miércoles 13 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Hay menos informales a pesar de altos indicadores en Bucaramanga

Para los expertos, la migración venezolana sigue afectando la informalidad en la ciudad, que a diciembre llegó a 305 mil personas.

De los 551 mil trabajadores que registró el Dane en la capital santandereana, durante el trimestre octubre-diciembre de 2018, al menos 305 mil, es decir, el 55,4% estaban en condición de informalidad.

En el comparativo anual, el trabajo no formal se contrajo 2,4 puntos porcentuales, pps, y 0,4 pps frente al trimestre septiembre-noviembre de 2018.

Jaime Rendón Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, afirma que la informalidad laboral, e incluso la empresarial, es un problema complejo de la economía colombiana.

“En Bucaramanga es más compleja la situación ya que es una ciudad que siempre está por encima del promedio nacional y en los últimos años se ha afectado más por la migración de Venezuela, que no sólo es de tránsito sino que deciden explorarla como alternativa y trabaja de manera informal”, aseveró Rendón.

Lea también: Cinco mil informales menos tuvo Bucaramanga

Leve baja nacional

En las 23 ciudades analizadas por el organismo para el periodo de referencia, el 48,2% eran informales, esto significó una disminución de 0,1 pps frente al mismo periodo del 2017. Esa cifra indica que se llegó a 5,7 millones.

El 92,7% de los ocupados reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, mientras que sólo el 51% cotizaba a pensión.

Cúcuta (70,6%), Sincelejo (65,7%) y Santa Marta (65,1%) fueron las ciudades con más informales.

Para Isacc Guerrero Rincón, docente de Economía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, esta problemática que afecta fuertemente al país y la ciudad, se puede solucionar creando una reforma laboral estructural y no pensional.

“Hasta que no se solucione las informalidad no se van a tener más personas cotizando a pensión, lo que se requiere es la formalización del empleo”, concluyó Guerrero Rincón.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad