lunes 27 de noviembre de 2023 - 12:19 PM

Primera empresa de biodiésel certificada en carbono neutro en Colombia es de Santander

Ecodiésel Colombia S.A. se convirtió esta semana en la primera empresa colombiana de la industria de biocombustibles en obtener la certificación de carbono neutralidad.
Compartir

La compañía santandereana Ecodiésel Colombia S.A. se convirtió esta semana en la primera empresa colombiana de la industria de biocombustibles en obtener la certificación de carbono neutralidad.

Tenga en cuenta que el término “carbono neutro”, en el contexto empresarial, se refiere a cómo se equilibra la cantidad de emisiones de carbono que se genera con la cantidad de carbono que elimina o compensa de la atmósfera.

Es decir, las empresas generan emisiones de carbono a través de sus operaciones, ya sea mediante la quema de combustibles fósiles para la energía, el transporte y la producción de bienes, entre otros procesos.

La empresa santandereana inició hace 16 años con una capacidad aproximada de 100 mil toneladas al año, hoy en día se aumentó para el 2023 en 150 mil toneladas al año, a partir de eficiencias y optimización del proceso.

“Es un hito histórico para la organización y el sector, que llena de orgullo a nuestra región y que reitera el compromiso de las organizaciones por aportar al cumplimiento de las metas ambientales establecidas por el gobierno, para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, señaló Oscar Fandiño Muñoz, director de Sostenibilidad de Ecodiésel.

Lea también: Bancolombia se la juega por un salario mínimo de $1’300.000 para el 2024: ¿cuáles son las razones?

$!Primera empresa de biodiésel certificada en carbono neutro en Colombia es de Santander
Hoy la demanda de biodiésel está entre 680 mil y 700 mil toneladas al año y la capacidad de producción del país está en 780 mil toneladas al año.

La empresa

Ecodiesel Colombia S. A. es una empresa santandereana con 16 años en el marcado con su trayectoria en la producción de biodiésel, una energía renovable elaborada a partir del aceite de palma, cultivada en el país.

Hay que recordar que este biocombustible contribuye a la soberanía y seguridad energética nacional, tiene beneficios ambientales entre los cuales se destacan la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en aproximadamente 83 %, la disminución del material particulado y la opacidad de los humos emitidos a la atmósfera, con lo cual se promueve el mejoramiento de la calidad del aire y el cuidado de la salud pública.

Primera empresa de biodiésel certificada en carbono neutro en Colombia es de Santander

De acuerdo con Fandiño, la certificación otorgada por Icontec representa un logro significativo en la trayectoria empresarial de Ecodiésel, “siendo un reconocimiento al compromiso con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático. Es el resultado del esfuerzo conjunto del talento humano y refleja el compromiso de operar de manera responsable y respetuosa con el medioambiente”.

Beneficios

En este sentido, la certificación trae amplios beneficios para la industria, el medioambiente y la región. Entre los que se destacan:

1 Compromiso con la sostenibilidad: La certificación de carbono neutro demuestra su compromiso firme con la sostenibilidad ambiental, estableciendo un precedente para la industria del biodiésel en Colombia.

2. Reducción de emisiones: Los esfuerzos por alcanzar la carbono neutralidad han contribuido a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, apoyando la lucha contra el cambio climático.

Ecodiésel, en este momento, es la empresa en la Refinería de Barrancabermeja que tiene a su cargo la premezcla de biocombustible del 2 %, que luego pasa al 10 % de biodiésel y 90 % fósil para el consumidor final cuando tanquea acpm.

3. Liderazgo regional: Al ser pioneros en la obtención de esta certificación, la organización aspira a liderar iniciativas e inspirar a otras empresas del sector a seguir su ejemplo, fomentando así una industria más sostenible y responsable.

4. Impacto positivo en la región: Este logro no solo beneficia a la empresa y la industria, sino que también tiene un impacto positivo en la región al fomentar prácticas responsables que preservan y protegen el entorno.

“Además, el componente agrícola de su producción de biodiésel contribuye en la generación de empleo en los territorios del Magdalena Medio y sur del Cesar, con lo cual se respalda la formalización laboral y se apoya el desarrollo económico de las comunidades locales”, precisó Fandiño.

Primera empresa de biodiésel certificada en carbono neutro en Colombia es de Santander

Le puede interesar: Habrá dictadura fiscal en Bucaramanga, tras hundirse el presupuesto municipal del 2024 en el Concejo

La certificación

Según el dictamen de Icontec, la certificación de ‘Carbono Neutro’ representa el compromiso que tiene la empresa santandereana con los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional en ese asunto, así como un compromiso muy amplio con el medioambiente, que es cuantificable, medible y con acciones reales para obtener este certificado.

La cadena de biocombustibles que se inicia en el sector palmicultor genera aproximadamente 33 mil puestos de trabajo directos e indirectos en la zona centro del país y a nivel nacional asciende a 200 mil.

La certificación de Carbono Neutro significa que las organizaciones midieron su impacto climático, la huella que dejan, las emisiones que generan y que las han compensado a través de sus ejercicios o a través de la compra de bonos, lo que las hace entidades Carbono Neutro”, se lee en el informe.

Primera empresa de biodiésel certificada en carbono neutro en Colombia es de Santander

A renglón seguido, la compañía detalló que esto es importante porque en Colombia el Gobierno nacional se ha sumado a las metas mundiales para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, estableciendo una hoja de ruta que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 51 % al 2030 y lograr la carbono neutralidad en el 2050.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad