domingo 23 de enero de 2022 - 12:00 AM

Industria textil colombiana creció en un 5% en el 2021, según Inexmoda

La proyección de Inexmoda para el 2022 es crecer 21% el gasto en moda. Santander se consolida como región representativa del sector textil con ropa infantil y denim. Hay empresas que aumentaron sus ventas en un 15% en el 2021 respecto al 2019.

El empresariado textilero de Santander participará en Colombiatex de las Américas 2022, la feria internacional de este sector económico, que se realizará del 25 al 27 de enero en Medellín.

Se espera que asistan 1.500 compradores santandereanos en las agendas de negocios, tendencias y conocimiento del año.

Colombia proyecta un incremento del 21% del gasto en moda, lo que supone una necesidad de abastecimiento y encuentros de negocio.

Inexmoda confirmó la asistencia de 400 expositores de 15 países como Colombia, Italia, Brasil, Portugal e India, además de la presencia de 60 misiones de compradores nacionales e internacionales de América Latina.

Lo que trae la feria

Carlos Botero, presidente de Inexmoda, considera que la feria es un compromiso para reactivar el sector de la moda con la versión 34 de Colombiatex

“El año pasado cerramos con $28 billones en ventas en moda, para un crecimiento del 5% respecto al 2019 y del 21% al 2020. En exportaciones sumamos 800 millones de dólares, es decir, un alza del 11% contra el 2019 y del 41% frente al 2020. Generamos 300 mil empleos entre directos e indirectos”, precisa el presidente.

Botero agrega que los empresarios están optimistas por la feria porque llegan necesitados de abastecerse de materias primas, presentar sus nuevos productos y encontrar aliados.

“Tendremos, de los cuales 700 son internacionales, un trabajo con Procolombia. Los nacionales provienen de Antioquia, los santanderes, Cundinamarca, Valle del Cauca”.

El tema central, según Botero, es la reactivación y la sostenibilidad. Habrá un componente de conocimiento adecuado en un pabellón con 24 conferencias gratuitas y se podrán ver por colombiatex.inexmoda.org.co/.

Lea: Ecopetrol dice que protegerá 30.000 hectáreas de ecosistemas en Colombia

Industrial regional

Botero puntualiza que de Santander llegarán 1.500 compradores y estarán cuatro empresas principales de la región: Comertex, Alea Herrajes S.A.S., Payman Fabrics y Juki Home Sewing Machine.

“Santander es fuerte en el denim y en ropa infantil y tendrá una presencia amplia en la feria. Es una industria que ha sabido moverse y generar nuevas oportunidades de mercado, tras el cierre de la frontera con Venezuela y luego la pandemia. Tiene una capacidad de reinvención para importar y exportar”.

Lunares y reactivación

Jorge Alberto Armel, gerente general de Comertex, afirma que hay las expectativas para la feria y lo que será el 2022 son positivas.

“Sin embargo, tenemos unos nubarrones grandes por los costos de las mercancías por la crisis de contenedores y la carencia de insumos”.

Para el empresario, la industria textil de Santander viene creciendo en el último año y hay esperanza para que la reactivación se consolide en el 2022. Comertex creció en ventas en un 15% en el 2021 respecto al 2019.

“Usamos la feria para lanzar los nuevos productos de este año, es como una especie de vitrina para los empresarios productores”.

Comertex genera 157 mil empleos directo y tiene tres tipos de negocios: una empresa importadora de productos textiles que se venden en el país, entre ellos sábanas, fundas y almohadas. También tiene 13 tiendas en la región y fuera donde venden textiles y productos terminados, y manejan franquicias de marcas internacionales.

“Santander tiene un gran activo y es que cuando uno piensa en ropa infantil lo primero que se vienen a la mente es Santander. El denim es un producto fuerte que se procesa en el departamento. En Santander está creciendo con fuerza el sector textil”.

Lea: Comerciantes santandereanos dicen que optimismo para 2022 es moderado por inflación y elecciones

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad