sábado 29 de enero de 2022 - 12:00 AM

Estas son las 32 propuestas para fortalecer y mejorar el empleo juvenil en Santander

Prosantander, Sena, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander (CRCI), la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Andi Santander, Cajasan, la Unab y el Imebu presentaron un documento de 36 páginas con 32 propuestas para fortalecer el empleo juvenil en el departamento.

El área metropolitana de Bucaramanga pasó de una tasa de desempleo juvenil del 24,1% en el trimestre septiembre-noviembre del 2020 a una del 17% en el mismo periodo en el 2021. Eso representa una reducción de 7,1 puntos porcentuales.

Esto se traduce en 7.911 jóvenes que salieron del desempleo en el último año, para un total de 27.420 desocupados entre los 14 y 28 años. Estos datos, según el Dane, ubicaron a la capital santandereana como la ciudad con la menor tasa de desempleo juvenil de Colombia.

Del otro lado están los jóvenes empleados que suman 134.109 para dicho periodo, con una tasa de ocupación del 49,4%

A pesar de que el mercado laboral para los jóvenes les ha dado oportunidades, varios gremios y entidades de Santander han manifestado su preocupación porque desde el 2017 la tasa de desempleo juvenil iba al alza y se aceleró más con la pandemia.

Por tanto, Prosantander, Sena, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander (CRCI), la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Andi Santander, Cajasan, la Unab y el Imebu presentaron un documento de 36 páginas con 32 propuestas para fortalecer el empleo juvenil en el departamento.

Esto se hizo con la finalidad de reducir las barreras de empleabilidad y generar oportunidades laborales para los jóvenes santandereanos en los sectores público y privado.

Lea: Subir la tasa de interés para controlar la inflación: el gol del Banco de la República

Problemas

Los expertos y representantes de estas instituciones evidenciarion que, tras analizar el panorama del empleo juvenil en Santander, se evidencian fallas de coordinación entre la oferta y la demanda del mercado laboral, las cuales se asocian principalmente a problemas de comunicación y formación del talento humano acorde con las necesidades del sector productivo.

Además, hay una limitada cobertura de los programas de apoyo a emprendimientos, bajos niveles de productividad del tejido empresarial y rigideces normativas del mercado de trabajo, que limitan la capacidad de respuesta y adaptación de las empresas frente a los ciclos económicos.

Propuestas

A continuación, algunas de las 32 propuestas:

*Implementar estrategias transversales de promoción y divulgación de los beneficios e incentivos de la contratación de jóvenes.

*Impulsar programas que desarrollen las habilidades y competencias de los jóvenes santandereanos que les permitan tener una mejor y más ágil inserción laboral. Es clave impulsar la creación del Nodo Multilingüe de Santander.

*Ampliar la cobertura de los programas Fábricas de Productividad, Emprende País Santander y los Centros de Desarrollo Empresarial, así como desarrollar programas de mentoría que brinden acompañamiento técnico a empresas ancla de la región para que promuevan las prácticas profesionales remuneradas.

*Reglamentación de plataformas digitales que promuevan condiciones de trabajo dignas, así como aquellas normas que permitan la cotización a la seguridad social proporcional a las horas trabajadas.

*Se sugiere que desde las autoridades gubernamentales se complemente el subsidio del 25% de la estrategia ‘Sacúdete’ y se priorice la inversión pública en empleo juvenil.

Descargue el informe con todas las propuestas en este enlace: https://bit.ly/3u8oxbP

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad