viernes 22 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Obras públicas en Santander, sin recursos del Gobierno Nacional hasta 2024

La veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, revisó con autoridades nacionales y departamentales las posibles soluciones para avanzar en los proyectos de infraestructura que están en vilo en la región.

Una de las mayores necesidades de Santander es la inversión en obras de infraestructura vial, aérea y fluvial que mejoren la conectividad y la competitividad de los sectores económicos de la región.

Para ello, se requiere aumentar los recursos por parte del Gobierno Nacional para avanzar o retomar obras atrasadas como la Ruta del Sol II o construir nuevos corredores que optimicen la movilidad de pasajeros y el transporte de carga.

Sin embargo, el Estado no cuenta con recursos para dichos proyectos porque las vigencias futuras fueron comprometidas hasta el 2024.

Así lo dio a conocer Manuel Felipe Gutiérrez Torres, viceministro de Infraestructura, al término de una reunión con la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), gremios, concesionarios y autoridades departamentales, en la que se revisaron los avances en los proyectos de infraestructura y alternativas para retomar obras la navegabilidad del río Magdalena, avanzar con la vía Bucaramanga- Pamplona y Bucaramanga- Barrancabermeja, entre otros.

También puede leer: Es incierta la ruta de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja

“El anterior Gobierno dejó comprometidas las vigencias futuras para los proyectos hasta el 2024 por lo que no contamos con margen de maniobra”, afirmó el Viceministro, quien indicó que se debe pensar en un esquema que permita viabilizar proyectos como la pavimentación de los 70 kilómetros pendientes de la vía Curos- Málaga para lo que se requiere una inversión cercana a los 600 mil millones de pesos.

Nuevo trazado

Se conoció que en los próximos días la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, reiteraría la negativa para el cambio de trazado en el sector Lisboa- Portugal- Lebrija de la vía Bucaramanga- Barrancabermeja, por lo que la Concesión Ruta del Cacao, responsable del proyecto, deberá presentar un nuevo diseño con el fin de construir un corredor fuera de la zona de coluviones y dejando un margen de 100 metros de los nacimientos de agua.

Le puede interesar: Conectividad vial y aérea, clave para la competitividad

Según Manuel Farias Da Cunha, representante legal de la concesión, no construirán por el diseño base sino que presentarán un nuevo trazado.

“Buscamos construir una vía estable y duradera por fuera de la zona de coluviones y sin afectar los nacimientos de agua, por eso vamos a presentar junto con la ANI una nueva modificación de licencia, teniendo en cuenta las observaciones de la comunidad de la zona, gremios y autoridades”, anotó Farias.

Lea también: “Plan de Desarrollo no tiene inversión real para Santander”

Panorama de otros proyectos
De acuerdo con el Viceministro, se espera que en los próximos días la autoridad ambiental informe si aprueba o no el cambio de trazado en la conectante C1 y C2 de la vía Bucaramanga- Pamplona.
“Ese punto es el corazón del proyecto, por lo que tenemos que pensar en una solución inmediata y de largo plazo. Ese no es el único proyecto que se requiere hacer en la zona, por lo que se debe pensar en diferentes alternativas para su factibilidad como vía valorización, con iniciativa privada, entre otras”, informó.
Al respecto, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, afirmó que si bien esta vía no cuenta con un tráfico pesado en este momento, sí es importante pensar que cuando se solucionen los problemas con Venezuela presentará alta movilidad de tráfico pesado que se convertirá en un problema para los habitantes de Piedecuesta y Floridablanca.
“Solicitamos se estructure un nuevo proyecto en el cual se evite que el tráfico pesado ingrese al centro urbano de estos dos municipios”, anotó.
Con relación al aeropuerto de San Gil, el gerente de Contrato Plan, Hugo Rodríguez, informó que la Gobernación asumirá la construcción de la terminal de pasajeros con recursos de regalías para lograr su funcionalidad.
“Estamos trabajando con la Aerocivil en la actualización de estudios y diseños, para que se ajusten a la normatividad y el concepto de aeropuerto regional. Se estima en un mes tener listos los diseños para iniciar el proceso ante el Ocad”, dijo.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad