Donald Trump asume su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Para Colombia, ese país es el principal socio comercial y también donde proviene la mayor cantidad de remesas.

El magnate Donald Trump asume su segundo periodo como presidente de Estados Unidos y llega con la promesa de impulsar la economía de su país con medidas proteccionistas contra México, Canadá y China.
Este cambio de mandato es relevante para Colombia, pues Estados Unidos es el principal socio comercial (exportaciones e importaciones). Además, es el principal país de donde provienen las remesas, que son los giros que hacen los trabajadores en el extranjero a sus familias. Lea también: Las oportunidades comerciales de Santander con el regreso de Trump en EE.UU.
Entidades como la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, y la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, emitieron sus previsiones para las relaciones comerciales con el Gobierno Trump y recordaron algunas de las cifras con las que arranca este nuevo periodo presidencial.
Balance positivo en el 2024
En líneas generales, las relaciones comerciales entre Colombia y Estados Unidos pasan por un buen momento.
Las exportaciones hacia Estados Unidos muestran un crecimiento de 7,6 %, entre enero y noviembre de 2024, frente al mismo periodo de 2023, según cifras de la Dian con análisis de Analdex.
Se lograron ventas por US$13.106 millones. Un poco más de la mitad, US$6.834 millones, corresponden a exportaciones minero energéticas y el 47,8% restante (US$6.264 millones) a bienes no minero energéticos.
En el período mencionado, los departamentos más exportadores hacia Estados Unidos fueron Antioquia con US$2.492 millones y un aumento de 2,7 %; Bogotá con US$1.664 millones y un crecimiento de 22,3 %, y Cundinamarca con ventas por US$851,2 millones y un repunte de 9,2 %.

En el primer mandato de Trump no hubo grandes afectaciones para las exportaciones colombianas hacia este destino. Tendremos que monitorear muy de cerca temas que tengan que ver con nuevos aranceles o afectaciones al TLC

Publicidad
A esa revisión se sumó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, quien planteó que debería existir un trabajo armonioso entre gobiernos para mejorar en temas como migración, seguridad y comercio.
“Colombia ya mantuvo una relación respetable y fructífera con la primera administración de Trump. El reto ahora será construir acuerdos que combinen las prioridades de ambas naciones, priorizando temas como migración, seguridad, narcotráfico y comercio justo. Es más lo que nos une que lo que nos separa y el trabajo conjunto entre empresarios de ambos países será un puente de oro para aprovechar las oportunidades de beneficio mutuo”, dijo Lacouture.
El dirigente de Analdex amplió en esa posibilidad de una renegociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, vigente entre ambos países. “En esa renegociación del TLC, que la verdad no sabemos exactamente qué puntos aborda, no han invitado al sector privado a las conversaciones, cuando las empresas son las que deberían estar de primeras en esos espacios. Entendemos que hay una voluntad de querer nivelar la cancha, pero ojalá no sea en detrimento de otros aspectos en los cuales hemos ganado terreno”, señaló Díaz Molina.
¿Por qué es importante el comercio con EE.UU. para Santander?
El caso de Santander no es ajeno a la realidad nacional. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del departamento: se lograron ventas por US$ 188,7 millones de dólares entre enero y octubre de 2024, según el Dane y la Cámara de Comercio de Bucaramanga. De acuerdo con esa entidad, hay 103 empresas santandereanas que exportaron hacia esa nación en el periodo mencionado. Puede interesarle: El plan de austeridad del Gobierno Petro no sería suficiente ante situación fiscal: ¿por qué?
Además, de Estados Unidos provinieron US$200,2 millones en remesas para Santander entre enero y septiembre de 2024, según informó el Banco de la República. Eso representa el 74,1 % del total de las remesas que se han recibido durante este año en Santander.














