jueves 14 de marzo de 2019 - 12:00 AM

¿Qué viene ahora para la Vía Bucaramanga-Pamplona?

La Anla aprobó la licencia ambiental para esta vía. La comunidad afectada, aseguró que que interpondrá un recurso de reposición ante dicha decisión.

Tras una evaluación a los Estudios de Impacto Ambiental, EIA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, aprobó la licencia ambiental para el proyecto vial denominado ‘Construcción Conectante C1 C2 Unidad Funcional 1 Bucaramanga-Pamplona’, proyecto que es concesionado por la sociedad Autovía Bucaramanga-Pamplona S.A.S.

De acuerdo con la autoridad ambiental, este el trazado es viable ambientalmente.

La entidad argumentó, a través de un comunicado, que la Unidad Funcional 1, que tiene una extensión de 14,65 kilómetros, hace parte de las rutas priorizadas en el programa cuarta generación de concesiones viales y permitirá mejorar la movilidad entre las dos ciudades, así como evitar el paso vehicular por la zona urbana de Bucaramanga, sobre todo de carga pesada.

Un nuevo recurso

Ante la decisión, la comunidad aseguró que interpondrá un recurso de reposición a la Anla contra la licencia ambienta aprobada.

“La decisión ya está tomada, pero deben notificarnos a todas los que hicimos parte de este proceso. Una vez conozcamos el contenido de la decisión vamos a presentar un recurso de reposición ante el Anla con el fin de que revise su medida”, aseveró Alejandro Alvarado Bedoya, abogado demandante y quien representa a las comunidades de los conjuntos residenciales y algunas empresas asentadas en el valle de Menzulí.

Lea también: Obras públicas en Santander, sin recursos del Gobierno Nacional hasta 2024

Según Alvarado Bedoya, no existe un diagnóstico de alternativas ambientales, el cual es esencial para comparar los impactos de los diferentes trazados que puede tener la vía. Además de que analicen los argumentos técnicos y jurídicos que la comunidad entregó, no solo en el trámite de la licencia ambiental sino en la reunión preparatoria, los cuales, considera, no fueron tenidos en cuenta, ni observados con el rigor necesario.

Para la comunidad, la ‘pelea’ no ha terminado, ya que sigue el trámite de la acción popular ante el Tribunal Administrativo de Santander, que está a la espera de la sentencia.

“El enredo aún no está terminado, ni hay una decisión definitiva, todavía hay muchas cartas por jugar por parte de la comunidad y las vamos a jugar, para garantizar la protección de los intereses colectivos de toda la región”, puntualizó el representante de esta comunidad.

Por su parte, la Anla señaló que en el proceso se contó con la autorización por parte de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, orientado a la sustracción de 28,75 hectáreas del Distrito Regional de Manejo Integrado de Bucaramanga y el levantamiento de veda regional, y el permiso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el levantamiento parcial de la veda de especies de flora silvestre en el sector donde se realizará la construcción de la obra.

Así mismo, el Ministerio del Interior certificó que no existía presencia de comunidades étnicas en la zona del proyecto.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad