueron cinco funcionarios de la empresa Arena Estadios, firma contratada por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, para analizar minuciosamente cada detalle con el fin de asegurar el perfecto desarrollo del certamen continental, teniendo en cuenta que de éste saldrán los clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La comitiva estuvo conformada por los arquitectos Rafael Formicola y Tiagho Vidal, el ingeniero agrónomo Gabriel Vogel y los topógrafos Diego Catosso y Gisele Francfort, quienes llegaron de Sao Paulo, Brasil, para hacer un extenso estudio sobre el estadio Alfonso López.

La comitiva estuvo acompañada por los representantes de la Gobernación de Santander, otros más de la Liga local de Fútbol y por Saúl Zambrano coordinador de licenciamiento de la Dimayor.

Le puede interesar: Bucaramanga inicia hoy su sueño Preolímpico

¿Qué revisaron?

Lo primero que hicieron los profesionales fue una serie de preguntas sobre el tema logístico: accesos al escenario, cámaras de seguridad, sonido, lector electrónico de boletas, apoyo humano, en fin, todo el plan que se requiere para un partido de los llamados Tipo A.

También hicieron un recorrido por todo el escenario, visitaron los camerinos, los palcos de invitados y las cabinas de prensa; midieron el terreno de juego y analizaron la calidad de la gramilla.

Además, pidieron certificados de seguridad en casos de incendios o sismos, un informe de seguridad estructural, la certificación de las instalaciones eléctricas, de instalaciones hidráulicas, así como el proyecto de drenaje del campo de juego y el sistema de riego del mismo.

En la noche hicieron las pruebas de la iluminación del estadio, pues es un aspecto fundamental por temas de televisión.

Los funcionarios de Arena Estadios no están autorizados para hablar y por eso no se conocen detalles de sus estudios, pero por los requerimientos de la Conmebol se sabe que hacen falta algunos detalles en el Alfonso López y así lo manifestó Diego Fernando Mancilla, director del Indersantander.

“Falta una zona mixta para prensa, acondicionamiento de unos camerinos adicionales, entre otras cosas, pero en lo relevante vamos a estar atendiendo todos los requerimientos y hoy tenemos una infraestructura dispuesta para lo que es un torneo internacional”.

Lea también: Bucaramanga, a buscar la sede del Preolímpico Sub 23 de fútbol

¿Qué sigue ahora?

Los profesionales que estuvieron en Bucaramanga presentarán en 3 o 4 semanas el consolidado de su informe, no solo del Alfonso López, sino del estadio General Santander de Cúcuta, que también fue evaluado.

Después la empresa Arena Estadios reúne todos los datos y los pasa a la Conmebol, que posteriormente hará las respectivas recomendaciones y requerimientos a la Federación Colombiana de Fútbol para que los escenarios sean avalados.

Cabe recordar que la idea es que el Torneo Preolímpico Sub 23 tenga dos sedes y por eso el proyecto de Cúcuta y Bucaramanga ha tomado fuerza, no obstante, la Federación Colombiana de Fútbol manejaría planes alternos en caso de que no se apruebe alguno de los escenarios.

Extraoficialmente se conoció que los otros estadios que se tendrían en cuenta serían el Hernán Ramírez Villegas de Pereira, el Alberto Grisales de Rionegro (Antioquia) y el Metropolitano de Techo de Bogotá.

Por lo pronto el gobernador de Santander, Didier Tavera, se comprometió a realizar las adecuaciones que solicite Conmebol, pues la idea es que el certamen continental se dispute en Bucaramanga. Ojalá haya el mismo compromiso con los deportistas de Juegos Nacionales.

La empresa Arena Estadios analizó el año pasado 87 estadios de todo el continente antes del inicio de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad