domingo 01 de agosto de 2021 - 12:00 AM

En junio, la ocupación hotelera en Santander llegó al 40,65%.

Cada vez más la reactivación económica se logra con mejores resultados para los sectores económicos, especialmente el turístico. Santa Marta y San Andrés fueron los destinos más visitados en el país, ya que registraron la mayor ocupación en hoteles.
Escuchar este artículo

Tal como se proyectaba, junio fue un buen mes para el sector hotelero, principalmente por ser un periodo vacacional.

De acuerdo con el informe de Cotelco, la ocupación hotelera en Santander llegó al 40,65%. Lo anterior significó en un incremento de 12,2 puntos porcentuales (PPS). En el primer semestre, la ocupación está en 38,2%. (Ver gráfica).

En el país, el indicador se ubicó en 36,85%, dato que es superior y muestra un considerable aumento comparado con el 4% del 2020.

Cabe destacar que el año pasado la actividad turística y hotelera se encontraba paralizada en sus operaciones como consecuencia de las medidas restrictivas para enfrentar la expansión del COVID-19.

El informe muestra un repunte de los indicadores a nivel semestral, ya que en lo que va de enero a junio de 2021, el indicador de ocupación se ubicó en 30,75%, 5,8 pps más frente al 24,98% que se había registrado en el 2020, según la agremiación.

“El turismo doméstico ha sido muy importante para ir consolidando el camino hacia la reactivación del sector, pues ha sido este segmento el que ha generado la mayor demanda, luego de pérdidas billonarias acumuladas desde el inicio de la pandemia. Desde el gremio se espera seguir consolidando la recuperación económica de la industria hotelera durante el segundo semestre del año, con el propósito de seguir aportando en la generación de oportunidades de empleo y mayores ingresos para las regiones”, aseguró Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco.

Mejor año

En el segundo semestre del año el panorama es alentador. “Las personas sienten mayor confianza al retomar actividades, turísticas y laborales, como hacer reuniones presenciales o ir a comer con colegas para cerrar un acuerdo, e inclusive, volver a hacer eventos”, afirmó Miguel Eugene, gerente del Hilton.

Eugene consideró que al retomar las actividades empresariales es clave para impulsar la economía.

En Colombia hay una gran esperanza a partir de la reactivación económica para el sector turismo con la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020), iniciativa de MinComercio. Es así como descuentos del IVA en tiquetes aéreos del 19% al 5%, suspensión temporal del pago de energía para hoteles, la eliminación transitoria del impuesto al consumo, y exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta finales de 2021 favorecen al sector durante su tiempo de reactivación.

Según un estudio sobre sustentabilidad de Booking.com, el 84% de los colombianos están decididos a viajar de manera más sostenible como consecuencia de la pandemia, y para el 94%, conocer mejor y preservar el patrimonio cultural es un aspecto importante a la hora de viajar de forma sostenible.

$!En junio, la ocupación hotelera en Santander llegó al 40,65%.
Con más turistas
De acuerdo con el informe de Cotelco, Santa Marta fue el destino más visitado por los turistas. En esta ciudad la ocupación hotelera durante el sexto mes del año llegó al 56,63%, muy superior al 0,2% de junio de 2020. En segundo lugar se ubicó San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con 53,51%; mientras que en el tercer lugar estuvo el Tolima y el Alto Magdalena, con 49,74%.
Cartagena también logró mejorar sus resultados, alcanzando un 46,75%. Por su parte, Atlántico llegó al 42,13%. Otros destinos con ocupación por encima del promedio nacional fueron: Boyacá (40,34%), Antioquia (39,84%) y Risaralda (38,47%).
Bogotá aún no logra recuperarse, en dicho mes cerró con 29,79%, en parte explicado por el segmento corporativo y reuniones y eventos que aún no logra despegar, sumado al aún bajo nivel de turismo extranjero.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad