lunes 21 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Esto es lo que le dejó Duque a Santander en sus cuatro años de Gobierno

Según la Consejería Presidencial para las Regiones, se ha cumplido el 95% de los 155 compromisos adquiridos por Duque con los santandereanos, para una inversión de $23,07 billones.

Al presidente Duque le faltan cinco meses y 15 días en la Presidencia y esta semana visitó Santander con ocasión de los 100 años de la refinería de Ecopetrol y la entrega del Hospital Integrado San Juan de Dios, en Barichara. Fue su despedida con el departamento.

Tras su paso por esta región, la Consejería Presidencial para las Regiones, a cargo de Ana María Palau, presentó el balance de inversión del Gobierno nacional en Santander en estos cuatro años de mandato, a través del trabajo coordinado con los mandatarios locales, que va de programas sociales que benefician a 632.796 personas hasta la entrega 900 km de vías concesionadas. Vanguardia les presenta algunas inversiones del Gobierno Duque en Santander:

1. Reposición de la infraestructura física de la E.S.E. Hospital Integrado San Juan de Dios, que cuenta con un área construida de 3.301 m2, un proyecto cofinanciado entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santander, por $11.598 millones.

2. 900 km de vías concesionadas, con partidas por el orden delos $14 billones. De estos, 339 kilómetros corresponden a vías terciarias, y los restantes a proyectos de Invías que están en marcha como la Troncal Central del Norte (Duitama-Pamplona), la Gestión Vial Integral Santander (Girón-Floridablanca), la vía Yuma-Barrancabermeja y la transversal del Carare (Barbosa-Puerto Araújo).

3. 450.512 personas beneficiadas con los programas de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, se han invertido $1,23 billones.

4. Se beneficiarán 39.100 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 con la gratuidad en la educación superior. Ya hoy 19.677 estudiantes cuentan con acceso a educación técnica, tecnológica y superior, a través del programa Generación E.

5. 3.212 usuarios conectados con electrificación rural en 25 municipios, se han formalizado 834 títulos y 12.951 productores se benefician con el programa de Agricultura por Contrato.

Lea: Santander se ‘rajó’ en la ejecución de sus recursos de regalías en el 2021

6. Con el Plan Agua Vida, se vienen adelantando proyectos de optimización de redes de acueductos y alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, que impactan a 52.800 habitantes y permite la generación de 1.033 empleos.

7. En infraestructura educativa, se han realizado y entregado obras de construcción, adecuación y mejoramiento a tres instituciones para beneficiar a 3.084 personas. Asimismo, se adelantan actualmente obras a 21 instituciones, cuyas intervenciones beneficiarán a 17.500 personas, suman $69.654 millones.

8. El Piloto de Investigación Integral PPII en exploración y producción de petróleo, que lleva un avance del 52% y ha generado 200 empleos a la fecha.

9. Los 645 centros digitales están en ejecución actualmente y benefician a la mayoría de la población.

10. 17 infraestructuras Sacúdete para beneficiar a 336 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en los que se están invirtiendo $23.356 millones.

11. Están en ejecución proyectos de infraestructura deportiva para beneficiar a 255 mil personas, por $49.900 millones.

Otros proyectos en pro de los jóvenes y Pacto Funcional Santander

La consejera Palau también habló sobre el Centro Integral Deportivo y de Alto Rendimiento de las Unidades Tecnológicas de Santander, un proyecto que actualmente está en estructuración y con el que serán 528.352 los beneficiados y el edificio de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander con el que se beneficiarán 1.800 estudiantes y cuya inversión total será de $114 mil millones, de los cuáles $60.000 millones son recursos del Gobierno Nacional, dos obras con las que se promueve la educación y recreación de los jóvenes santandereanos.

Finalmente, hizo mención al Pacto Funcional Santander, cuyo objetivo principal es consolidar al departamento, a través de sus subregiones, como un eje de competitividad mediante la provisión eficiente de servicios de infraestructura para el desarrollo económico y social, el cual cuenta con dos líneas estratégicas: conectividad subregional e infraestructura para el desarrollo económico y social.

Dicho pacto se implementará mediante 47 proyectos, entre los cuáles se destaca la construcción del Malecón de Barrancabermeja. Su valor total se estima en unos $1,94 billones, de los cuáles $1,33 billones son aportados por la Nación y los $611.340 millones por el territorio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad