Local
Domingo 29 de junio de 2025 - 12:47 PM

¿Qué viene para el café de Santander en 2025? Director del Comité de Cafeteros responde

El café en Santander mantiene una buena perspectiva para 2025 en materia de precios y producción.

¿Qué viene para el café de Santander en 2025?  | Cortesía Juan Diego Pinzón (@juandimage)/Vanguardia
¿Qué viene para el café de Santander en 2025? | Cortesía Juan Diego Pinzón (@juandimage)/Vanguardia

Compartir

El café en Santander mantiene una buena perspectiva para 2025 en materia de precios y producción.

Sin embargo, tras un gran año de cosecha, que superó las expectativas, el gremio cafetero reconoce que los cultivos podrían estar resentidos.

El incremento de los cultivos que entran a renovación, podría disminuir las cifras de producción frente al 2024. Puede interesarle:Santander sabe a café: un especial sobre esta tradición

Vanguardia habló con Néstor Serrano Capacho, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander, sobre lo que espera ese sector para este año y otros aspectos claves.

“Estamos en proceso de recuperación, fertilizando y esperando que se comporten de la mejor manera posible”, dijo Serrano Capacho.

Entre abril y junio de este año, algunas zonas cafeteras de Santander han sacado provecho de los buenos precios del café.

Agricultores de municipios como Cincelada, Coromoro, Jesús María, Barbosa, Charalá y las zonas rurales de Bucaramanga y Floridablanca se vieron beneficiados.

A corte del 27 de junio, la libra de café se cotiza sobre los US$ 3,05 en la bolsa de Nueva York, mientras que en Bucaramanga la carga llegó a los $2’443.875.

Publicidad

En dos años, Santander sería el quinto departamento con mayor área sembrada de café | Gráfico Mónica Mantilla | Fuente  Comité de Cafeteros de Santander
En dos años, Santander sería el quinto departamento con mayor área sembrada de café | Gráfico Mónica Mantilla | Fuente Comité de Cafeteros de Santander

Uno de los anuncios más importantes para el sector cafetero de Santander tiene que ver con la apertura del centro de industrialización y de experiencia que tendrá Bucaramanga para la trilla, tostión y empaque de café. Lea también: Café en Santander: conozca los 77 municipios en los que se cultiva el grano

La apertura de este centro, que funcionará en Bucaramanga, se realizaría en julio. La inversión del sector ascendió a los $1.600 millones.

En ese sentido, tras un gran año de cosecha, que superó las expectativas, el líder del gremio cafetero en Santander reconoce que los cultivos podrían estar resentidos y pide a los agricultores que “no aflojen” en cuanto al cuidado de los cultivos.

El incremento de las hectáreas que entran a renovación, podría disminuir las cifras de producción frente al 2024, pero a futuro significa un empujón.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad