martes 07 de enero de 2020 - 12:00 AM

Deportistas santandereanos aún esperan que les paguen sus medallas

La administración anterior del Indersantander, en cabeza de Diego Mancilla, no hizo el pago de los premios económicos acordados con los deportistas por las medallas obtenidas en Juegos Nacionales.
Escuchar este artículo

Tras mes y medio de haberse terminado los Juegos Nacionales Bolívar 2019, los deportistas que le dieron medallas a Santander, tanto convencionales como el paralímpicos, siguen esperando el pago que se les prometió por cada metal obtenido en las justas nacionales.

Cabe recodar que en su acto administrativo, el Indersantander, que en ese entonces era dirigido por Diego Mancilla, determinó un pago de 10 millones de pesos por una medalla de oro, dos millones por una de playa y un millón por una de bronce en modalidad individual, mientras que en modalidad por equipos el monto estipulado fue de 20 millones, tres millones y dos millones por oro, plata y bronce, respectivamente.

Haciendo aclaración que en individual el valor de una segunda medalla, de cualquier metal, sería menor, así las cosas, al ganar dos de oro, como fue el caso de los esquiadores Lucía Palacio y Roberto Linares, que obtuvieron dos oros cada uno, percibirán 19 millones por los dos metales dorados y no 20.

Lea también: Deportistas exigen pago justo por su medalla de oro en Juegos Nacionales

O como el halterofilista Edisson Andrés Chaux, que ganó dos preseas de plata, recibirá $3.800.000.

En Juegos Nacionales Santander sumó 64 metales, 13 oros, 18 platas y 33 bronces, que daría poco más de 160 millones de pesos, mientras que en Paranacionales el monto a pagar es mucho más grande, porque ahí la delegación santandereana obtuvo 137 medallas, 51 de oro, 49 de plata y 37 de bronce.

Aquí los más ganadores fueron Nelson Crispín con ocho oros (siete individuales y una por equipos) y Carlos Daniel Serrano con siete (cinco en individual y dos por equipos). Sólo por sus siete oros en individual, Crispín percibirá 50 millones. Y el total del dinero para los deportistas paralímpicos sobrepasa los 600 millones pesos.

Las dudas

“Primero nos dijeron que el 23 de diciembre, después que el 30 y ahora que a final de enero. La verdad la situación es muy incómoda porque eso sólo pasa acá, en otras regiones les pagaron inmediatamente después de los Juegos. Esto desmotiva mucho, porque durante cuatro años nos esforzamos para realizar una buena presentación y pasan los días y no recibimos el estímulo por ese esfuerzo. Ese dinero en para la familia, y en la época de Navidad hizo mucha falta”, anotó Edwin Rodríguez, atleta paralímpico

Lea también: Los deportistas se sobreponen a la ‘política deportiva’ en Santander

Mientras que el gran referente del deporte paralímpico de Santander, Moisés Fuentes García señaló: “lo que sé es que no alcanzaron a realizar la transferencia a tiempo y por eso las demoras en los pagos, pero hay que tener paciencia, existe preocupación porque lo ideal es que se pagara a tiempo, pero lo importante es que paguen”.

Mientras que experimentada judoca Yadinis Amaris Rocha, apuntó: “en mi caso es preocupante, porque no sé qué pueda pasar, sobretodo porque viene una nueva administración y eso debió cancelarse el año pasado. Que yo recuerde, esta es la primera vez que se demora el pago de los estímulos por las medallas en los Juegos Nacionales”.

¨Me dejaron ese chicharrón a mí¨
¨Me dejaron ese chicharrón a mí¨
Pedro Belén Carrillo Cárdenas, recién nombrado director del Indersantander, dio un parte de tranquilidad a los deportistas que lograron medallas en los pasados Juegos Nacionales y espera que a más tardar el 20 de enero inicie el pago de los emolumentos respectivos.
“Me dejaron a mí ese chicharrón, pero en el momento del empalme se hizo la solicitud presupuestal y se hizo el presupuesto, y nos lo dejaron a esta administración, sin embargo, es nuestro deber cumplir, porque son nuestros atletas y entrenadores, lo que queremos y esperamos es que todos estén tranquilos, y en el momento que tengamos el aval para poder ejecutar, con el mayor de los gustos procederemos a hacer estas adjudicaciones”.
“El Inder funciona a través de la junta directiva y yo como director necesito potestad de la junta y, de acuerdo a los cronogramas, creería que a partir del 20 de enero ya tendría las facultades para poder ejecutar y poder proceder para que los deportistas reciban el recurso que les prometió la administración anterior”.
Yo fui deportista y entrenador, cuando nos pagaban, después de Juegos Nacionales lo hacían por ahí el 10 o 15 de diciembre, y eso fue lo que debieron hacer ellos (la administración anterior), pero no le dieron la prioridad y eso se quedó ahí, pero ya quedó el proyecto matriculado y ahora es cuestión de que yo tenga las facultades para poder ejecutar y pagarles a los deportistas”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad