miércoles 21 de julio de 2021 - 12:00 AM

Así será el recaudo de los $15,2 billones con la Reforma Tributaria

La iniciativa, que beneficiará a 7,8 millones de hogares, protegerá a los más vulnerables, reactivará la economía y estabilizará las finanzas públicas.
Escuchar este artículo

El Gobierno Nacional radicó ayer, 20 de julio de 2021, ante el Congreso de la República el Proyecto de Inversión Social. El documento llegó con mensaje de urgencia y busca recaudar $15,2 billones al año para estabilizar las finanzas públicas.

En el articulado plantea la extensión de programas sociales, una mayor austeridad en el gasto público, fortalecer lucha contra la evasión, impulsar la formalización y la realización de un aporte solidario del sector empresarial, entre otros.

De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, la iniciativa beneficiará a 7,8 millones de hogares, cerca del 50% de las familias colombianas, quienes recibirán recursos para aliviar el impacto de la pandemia de COVID-19.

El ministro Restrepo destacó que hay un acuerdo nacional en el que las clases medias no se deben gravar con impuestos adicionales. En este sentido, insistió en que la propuesta no tocará el impuesto a la renta de personas naturales, ni modificará la estructura del IVA.

Daniel Velandia, Economista Jefe en Credicorp Capital, aseguró que la reforma tributaria planteada puede considerarse una buena señal, especialmente porque pocos países del mundo están proponiendo aumentar impuestos en la actual coyuntura. Sin embargo, destacó que, a diferencia de la reforma propuesta en abril, son las empresas las que deberán llevar la mayor carga del ajuste fiscal.

Para el experto, esta carga tributaria a las empresas implicará un impacto en la inversión. “De hecho hace cerca de tres años se planteó el recorte de las tasas corporativas para fomentar la inversión privada y el crecimiento económico, entonces al devolver parcialmente esas medidas, tendremos un efecto a mediano plazo sobre la inversión y el crecimiento económico, lo que implica que a futuro se debe plantear otra reforma para balancear las cargas en una mayor medida hacia personas naturales”

El Proyecto de Inversión Social pretende fortalecer la sostenibilidad fiscal, para asegurar la financiación sostenible del gasto social. Lo anterior, mediante un fortalecimiento de la independencia y capacidad operativa del Comité de Regla Fiscal, la definición de un anclaje de deuda pública que permita converger a niveles prudenciales de esta variable (esta ancla será del 55% del PIB) y metas de balance fiscal que se ajusten de tal forma que lleven a la deuda a converger al ancla.

No obstante, el proyecto no incluyó el impuesto al patrimonio, es decir, que no toca a quienes tienen bienes superiores a $5.000 millones, con lo que se tendría un recaudo de $20 billones; ni el impuesto a las bebidas azucaradas, que recaudaría $1 billón anual, entre otras iniciativas que, para los expertos, contribuirían a las finanzas del Estado.

$!Así será el recaudo de los $15,2 billones con la Reforma Tributaria
$!Así será el recaudo de los $15,2 billones con la Reforma Tributaria
Las iniciativas y las medidas
De acuerdo con José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Hacienda, con el esquema actual del programa Ingreso solidario, los hogares en pobreza extrema y pobreza moderada reciben $160.000 mensuales. A partir de julio de 2022, obtendrían un apoyo monetario en promedio de $267.579 y $195.906, respectivamente, el cual dependerá de su nivel de ingresos. “Con esto, queremos darle continuidad al esfuerzo en reducción de la pobreza, que ha venido realizando el Gobierno Nacional.
Es así como se plantea la extensión de programas sociales como Ingreso Solidario, que, según la propuesta, iría hasta diciembre de 2022 y llegará a más de 4 millones de hogares a partir de abril de 2022.
Por su parte, el proyecto contempla un incentivo a la creación de nuevos empleos para jóvenes, busca reducir la tasa de desempleo juvenil de 24,2%, observada en 2020, a 19,3%.
Para esto, la tributaria plantea un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente para el primer empleo, el cual alcanzaría a cubrir las contribuciones a pensiones, cajas de compensación y riesgos laborales.
Para el resto de la población que gane hasta 3 salarios mínimos, se dará un subsidio equivalente al 10% de un salario mínimo, con lo cual un empleador alcanzaría a cubrir cerca del 40% de la seguridad social de sus empleados.
El ministro Restrepo Abondano propone a través del articulado establecer una tarifa de renta para empresas de 35%. En 2017, esta tarifa de renta era de 40%, y en 2018 de 37%, para empresas con utilidades de más de $800 millones.
Además, las microempresas, continuará vigente el Régimen SIMPLE de Tributación, que facilita y reduce el costo del proceso de cumplimiento de obligaciones tributarias para estos contribuyentes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad