miércoles 29 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Controversia por propuesta de reducir arancel del acero

Escuchar este artículo

El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), conformado por los viceministros de Comercio, Hacienda y Minas, entre otros, recomendó reducir los aranceles de barras y alambrón de acero usado en la construcción de edificaciones del 10% al 5%. La propuesta habla de un periodo de seis meses, con posibilidad de prórroga automática por otro semestre. Sin embargo, no podría ser más de un año.

Para el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi es preocupante la recomendación. Según ellos, en Colombia existen cinco organizaciones con capacidad de producir estos productos y en la actualidad los mismos se pueden importar con 0% de arancel de al menos 40 países con los que hay tratado de libre comercio.

“La reducción de este arancel equivale a la firma de un TLC express con países como Turquía y China. Se está castigando a una industria que durante la pandemia mantuvo el 100% de sus empleos y ha tenido un aumento de la producción nacional del 48% en lo corrido del año y un incremento de las importaciones del 91%. Sin el acero colombiano, no habría sido posible que la construcción haya presentado un aumento del 51% en las iniciaciones de vivienda”, afirmó Juliana Ospina, directora del Comité de la Andi.

Para la agremiación esta decisión es un golpe a la inversión extranjera en el país, que en el caso del acero colombiano asciende a los US$620 millones en los últimos cinco años, y además pone en riesgo más de 45 mil empleos directos e indirectos que dependen de esta industria. Además, tendría un costo fiscal que superará los $18.000 millones.

“Nos preocupa mucho esta noticia. Ahora tendremos que medir el impacto en nuestra operación; y las medidas para poder hacer frente a esta baja de arancel. En cualquier caso, se afectará la industria de Colombia; y en consecuencia sus trabajadores y sus familias y los beneficiados serán empresas de países que operan en competencia desleal. Es un retroceso”, aseveró Sebastián Castro, presidente de Ternium.

Si bien la recomendación no implica desmontar el arancel, sí representa una reducción temporal. Esto es importante para dos subpartidas que tan solo en el primer semestre de 2021 alcanzaron más de US$134 millones CIF (186.421 toneladas) en importaciones.

‘Coherente con la reactivación’

Contrario a la posición del Comité de la Andi, Camacol consideró que las recomendaciones son procedentes y coherentes con la reactivación económica, la generación de empleo, la construcción de la vivienda social y los proyectos de infraestructura urbana.

Como se recordará, los precios del acero han aumentado hasta un 60%, además de la escasez y demora en la entrega del producto en las obras. Por lo anterior, Camacol asegura que la recomendación del Comité Triple A busca garantizar que la oferta de producto disponible en el mercado aumente, se dé continuidad a la ejecución de la cimentación y estructura de las obras y se pueda dinamizar el inicio de nuevos proyectos, que hoy están un 30% por debajo de su potencial.

“Esta recomendación, y su pronta puesta en marcha, es fundamental para el proceso de reactivación económica del país, la generación de empleo y la sostenibilidad de los proyectos de vivienda de los colombianos, y además, atiende al interés general, de los más de 4 millones de trabajadores del sector de la construcción, los 400.000 colombianos que se benefician de la vivienda social anualmente, y de un tejido empresarial que representa la mitad del aparato productivo del país en sector que genera inversiones equivalentes a 8 puntos porcentuales del PIB, aseguró Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol.

La decisión se presentará ante el Consejo Superior de Política Fiscal, para obtener la autorización de espacio fiscal. Posteriormente, publicarán el proyecto de decreto para consulta del público por 15 días, para que sea comentado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad