lunes 04 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

En octubre, la industria manufacturera volvió a mejorar

La publicidad, el incremento de los requisitos de los clientes y el lanzamiento de
nuevos productos impulsaron las ventas, durante el décimo mes del 2019.
Escuchar este artículo

En Bucaramanga y su área metropolitana, la industria manufacturera crear el 17,4% de los empleos, siendo el tercer sector en que genera más número de ocupados.

Además, en este año se inscribieron 508 pymes y grandes empresas en el departamento, según el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Esto significó un aumento de 1,3 veces su volumen en la última década, cuando existían 399 unidades.

De acuerdo con el informe de ‘Empresas pymes y grandes en la Industria de Santander’ del Observatorio de Competitividad de la CCB, la contribución de estas unidades de producción a las exportaciones del departamento llegó en el 2018 a US$54 millones, ventas realizadas por 135 compañías que tienen presencia en el mercado global, teniendo a Suramérica como principal destino. Sobresalen los productos metalmecánicos, confecciones y textiles, plástico y derivados del petróleo.

Lea también: Un sueño que tejió el amor

Durante octubre la incertidumbre en el país, generada tanto por factores externos como internos, fue alta lo que propició que se llegará a niveles históricos de la tasa de cambio, afirmó Andrés Langebaek Rueda, director de Estudios Económicos, Grupo Bolívar, de Davivienda, en el Índice de Gestión de Compras, PMI.

Langebaek Rueda, aseveró en dicho informe que no resultaría extraño que la dinámica del sector manufacturero para los primeros meses del 2020 pueda verse afectada por esta situación. En particular los niveles de inversión en maquinaria y equipo, que habían sido muy positivos, pueden llegar a moderarse.

Mejoras del sector industrial

Entre tanto, el Índice de Gestión de Compras, PMI, de Davivienda, reveló que las condiciones operativas del sector industrial colombiano mejoraron para el último trimestre del año.

El informe de la entidad bancaria indicó que el incremento de los nuevos trabajos propició un crecimiento de la producción, el empleo y las compras de insumos. Por su parte, el crecimiento en el costo de los insumos y en los precios de producción se aceleraron hasta tocar máximos, debido a la fortaleza del dólar.

El PMI resaltó que el crecimiento de los nuevos negocios, los industriales incrementaron su producción por cuarto mes sucesivo en octubre. A pesar de ser moderado, este repunte fue el más rápido desde julio.

“Los resultados del PMI para octubre representan una buena noticia en la medida que tanto el PMI como los tres principales componentes del mismo (producción, pedidos y empleo) muestran una dinámica positiva. Sin embargo hay que reconocer que los avances son modestos y que observamos crecimientos de estas variables por debajo de los que teníamos hace un año”, afirmó Langebaek Rueda.

En este periodo, dice el PMI, los nuevos pedidos crecieron a un ritmo ligeramente más sólido que el observado en septiembre, aunque fue moderado en términos generales.

El crecimiento en los precios de los insumos repuntó hasta un máximo en 32 meses en el décimo mes del año, en gran medida debido a la debilidad del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad