jueves 17 de agosto de 2023 - 11:40 AM

El precio del galón de gasolina continuará subiendo por tres meses más: Minhacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estimó que la brecha del precio de la gasolina quedará cerrada este año y en 2024 se comenzarán a mirar los reajustes en el costo del diésel.
Compartir

En el octavo Congreso Empresarial Colombiano – CEC, en Cartagena, organizado por el gremio de los industriales Andi, y que se extenderá hasta este viernes 18 de agosto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, volvió a hablar de los precios de los combustibles.

Aseguró en su intervención, ante empresarios y expertos, que el precio del galón de gasolina continuará subiendo por tres meses más.

Agregó que el próximo año comenzarán los reajustes en el costo del diésel.

De acuerdo con Bonilla, este año quedaría cerrada la brecha de deuda de la gasolina y luego se empezará a mirar el diésel

El precio del galón de gasolina continuará subiendo por tres meses más: Minhacienda

Estas declaraciones se dan luego de que hace una semana taxistas colombianos salieron a las calles para protestar por el alza gradual mes a mes del precio de la gasolina en el territorio colombiano, como un reclamo al Gobierno de Gustavo Petro por no cumplir sus promesas.

Ya el ministro había dado el mismo mensaje también hace una semana en Cartagena, donde dijo que “los combustibles van a seguir subiendo” y dio sus razones algunas razones.

Según cifras que entregó el mismo ministro Bonilla, en 2022, el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible era de $37 billones, pero para este año, con los aumentos que se le han hecho al precio de la gasolina quedará en $17 billones.

Aunque anticipó que el precio del diésel empezará a subir el próximo año, la brecha de deuda por este combustible no se cerrará sino hasta 2025, por lo que se anticipan aumentos durante todo el próximo año.

El precio del galón de gasolina continuará subiendo por tres meses más: Minhacienda

Ante representantes de la industria aseguradora nacional, el ministro recordó que el origen de todas estas alzas es el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, tras la decisión del anterior gobierno de congelar los precios de los combustibles, que a juicio de Bonilla fue “una pésima decisión”, pues ese gobierno abandonó una práctica de más de 30 años.

Lea también: Luego de seis meses de descenso consecutivo, actividad petrolera reporta alza en julio de 2023: Campetrol

En cifras

En 11 meses, el precio del galón de gasolina corriente ha aumento $4.451, tras la decisión del Gobierno nacional de disminuir el significativo impacto fiscal en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).

Esta medida la respaldan entidades como Fedesarrollo y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal porque es un bien para las finanzas de la Nación.

Esto es por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales, frente a los precios locales, presentan una brecha significativa.

El precio del galón de gasolina continuará subiendo por tres meses más: Minhacienda

Para agosto de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $600, ubicándose en $13.564 por galón. Y en Bucaramanga este valor ascendió a $13.734, por encima del promedio nacional.

En el caso de no haber contado con la operación del Fepc, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en lo corrido de 2023, en más de $3.400 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $ 7.300.Cabe recordar que el déficit del Fepc en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77 % correspondería a Acpm.

El precio del galón de gasolina continuará subiendo por tres meses más: Minhacienda

Protesta en contra del alza

Varios congresistas como JotaPe Hernández y Jennifer Pedraza hicieron pública la invitación para que los colombianos salga a las calles a movilizarnos pacíficamente en contra del aumento en el precio de la gasolina y el posible aumento del Acpm.

“Todos en sus vehículos este lunes 28 de agosto en todas las ciudades del país. Colombia hablará en las calles”, escribió en sus redes sociales el senador Hernández.

Pedraza precisó que la manifestación arrancará a las 10:00 de la mañana como una marcha nacional contra el alza en el precio de la Gasolina en todas las ciudades.

“En Colombia no se puede pagar el combustible como si se importara porque el 75 % se produce en el país”, señaló.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad