Mundial de Fútbol
Jueves 17 de marzo de 2011 - 12:00 AM

Las Bacrim están en uno de cada tres municipios

Los nuevos grupos armados que delinquen en el país, llamadas Bacrim, consolidaron su avance y ya tienen "capacidad de actuar" en 360 municipios del país, según un informe publicado ayer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Un informe de Indepaz reveló que el radio de acción de las Bacrim ha aumentado a un tercio de todo el país. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Un informe de Indepaz reveló que el radio de acción de las Bacrim ha aumentado a un tercio de todo el país. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: EFE

Las bandas criminales realizaron durante 2008 "acciones violentas" y "negocios ilícitos" en 259 municipios, según publicó Indepaz.

La cifra se amplió a 278 en 2009 y llegó a 360, prácticamente un tercio de los 1.120 municipios del país, el año pasado.

"Están en todos los puntos cardinales, en el Caribe, en el Amazonas y en las fronteras con Panamá y con Ecuador. Y en todas las áreas donde hay disputas por tierras, cultivos ilícitos y minas. Es una plaga que se está expandiendo", aseguró Camilo González, director de Indepaz.

En resumen, entre 2008 y 2010 su "radio de movilidad se amplió en 100 municipios" y "consolidaron su presencia" especialmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Sucre.

Para Indepaz, el accionar de estos grupos narcoparamilitares los convierte en la principal amenaza para la seguridad en Colombia, coincidiendo en este postulado con el presidente Juan Manuel Santos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: EFE

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad