Local
Miércoles 13 de febrero de 2013 - 12:00 AM

¿Qué se puede hacer con las cesantías?

En sentido estricto, la palabra cesantía se refiere a ese pago que obtienen los trabajadores para que tengan un recurso que les permita subsistir en el período en que queden cesantes, sin trabajo.

La mayoría de las personas que retiran sus cesantías la usan para financiar su vivienda. Sin embargo, bajo esta excusa hay muchos que convierten los recursos en “plata de bolsillo”. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La mayoría de las personas que retiran sus cesantías la usan para financiar su vivienda. Sin embargo, bajo esta excusa hay muchos que convierten los recursos en “plata de bolsillo”. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: NOHORA CELEDÓN

Pero en la práctica, en Colombia más allá de ser un seguro de desempleo, las cesantías son también la oportunidad para que muchos empleados tengan acceso a vivienda y educación.

De acuerdo con las cifras de Asofondos, la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos y Cesantías, en los últimos doce años 56% de los recursos consignados para cesantías se destinaron para compra, mejoramiento y liberación de vivienda.

La misma asociación asegura que 38% de los retiros de cesantías en ese mismo periodo se han destinado para cubrir al trabajador cuando se finaliza su contrato.

“Consideramos que la gente sí ha ido evolucionando en el sentido de ser más preventivos, y guardar sus cesantías para cuando queden sin trabajo. Sin embargo, a partir de marzo de todos los años se mantiene un flujo de salidas de las cesantías alto, al punto en que el Estado diseñó los portafolios de corto plazo y largo plazo, pensando un poco en la gente que retira el dinero en el corto plazo”, explicó Jorge Enrique Duarte, gerente regional de Protección.

Esto indica que existe entre los empleados la práctica de retirar las cesantías antes de tiempo, de tal forma que ese dinero termina convirtiéndose en “plata de bolsillo”.

“Todo lo que lleve a mejorar la calidad de vida de los colombianos está bien, pero sí invitamos a los empleadores a ser muy juiciosos en validar que los empleados cuando les piden las cesantías las usen para lo que es”, señala el presidente de Colfondos, Alcides Vargas.

En qué se pueden usar
De acuerdo con la ley, se puede retirar parte de las cesantías para invertir en vivienda y educación.

En el caso de la vivienda se puede comprar un bien inmueble nuevo o usado, un terreno, se puede liberar una hipoteca o pagar el impuesto predial con los recursos de cesantías. Las cesantías también pueden servir como garantía para un crédito de vivienda.

En materia educativa estos recursos pueden ser usados para financiar estudios de educación superior, siempre y cuando sean entidades reconocidas por el Estado. De este mecanismo de financiación puede hacer uso el beneficiario, su cónyuge o sus hijos.

Las cesantías sólo se pueden retirar totalmente cuando el trabajador queda cesante, o cuando hay un cambio de salario convencional a salario integral.

Pese a que hay varias opciones para invertir parte de los ahorros hechos mediante el fondo de cesantías, los expertos recomiendan mantener estos recursos para amortiguar el golpe financiero, en el evento de quedar desempleados.

“El mejor uso que se le puede dar a las cesantías es reservarlas como un ahorro de largo plazo y esa es la  recomendación que le hacemos a las personas que están cobijadas con esa protección, es un mecanismos que nació para eso”, señaló el presidente de Colfondos.

Publicado por: NOHORA CELEDÓN

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad