Local
Domingo 10 de noviembre de 2024 - 11:57 AM

Para 2030, el 50 % de los proyectos de vivienda deben ser sostenibles

Camacol se ha propuesto una meta ambiciosa: para el año 2030, el 50 % de las viviendas construidas en Colombia tendrán certificación verde. Conozca la oferta de vivienda en Santander con la Feria Inmobiliaria, que tendrá lugar en Neomundo del 16 al 17 de noviembre.

La incorporación de energías sostenibles en proyectos de construcción en Colombia conlleva beneficios económicos. Getty Images / VANGUARDIA
La incorporación de energías sostenibles en proyectos de construcción en Colombia conlleva beneficios económicos. Getty Images / VANGUARDIA

Compartir

Desde el gremio de la construcción son conscientes del impacto ambiental y la huella de carbono que deja este sector. No en vano, en el más reciente Congreso Colombiano de la Construcción, Camacol puso como uno de sus temas centrales la sostenibilidad.

Incluso, el gremio lanzó una plataforma digital, llamada ‘Sostenido’ (ver recuadro), donde la gente podrá consultar sobre proveedores y materiales certificados ambientalmente.

Además, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, ha reiterado la ambiciosa meta que se ha trazado el sector de la construcción: para el año 2030, el 50 % de las viviendas construidas en Colombia deberán contar con certificación verde. Esto implica desarrollar cerca de 428.000 viviendas sostenibles con esas características. Lea también: ¿Es buen momento para comprar vivienda con la reducción en las tasas de interés?

Para ello, desde 2017 la construcción en Colombia ha girado hacia un enfoque más amigable con el planeta. Según detalló Herrera en un artículo publicado en la revista ‘Urbana’, este avance se ha materializado con la certificación de más de 17 millones de metros cuadrados bajo el estándar EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), promovido por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

La arquitectura sostenible se está convirtiendo en la nueva norma que deben cumplir los proyectos de construcción.
La arquitectura sostenible se está convirtiendo en la nueva norma que deben cumplir los proyectos de construcción.

Proyectos de vivienda verdes en Santander

En Santander, ya hay proyectos inmobiliarios que se están desarrollando bajo estos estándares y parámetros sostenibles.

Son ejecutados por empresas reconocidas de la región, como Marval y Muisca Construcciones, que ofrecen soluciones de vivienda eficientes en el uso del agua y la energía.

Esto se traduce en un ahorro en los gastos de servicios públicos para los propietarios, pues una iniciativa verde puede incluir estrategias como paneles solares para reducir el consumo de luz o la recolección de aguas lluvias para el uso en áreas comunes, entre otros. Le puede interesar: Conozca cuáles son los bancos con las tasas más rentables para los CDT en noviembre

“Desde el gremio constructor promovemos la implementación de mejores prácticas sostenibles en los proyectos, nos enorgullece saber que en el área metropolitana de Bucaramanga tenemos un proyecto certificado LEED for Cities & Communities, proyectos certificados EDGE Advanced (con ahorros de más del 40%), y que las viviendas eficientes y sostenibles están en todos los segmentos, incluyendo la vivienda de interés social en Santander”, dijo Silvia Catalina Rey, gerente de Camacol Santander.

Publicidad

En el ‘Congreso Colombiano de la Construcción, reactivación sostenible: nuevas oportunidades desde las regiones’, también se realiza una muestra comercial.
En el ‘Congreso Colombiano de la Construcción, reactivación sostenible: nuevas oportunidades desde las regiones’, también se realiza una muestra comercial.

Camacol Verde: la estrategia para una construcción más sostenible

Para cumplir con ese propósito de una menor huella de carbono en el sector de la construcción, el gremio creó en 2022 Camacol Verde, la línea integral de gestión que consolida las iniciativas asociadas a la sostenibilidad.

Esta dependencia trabaja con las empresas y organizaciones para potencializarlas y orientarlas en los lineamientos y la política de acción climática que promueve el gremio. Le recomendamos: Certezas y dudas de los gremios con la elección de Donald Trump en Estados Unidos

De igual forma, ayuda a crear lazos y alianzas con proveedores de materiales verdes y favorece el intercambio de conocimiento y experiencias relacionadas con el uso eficiente de los recursos.

La meta de un 50 % de proyectos verdes para 2030, aunque ambiciosa, tiene una línea trazada con unos objetivos específicos bien delimitados.

La certificación Edge está disponible para edificaciones residenciales, hoteles, oficinas, universidades y hospitales, entre otros. (Suministrada / VANGUARDIA)
La certificación Edge está disponible para edificaciones residenciales, hoteles, oficinas, universidades y hospitales, entre otros. (Suministrada / VANGUARDIA)

Por ejemplo, para ese año, el 100 % de las edificaciones nuevas deben ser ‘neto cero carbono operacional’ y el 40 % se deben construir con medidas de adaptación al cambio climático.

Más importante aún, para 2050, se espera que el 75 % del peso total de los materiales para la construcción de edificaciones nuevas se haga con RCD(Residuos de Construcción y Demolición) y el 100 % de las construcciones nuevas y existentes deben ser ‘neto cero carbono’.

En otras palabras, las edificaciones deben ser tan eficientes y resilientes al cambio climático, que “en su ciclo de vida y la interacción con el entorno generan bienestar a sus ocupantes y un balance neto de emisiones de carbono igual a cero”. Vea también: Conozca cómo puede aprovechar la caída en las tasas para compras de casa, carro y tarjetas

Publicidad

En Colombia, ya hay muchos proyectos con certificación EDGE, que garantizan que los edificios sean más eficientes en términos de energía, agua y uso de materiales.
En Colombia, ya hay muchos proyectos con certificación EDGE, que garantizan que los edificios sean más eficientes en términos de energía, agua y uso de materiales.

La idea es que cada vez más empresas de la construcción comiencen a implementar proyectos EDGE, para que entre 2025 y 2030, entre todas las viviendas certificadas a nivel nacional, se alcance un ahorro acumulado de 1,3 millones de megavatios (MWh) en energía, 4,8 millones de metros cúbicos de agua, una reducción de 576 mil toneladas de CO2 y un ahorro estimado de 485 mil millones de pesos en el pago de servicios públicos.

Un proyecto de vivienda con certificación EDGE, comparado con un proyecto convencional, puede implicar un ahorro del 20 % tanto en materiales como en agua y energía.

Equidad de género, prácticas empresariales exitosas, y los Premios Camacol Verde también forman parte de la agenda.
Equidad de género, prácticas empresariales exitosas, y los Premios Camacol Verde también forman parte de la agenda.

Feria inmobiliaria en Neomundo este 16 y 17 de noviembre

Con el ánimo de visibilizar la oferta de vivienda que hay en el departamento, este 16 y 17 de noviembre se realizará en Neomundo una nueva edición de la Feria Inmobiliaria, organizada por Camacol Santander en alianza con Vanguardia, donde se expondrá una amplia gama de proyectos inmobiliarios de calidad y fácil acceso para los habitantes, así como las opciones de subsidios disponibles y las posibilidades de financiación que ofrecen algunas entidades financieras.

En su 18ª versión, la Feria Inmobiliaria busca que los asistentes a estos eventos puedan conocer ofertas exclusivas de unidades de vivienda con ubicaciones privilegiadas, precios y facilidades de financiación.

Publicidad

A su vez, también se cuenta con la participación de constructoras con proyectos certificados EDGE como Marval y Muisca Construcciones, potenciando la generación de viviendas sostenibles, para ser más eficientes en el uso de los recursos como el agua, la energía y la energía embebida en los materiales.

El 16 y 17 de noviembre se realizará la edición 18 de la Feria Inmobiliaria en Neomundo.
El 16 y 17 de noviembre se realizará la edición 18 de la Feria Inmobiliaria en Neomundo.

Camacol Lanzó ‘sostenido’, la plataforma con materiales y proveedores sostenibles

Durante el Congreso Colombiano de la Construcción 2024, que se celebró esta semana en Barranquilla, Camacol presentó ‘Sostenido’, una plataforma digital que alberga un catálogo de materiales sostenibles, para que empresarios y usuarios puedan conocer de primera mano insumos y proveedores con certificación verde o ambiental.

Esto en el marco de ese esfuerzo del gremio por cumplir la ambiciosa meta propuesta de que el 50 % de las viviendas construidas en 2030 sean sostenibles o con una baja huella de carbono.

La herramienta también cuenta con una calculadora de impacto ambiental que permite visualizar en tiempo real el efecto de distintos materiales sobre el medioambiente en proyectos de construcción.

Publicidad

Foto tomada de Internet/VANGUARDIA
Foto tomada de Internet/VANGUARDIA

Cabe destacar que actualmente ya se ofrecen alternativas novedosas con insumos como la guadua, el acero corrugado, el vidrio o el ladrillo cocido.

El respaldo de la industria a ‘Sostenido’ se ha reflejado en la participación de Etex, Ladrillera Santafé, Corona y Cemex-Vertua, que se han sumado como fabricantes pioneros.

Para más información y conocer la plataforma en detalle, visite: https://sostenido.com.co/

El Gobierno pondrá nuevamente en marcha el Conpes de política de construcción sostenible. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
El Gobierno pondrá nuevamente en marcha el Conpes de política de construcción sostenible. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Hacia un sector de la construcción más sostenible

Según detalló Guillermo Herrera en la revista ‘Urbana’, a nivel global, el sector constructor representa el 37 % de las emisiones de CO2 y el 34 % de la demanda mundial de energía, “lo cual nos pone en medio del debate sobre el cambio climático, que debe centrarse en la contribución para generar hábitats sostenibles, mejorar la eficiencia y reducir los costos ambientales y operativos de las edificaciones”.

Al respecto, el líder gremial explicó que “el desarrollo de una construcción verde y sostenible no puede lograrse de manera aislada, necesitamos la participación de toda la cadena de valor: constructores, proveedores de materiales, entidades financieras y, por supuesto, el apoyo del Gobierno, con acciones en todas las regiones”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad