Economía
Jueves 10 de septiembre de 2026 - 10:30 AM

El 32 % de los adultos no tiene historial crediticio en Colombia

Un estudio de TransUnion revela que uno de cada tres adultos no tiene historial crediticio en Colombia. Además, el 59 % inicia su vida crediticia en el sector de telecomunicaciones.

Un estudio de TransUnion revela que uno de cada tres adultos no tiene historial crediticio en Colombia.
Un estudio de TransUnion revela que uno de cada tres adultos no tiene historial crediticio en Colombia.

Compartir

El acceso al crédito continúa siendo uno de los principales desafíos para avanzar en la inclusión financiera en Colombia. Según un informe de TransUnion, el 32 % de los adultos del país no tenía un historial crediticio al cierre del segundo trimestre de 2026.

Aún así, muchos colombianos que no tienen historial financiero tradicional (con un banco o entidad financiera) sí cuentan con vida crediticia en sectores como las telecomunicaciones y el comercio minorista (retail).

De hecho, estos sectores se han convertido en una de las principales puertas de entrada al crédito. El 59 % de los consumidores inicia su trayectoria crediticia con una empresa de telecomunicaciones (con una cuenta de celular o Internet, por ejemplo), mientras que el 22 % lo hace a través de una obligación en el sector retail, es decir, con establecimientos de comercio. Le sugerimos: Cuidado con el gasto de su tarjeta de crédito: ¿conviene endeudarse con el cambio en la tasa de usura?

Publicidad

Tener previamente una obligación con una empresa de telecomunicaciones o un establecimiento comercial ayuda a acceder al sistema de crédito tradicional.

Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Repensando el riesgo: Acceso al crédito para consumidores sin historial de crédito tradicional’ de TransUnion, que advierte que cuatro de cada diez personas que adquieren su primera obligación con una empresa de telecomunicaciones o de retail posteriormente acceden a productos de crédito tradicionales durante los tres años siguientes.

Esto deja entrever que sí hay una demanda creciente de personas interesadas en acceder al sistema financiero para adquirir créditos, pero para muchas familias habría dificultades para sacar su primera tarjeta de crédito o un préstamo de consumo.

Un estudio de TransUnion revela que uno de cada tres adultos no tiene historial crediticio en Colombia.
Un estudio de TransUnion revela que uno de cada tres adultos no tiene historial crediticio en Colombia.

Las barreras para acceder al crédito en Colombia

No contar con un historial crediticio tradicional puede convertirse en una dificultad para quienes buscan acceder por primera vez a una tarjeta de crédito, un préstamo de consumo u otros productos financieros.

Esto se debe a la forma como las entidades financieras evalúan el riesgo de los solicitantes. Cuando una persona no tiene antecedentes suficientes sobre el manejo de sus obligaciones financieras, para el sistema puede ser más difícil determinar su capacidad y comportamiento de pago.

Publicidad

En ese contexto, TransUnion advierte que esta situación genera una oportunidad para ampliar la inclusión financiera mediante el uso de información alternativa. Los datos sobre el comportamiento de los consumidores en sectores como telecomunicaciones y comercio pueden aportar elementos para evaluar a personas que todavía no cuentan con experiencia en el sistema financiero tradicional.

Un estudio de TransUnion revela que uno de cada tres adultos no tiene historial crediticio en Colombia.
Un estudio de TransUnion revela que uno de cada tres adultos no tiene historial crediticio en Colombia.

¿Cómo acceder a un crédito en Colombia?

La gran pregunta que se hacen los colombianos entonces es: ¿cómo se puede acceder más fácilmente a un crédito en Colombia? ¿Qué puedo hacer para obtener una tarjeta de crédito o un préstamo de consumo en un banco sin problemas?

Al respecto, el estudio de TransUnion señala que una mayor antigüedad como consumidor de servicios de telecomunicaciones está relacionada con una mayor probabilidad de presentar un buen comportamiento en productos de crédito tradicionales.

También se encontró una relación entre las tendencias de endeudamiento y el comportamiento futuro. Los consumidores que habían reducido sus saldos durante los dos años anteriores a adquirir un producto de crédito tradicional presentaban mejores perspectivas de comportamiento.

Publicidad

En contraste, quienes tenían un mayor porcentaje de cuentas abiertas durante los dos años anteriores mostraban una mayor probabilidad de registrar comportamientos de pago negativos.

Un estudio de TransUnion revela que uno de cada tres adultos no tiene historial crediticio en Colombia.
Un estudio de TransUnion revela que uno de cada tres adultos no tiene historial crediticio en Colombia.

Telecomunicaciones y comercio, una puerta de entrada al crédito en Colombia

Los datos de TransUnion muestran que la construcción de un historial financiero no necesariamente comienza en un banco. Para millones de consumidores, el primer vínculo con una obligación de pago se produce al adquirir un servicio de telefonía, internet u otro producto de telecomunicaciones, o mediante una compra financiada en el comercio.

Esto representa una oportunidad para las entidades financieras, que podrían utilizar esa información para conocer mejor a consumidores que actualmente están desatendidos por el sistema tradicional.

TransUnion plantea tres líneas de acción para avanzar en esta materia: aprovechar datos alternativos para evaluar el riesgo, establecer una relación con los consumidores desde las primeras etapas de su trayectoria crediticia y fortalecer la educación financiera.

Publicidad

La compañía señala que las barreras no sólo están relacionadas con la ausencia de información, sino también con la percepción de mayor incertidumbre y riesgo, así como con procesos de otorgamiento que no incorporan suficientes datos alternativos.

Un estudio de TransUnion revela que uno de cada tres adultos no tiene historial crediticio en Colombia. // Foto: Colprensa
Un estudio de TransUnion revela que uno de cada tres adultos no tiene historial crediticio en Colombia. // Foto: Colprensa

“Las barreras y las percepciones del mercado todavía limitan la inclusión financiera”, señaló Virginia Olivella, directora sénior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

Para la entidad, utilizar datos alternativos y conocer con mayor profundidad el ciclo de vida financiero de los consumidores permitiría ampliar la base de clientes y facilitar el acceso al crédito formal.

El desafío, por tanto, no estaría únicamente en incorporar a más personas al sistema financiero, sino en encontrar mecanismos que permitan reconocer el comportamiento de quienes ya tienen obligaciones y capacidad de pago, pero aún no cuentan con un historial crediticio tradicional.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad