Publicidad

Local
Jueves 21 de febrero de 2019 - 12:00 PM

Obras públicas en Santander, sin recursos del Gobierno Nacional hasta 2024

La veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, revisó con autoridades nacionales y departamentales las posibles soluciones para avanzar en los proyectos de infraestructura que están en vilo en la región.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Una de las mayores necesidades de Santander es la inversión en obras de infraestructura vial, aérea y fluvial que mejoren la conectividad y la competitividad de los sectores económicos de la región.

Para ello, se requiere aumentar los recursos por parte del Gobierno Nacional para avanzar o retomar obras atrasadas como la Ruta del Sol II o construir nuevos corredores que optimicen la movilidad de pasajeros y el transporte de carga.

Sin embargo, el Estado no cuenta con recursos para dichos proyectos porque las vigencias futuras fueron comprometidas hasta el 2024.

Así lo dio a conocer Manuel Felipe Gutiérrez Torres, viceministro de Infraestructura, al término de una reunión con la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), gremios, concesionarios y autoridades departamentales, en la que se revisaron los avances en los proyectos de infraestructura y alternativas para retomar obras la navegabilidad del río Magdalena, avanzar con la vía Bucaramanga- Pamplona y Bucaramanga- Barrancabermeja, entre otros.

“El anterior Gobierno dejó comprometidas las vigencias futuras para los proyectos hasta el 2024 por lo que no contamos con margen de maniobra”, afirmó el Viceministro, quien indicó que se debe pensar en un esquema que permita viabilizar proyectos como la pavimentación de los 70 kilómetros pendientes de la vía Curos- Málaga para lo que se requiere una inversión cercana a los 600 mil millones de pesos.

Nuevo trazado

Se conoció que en los próximos días la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, reiteraría la negativa para el cambio de trazado en el sector Lisboa- Portugal- Lebrija de la vía Bucaramanga- Barrancabermeja, por lo que la Concesión Ruta del Cacao, responsable del proyecto, deberá presentar un nuevo diseño con el fin de construir un corredor fuera de la zona de coluviones y dejando un margen de 100 metros de los nacimientos de agua.

Según Manuel Farias Da Cunha, representante legal de la concesión, no construirán por el diseño base sino que presentarán un nuevo trazado.

“Buscamos construir una vía estable y duradera por fuera de la zona de coluviones y sin afectar los nacimientos de agua, por eso vamos a presentar junto con la ANI una nueva modificación de licencia, teniendo en cuenta las observaciones de la comunidad de la zona, gremios y autoridades”, anotó Farias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Yenny Carolina Rodríguez Barajas

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad