Publicidad

Local
Miércoles 21 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Empresas locales que forjaron el desarrollo económico y social de Bucaramanga

Vanguardia presenta un listado de empresas que marcaron la ruta del desarrollo económico de la ciudad, tanto en la generación de empleo como de riqueza, negocios que nacieron en Bucaramanga, incluso se expandieron por el departamento y el país.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Ilustración / VANGUARDIA En un inicio la ciudad fue netamente agrícola y comercial, pero desde 1930 se dio un proceso de industrialización que jalonó la economía local. Hoy la Cámara de Comercio de Bucaramanga registra 90 mil empresas.
Ilustración / VANGUARDIA En un inicio la ciudad fue netamente agrícola y comercial, pero desde 1930 se dio un proceso de industrialización que jalonó la economía local. Hoy la Cámara de Comercio de Bucaramanga registra 90 mil empresas.

Compartir

Ilustración / VANGUARDIA En un inicio la ciudad fue netamente agrícola y comercial, pero desde 1930 se dio un proceso de industrialización que jalonó la economía local. Hoy la Cámara de Comercio de Bucaramanga registra 90 mil empresas.

El inicio del tejido empresarial bumangués se dio a finales del siglo XIX, gran parte de su desarrollo se dio en la primera mitad del siglo XX y la consolidación se dio a finales del siglo pasado y principios de este.

Bucaramanga fue pionera en la industria textil, el tabaco, la avicultura, el calzado y contó con la primera cervecería de Colombia y una de las primeras fábricas de gaseosa.

Hoy Vanguardia presenta un listado de empresas que marcaron la ruta del desarrollo económico de la ciudad, tanto en la generación de empleo como de riqueza, negocios que nacieron en Bucaramanga, incluso se expandieron por el departamento y el país.

Para esta selección se tuvo en cuenta el origen, el registro histórico, el impacto en la economía local, la recordación y reputación, y los aportes al desarrollo social. Algunas de estas empresas ya no existen, otras están en su época dorada y unas comienzan su ocaso.

Gaseosas Hipinto S. A. nació el 3 de diciembre de 1922 en Bucaramanga, cuando el señor Hipólito Pinto y su esposa, Irene Parra, constituyen una sociedad familiar, que más tarde se constituyó en la primera empresa embotelladora de Santander.

En 1984 entró a formar parte de la Organización Ardila Lülle, con gaseosas Postobón. A pesar de esto, Hipinto representa unos de los íconos de la cultura santandereana.

Aunque es una empresa con origen italiano, su inicio es bumangués. Y desde 1891 se dedica a la producción y comercialización de pastas alimenticias con sémola de trigo duro 100%, fundada por Quintilio Gavassa Mibelli.

Fue la primera fábrica de pastas en Colombia y le otorgaron a Gavassa y Cia Ltda el premio a la calidad y tradición.

El 28 de abril de 1972 nació en Bucaramanga la empresa Transejes y este año cumplió medio siglo. Luego en los 70, la compañía Dana Corporation puso sus ojos en la región y pasó a ser Dana Transejes.

Se dedica a fabricar ejes homocinéticos para vehículos de pasajeros, camionetas, y en operaciones de subensambles de módulos y sistemas. Hoy atiende la demanda de la Región Andina y el Pacífico de Sudamérica.

Esta empresa es ícono de Santander y este año cumplió 80 años de estar en el mercado. En septiembre de 1942 se formalizó con 22 socios en Bucaramanga para la prestación de sus servicios de transporte terrestre de pasajeros y carga, llamándose Cooperativa Santandereana de Transportadores Limitada.

Ahora incursionó en otros servicios como envíos de sobres y paquetes, turismo y giros.

El 1 de septiembre de 1919 circuló en Bucaramanga el primer ejemplar del periódico La Vanguardia Liberal, en una ciudad que en ese entonces contaba con 24.919 habitantes.

Hoy es Vanguardia, así sin apellido, que abarca la información regional de 2,1 millones de santandereanos, siendo de los pocos periódicos centenarios del país.

Esto fue gracias al empeño de Alejandro Galvis Galvis y el legado en las generaciones de su familia. Un siglo después, se defienden los principios de verdad, democracia e independencia.

Penagos Hermanos nació a finales del siglo XIX (1892), tras la creación de una sociedad para proyectos industriales. Luego en los 40, incursionaron en exportaciones de maquinaria agrícola, marcando la comercialización y distribución a nivel internacional.

Por eso, se especializó en la agroindustria, siendo pioneros de la transformación del sector. Hoy diseña y fabrica maquinaria, y ofrece tecnología para el beneficio húmedo y seco del café.

Alfonso Marín Morales y Luz Marina Valencia constituyeron su empresa familiar con sus hijos en Bucaramanga. La ciudad fue testigo del nacimiento de Marval como Sociedad Limitada el 24 de diciembre de 1976 y desde el 1995 como Sociedad Anónima.

Hoy es la mayor constructora del país y la empresa más grande de Santander. Desde sus inicios se dedicó a la vivienda social y en los 90 amplió su portafolio en la construcción de bodegas, hoteles y oficinas.

En 1962 nació en Bucaramanga la Incubadora Santander, una idea de negocio que puso en marcha un grupo de criadores de aves del departamento, un proyecto de emprendimiento familiar.

En los 70 se especializó en pollitos de un día y después produjo huevos industrialmente. Y tras 59 años de trayectoria y bajo su nueva marca Huevos Kikes, esta empresa es referente en el sector avícola colombiano, con una producción de 4,5 millones de huevos al día.

El 8 de septiembre de 1966 se creó en Bucaramanga la sociedad Francisco Serrano y Compañía, dedicada a la comercialización de alimentos concentrados para animales, y que desarrolló las primeras granjas reproductoras que dieron paso a la producción de pollitos de un día.

Luego en 1975 pasó a llamarse Distraves Ltda, una empresa destinada a la comercialización de pollo en canal. En el siglo XIX extendió sus operaciones a varias regiones del país.

Avidesa Mac Pollo S.A se formó en 1969 con el objetivo de la distribución de alimentos concentrados para animales y arrancó en una pequeña distribuidora.

Su marca original ‘McPollo, su pollo rico’ se remonta a 1976 y después llegó Mac Pollo en 1982, cuando la empresa abandonó la distribución de concentrados y se focalizó en la producción, procesamiento y distribución de carne de pollo. Hoy está entre las cinco empresas más importantes del país de este sector.

El 16 de marzo de 1990 nació Espumas Santander como una pequeña fábrica de colchonetas en el centro de Bucaramanga, en la actualidad es una de las empresas insignia de la región, con capacidad para producir la mitad de la espuma que se consume en el país, posteriores colchones y muebles.

El 6 de noviembre del 2003 sufrió la destrucción del 50% de su planta, tras este suceso, gracias al tesón empresarial, renovó su maquinaria y planta física.

Esta empresa surge de la Cooperativa de Productores de Leche de Santander y el Magdalena Medio, que se fundó en 1982, y nació de una inquietud de ganaderos para conseguir mercado y mejores precios.

En 1989 compran un pasteurizador y el 1 de marzo de ese año salen con los primeros 4.000 litros de leche pasteurizada, crema de leche y cuajada. Hoy está en el top 10 en volumen a nivel nacional, presente en 25 mil tiendas. Ahora hace parte de la familia Alquería.

El inmigrante danés Christian Peter Clausen dio origen en 1887 a la industria moderna de la cervecería colombiana en Santander, donde fabricó las primeras cervezas ‘lager’ del país.

Fue pionera en maquinaria frigorífica y cavas, incluso incursionó con gaseosas como la Soda Clausen. Sin embargo, en 1958, la cervecería fue vendida a Bavaria, este fue el principio del fin para la gran marca Clausen, sinónimo de empresa e industria para Santander. Hacia 1964 Bavaria cierra la antigua planta.

La Cooperativa Santandereana de Leches, conocida como Lechesan, fue una de las empresas insignias de la región hasta cuando el Grupo Gloria, de Perú, la compró. Nació fruto de la asociación de un grupo de ganaderos santandereanos y del sur del Cesar, quienes arrancaron como una pasteurizadora.

En 1971 vivió su época de oro con el nombre de Pasteurizadora Santandereana de Leches, S.A. Para 1990 se dio la ampliación bajo el nombre de Incolacteos.

Para 1926, Víctor Martínez Villalba fundó la fábrica de conservas alimenticias como Industria Nacional de Conservas Ltda, más conocida como fábrica de productos alimenticios La Constancia, dedicada a la producción de chocolate, café molido y brevas en su jugo, mermeladas, etc.

Luego en 1966 fue constituida como sociedad anónima llamada Industria Nacional de Conservas S.A., por la familia Martínez-Villalba. Luego, la empresa Noel asumió la distribución, que pasó a ser Colombina S.A., que en 1991 se consolidó como propietario de esta industria.

Quienes estudian la historia de Santander cuentan que el cierre de Forjas Industriales de Colombia de la región fue la más trascendental, a pesar de que ocurrió hace décadas. La empresa fue el reflejo del comercio promisorio, que se encargó de crear maquinaria de rodaje para tractores, piezas para la industria automotriz y más.

Incluso fue el sueño de los santandereanos de los años 50. Fue liderada por el empresario bumangués Pedro María Buitrago, sin embargo, el conocido ‘Plan Vallejo’ llevó a la ruina a esta gran empresa.

Esta empresa comenzó hace por lo menos 45 años en el patio de una casa en el centro de Bucaramanga, donde Héctor Ruiz, fritaba en una sartén papas, plátano y habas. Sus seis hijos heredaron el negocio de 150 bolsitas de plástico y pasaron a producir 700.000 paquetes.

Desde el 2003, Productos Alimenticios La Victoria incursionó en marcas propias y llegó a 3 millones de bolsas al mes. Hoy exporta a por lo menos cinco países y su portafolio tiene 140 productos.

De la mano de Ecopetrol, en 1968, se fundó Terpel en Bucaramanga con 20 estaciones, para solucionar el desabastecimiento de combustible en Santander. A inicios de los 90 llegó a 23 departamentos a través de siete empresas. Pero, en 2001, se da la creación de la Organización Terpel, al unificarlas.

Hoy es líder en distribución y comercialización de combustibles líquidos, gas natural vehicular y lubricantes en Colombia, con 44% de participación en el mercado nacional, y también está en Ecuador, Panamá, República Dominicana, México y Perú.

Se fundó en 1986 en Bucaramanga como una entidad privada sin ánimo de lucro. A finales de la década, comenzó a atender pacientes con dolencias cardiovasculares. Realizó un convenio con la Clínica Bucaramanga para que se iniciara el programa de cirugía cardiovascular, y posteriormente, con su primera sede propia, en el cuarto piso de la Foscal.

A partir de 1993 amplió la atención y hoy es uno de los complejos médicos más importantes del país. Sus pilares son el Instituto Cardiovascular de Colombia y el Hospital Internacional de Colombia.

Tras una idea de servicio en 1976 por Virgilio Galvis Ramírez, se creó la Fundación Oftalmológica de Santander en el Hospital Ramón González Valencia, hoy conocido como Hospital Universitario de Santander.

Después, con la necesidad de complementar las especialidades médicas, Galvis Ramírez y un grupo de especialistas recibieron el apoyo del santandereano Carlos Ardila Lülle. En 1993, se inauguró el Complejo Médico - Clínica Carlos Ardila Lulle (Foscal). En la actualidad es líder en atención científica y tecnológica con los aportes de la Clínica Foscal Internacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad