A las 9:00 a.m. está programado que se retome la discusión del Presupuesto General de la Nación en el Congreso.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Aplausos y malestar despertó el hecho inédito de que no se haya aprobado el monto del presupuesto nacional este 11 de septiembre. ¿Y ahora qué sucederá?
El día de ayer miércoles hubo más confusiones que claridades en el Congreso de la República de Colombia. Más de seis horas, debatieron los legisladores y finalmente negaron el monto de $523 billones que buscaba el Gobierno aprobar.
No obstante, también se rechazaron otras proposiciones que buscaban recortar el monto, como la liderada por la senadora Angélica Lozano, y, asimismo, la del senador Efraín Cepeda.
La cuestión es que hubo demasiada confusión sobre el paso a seguir luego de negarse el monto al que aspiraba el Ejecutivo.
Además: Presidente Petro fue denunciado ante la OEA y la Cidh por amenazar a las instituciones
Los congresistas decidieron terminar la reunión ayer y citarla para las 9:00 a.m. de hoy, donde participará el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
La decisión del Congreso fue aplaudida por el Consejo Gremial. Calificó el rechazo de la cifra presentada por el Ministerio como un ejercicio de responsabilidad y prudencia hacia las finanzas públicas del país, subrayando la necesidad de una revisión exhaustiva de la capacidad de gasto del Gobierno Nacional para equilibrar prioridades de desarrollo con austeridad y asegurar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
Es bueno recordarle al Ministro que tanto el artículo 27 de la Ley 179 de 1994, como el artículo 57 del Decreto 111 de 1996 señalan que toda deliberación en primer debate se hará en sesión conjunta de las Comisiones del Senado y Cámara de Representantes. *Pero las decisiones se…
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) September 12, 2024
Agregó que un análisis detallado de los recursos disponibles ayudará a evitar desequilibrios financieros que puedan afectar la estabilidad económica. “Valoramos compromiso y se muestra dispuesto a colaborar para asegurar un manejo responsable de los recursos públicos, destacando que esta decisión es esencial para proteger las finanzas de los colombianos y preservar el bienestar social y económico del país”, expresó en un comunicado.
Publicidad
Hay que recordar que el plazo para aprobar el monto está establecido hasta este sábado 14 de septiembre, pero parece que todavía hay más distancias que claridades.
Lea también: Comisiones económicas del Congreso negaron el monto de presupuesto por $523 billones para el 2025
La incertidumbre está en qué sucederá si el Congreso no aprueba el presupuesto en ese límite, ya que el propio presidente Gustavo Petro ha advertido que lo volverá ley por decreto.
“La Constitución ha prescrito que la iniciativa en el gasto público y en el presupuesto es del gobierno, por eso el presupuesto es decretable”, escribió en X el mandatario.
Y Petro lamentó que las comisiones económicas del Congreso, teniendo en sus manos la posibilidad de rebajar el impuesto de renta, no lo hayan hecho.
Le puede interesar: El peso colombiano, la segunda moneda emergente más devaluada frente al dólar en un mes
El temor de algunos es que el presidente decrete el presupuesto, no obstante, la congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde, explicó que el artículo 27 de la Ley 179 de 1994, como el artículo 57 del Decreto 111 de 1996, señalan que “toda deliberación en primer debate se hará en sesión conjunta de las Comisiones del Senado y Cámara de Representantes y las decisiones se tomarán en votación de cada Cámara”.
Publicidad
De esa forma, ningún proyecto será ley sin el lleno de los requisitos o condiciones siguientes, es decir “haber sido aprobado en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada Cámara, o en sesión conjunta de las respectivas comisiones de ambas Cámaras, según lo dispuesto en el presente reglamento”, anotó.
Con información de El Colombiano*

















