Nacional
Martes 01 de abril de 2025 - 03:43 PM

Banco de la República aumentó la expectativa de crecimiento para este año

Tras la reunión de la junta directiva del Banco de la República, se conocieron las nuevas perspectivas de crecimiento económico para este año. ¿Cómo le irá al país?

La agricultura fue uno de los principales motores del crecimiento económico en el país durante 2024 | Marco Valencia / VANGUARDIA
La agricultura fue uno de los principales motores del crecimiento económico en el país durante 2024 | Marco Valencia / VANGUARDIA

Compartir

La economía colombiana mantiene su senda de crecimiento en el arranque de este 2025. Luego de su última reunión, la junta directiva del Banco de la República emitió nuevas proyecciones del crecimiento de la economía durante este año.

En las declaraciones a medios, el gerente del banco, Leonardo Villar, señaló que el equipo técnico del Emisor aumentó el pronóstico de crecimiento de la economía de 2,6 % a 2,8 % durante este año. Puede interesarle: Banco de la República mantiene las tasas de interés inalteradas en 9,5 %

Uno de los datos claves para esta proyección es que en el cuarto trimestre del año pasado la economía creció al 2,4 %. Ese ritmo se mantuvo similar en el primer mes de 2025. De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), hubo una expansión de 2,5 % de la actividad económica.

“Datos de alta frecuencia sugieren que la demanda interna habría seguido fortaleciéndose en el primer trimestre, favorecida por el buen comportamiento del consumo privado y de la inversión”, señaló el Emisor en su análisis.

A su turno, Fedesarrollo hizo un análisis sobre las perspectivas macroeconómicas del país en el cierre del primer trimestre del año.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se refirió al recorte del presupuesto y afirmó que es insuficiente | Foto Cámara Colombiana de Infraestructura
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se refirió al recorte del presupuesto y afirmó que es insuficiente | Foto Cámara Colombiana de Infraestructura

Ese centro de análisis mantuvo su proyección y señaló que la economía nacional crecerá al 2,6 % para este año.

Según el documento de Fedesarrollo, esa proyección está “impulsada por el dinamismo del comercio y la administración pública”, además resalta la recuperación de la inversión y el crecimiento de las exportaciones desde el lado de la demanda. Puede interesarle: Petro arremete contra el Banco de la República por no reducir la tasa de interés

Sin embargo, no se descarta que ese crecimiento económico pueda ceder al 2 % por varios motivos. Así lo planteó Fedesarollo.

Publicidad

Uno de ellos es una menor demanda externa debido a restricciones al comercio internacional, así como mayor incertidumbre global y local. La persistencia de la inflación y las tasas de interés elevadas también perjudicarán el consumo y la inversión en el país.

Otro de los centros de pensamiento que emitió su proyección fue el Centro de Estudios Económicos, Anif, que advirtió un crecimiento de 2,8 % para este año.

Dos de los sectores que mejorarían su comportamiento, según Anif, son la industria manufacturera y el comercio. En el caso de las primera, tendría un crecimiento positivo luego de dos años de contracción. Según Anif, esa industria crecería un 1,1 % anual. Mientras tanto, el comercio tendría un repunte de 3,2 %. Lea también: Aliste el bolsillo: comprar con tarjeta de crédito saldrá más caro en abril

Sectores que fueron claves durante 2024 como el agro, actividades artísticas y de entretenimiento seguirán impulsando el crecimiento de la economía nacional para este año.

¿Cómo se comportará el dólar?

En el informe de Fedesarrollo se plantea un aumento en el precio del dólar por varios factores globales como la guerra comercial y los aranceles que Estados Unidos ha declarado sobre varios socios importantes.

De acuerdo con esa centro de estudios, se proyecta que la tasa de cambio en Colombia en 2025 se ubique en un rango promedio de $4.300 a $4.400, con una mediana de $4.341. Ese resultado implicaría una depreciación de entre 5,6 % y 8 % frente al promedio del año anterior.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad