lunes 27 de mayo de 2019 - 5:15 PM

En Santander hay 19 municipios en calamidad pública por las lluvias

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado durante los últimos días en Santander, la oficina de Gestión del Riesgo departamental declaró 19 municipios en calamidad pública. Las autoridades también solicitaron ayuda a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGR, para atender los puntos que desde 2018 se ven más afectados.

Según Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo en Santander, la temporada de lluvias que vive el departamento durante este primer semestre del año han afectado a 19 municipios. Por esta razón fueron declarados en calamidad pública.

Dichos lugares que requieren mayor atención son: Charalá, Charta, El Playón, Florián, Gambita, Guavatá, Lebrija, Málaga, Puerto Wilches, Rionegro, San Gil, Santa Helena del Opón, Sucre, Tona, Vélez, Sabana de Torres, Santa Bárbara, Cimitarra y El Carmen de Chucurí.

Lea también: Habilitan vía Curos - Málaga tras derrumbe

En estos sectores las lluvias han acabado y deteriorado, especialmente, algunos cultivos y la infraestructura de viviendas. Es por esto que “vamos a solicitar ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGR, para las familias”, dijo Ramírez.

En Santander hay 19 municipios en calamidad pública por las lluvias

Por el momento se espera culminar un censo para tener certeza de la cantidad de personas que requieren apoyo.

Gestión del Riesgo de Santander también confirmó que tras las fuertes precipitaciones se han registrado afectaciones en vías como “de Berlín a Galán, San José de Suaita-Guadalupe, en ciertos sectores de Chima, entre Simacota y Contratación, Hato, Socorro y algunos corredores de Puerto Parra”.

Le puede interesar: Así fue la consulta sobre delimitación del Páramo de Santurbán en Bucaramanga

De Cimitarra se conoce sobre la afectación en los estribos de dos puentes, que podrían colapsar, al igual que en uno que se encuentra en El Carmen del Chucurí, ubicado sobre el río Vergelano.

En Santander hay 19 municipios en calamidad pública por las lluvias

En el caso de Pinchote y los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, el Director de Gestión del Riesgo detalló que han atendido inundaciones, colapsos de alcantarillas y caídas de árboles. En San Gil las lluvias ocasionaron la caída de un muro en el barrio Rojas Pinilla.

Adicional se tienen identificadas “27 infraestructuras educativas del departamento que muestran afectaciones en sus techos y algunos muros”.

Para atender estas emergencias solicitaron a la UNGR apoyo con banco de maquinarias, “pues las afectaciones son grandes”, acotó Ramírez.

En la mañana de este lunes la entidad también anunció que hubo cierres en la vía entre Curos y Málaga, al igual que restricciones en Simacota, Chima, Berlín, Galán y Santa Bárbara; esto por las lluvias que se registraron en las últimas horas.

Los ríos Chucurí, Sogamoso, Lebrija, Chicamocha, Charta y Suratá se encuentran en alerta roja, por lo que se recomienda a los ciudadanos tener presenta las líneas de atención 123 y #767 ante cualquier emergencia.

Dato

Con el fin de dar soluciones definitivas la oficina de Gestión del Riesgo de Santander agregó que se tienen unos proyectos radicados por más de 140.000 millones de pesos para obras de reducción de riesgos en diferentes municipios. Se estiman que por lo menos 15 se beneficien de estos recursos.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad