sábado 13 de noviembre de 2021 - 10:26 AM

“Intervenciones en La Mojana se declararán de importancia estratégica regional"

Se está preparando un Conpes para dar una solución integral a la región, se empezará a ejecutar en 2022 y terminaría en seis años.

Históricamente La Mojana ha sido impactada por eventos climáticos que se materializan en inundaciones; entre 1998 y 2020 se presentaron 495 eventos hidrometeorológicos que han afectado a más de 260.000 familias.

El Gobierno Nacional quiere dar una solución definitiva a esta problemática y, a través de un Conpes, se buscará hacer una intervención integral en la región. La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, habló con LR sobre el alcance de esta nueva política, con la que se intervendrán 11 municipios, con una inversión de $2,5 billones.

Lea también: El colombiano Carlos Bernal Pulido fue elegido comisionado de la Cidh

¿Cuál es el objetivo del Conpes del proyecto de La Mojana?

El objetivo preliminar del documento Conpes, en el que el Gobierno Nacional declarará de importancia estratégica regional las intervenciones a realizar en La Mojana, es definir la magnitud de la intervención necesaria para realizar las intervenciones integrales. Esto con el propósito de reducir la amenaza por inundación y las condiciones de riesgo de desastres, fomentar la adaptación a los fenómenos de variabilidad climática y propiciar la recuperación de la capacidad hidrológica del complejo de ciénagas en la región de La Mojana.

Esta figura de declaratoria de importancia estratégica viene de la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2022, la cual, en su artículo 131 permite las operaciones de crédito con cargo a la asignación regional del sistema general de regalías.

¿Cuáles son los enfoques de este documento?

El documento Conpes que se elaborará tendrá al menos dos enfoques; el primero referente a las intervenciones en infraestructura gris, orientado principalmente a la protección de los cascos urbanos y estructuras en la margen del río; y el segundo, en materia de infraestructura verde, con acciones de restauración de ecosistemas, rehabilitación y mantenimiento de los canales.

Vea también: Documentan 514 menores perdidos de Armero

¿Cuál será el valor total de esta iniciativa y cómo serán distribuidos los recursos?

Las necesidades para la solución estructural de La Mojana son de $2,5 billones. De los recursos, 92% son para las intervenciones de infraestructura, como la construcción de diques y puntos de conexión hidráulica; y, en segundo lugar, 8% de los recursos son para la rehabilitación y mantenimiento de canales y restauración ambiental.

¿También se incluyen recomendaciones de política para los gobiernos locales?

Las recomendaciones de política se están contemplando en un documento que se está estructurando para publicarse a comienzos del 2022. Los gobiernos locales son autónomos en el desarrollo de sus políticas y desde el Conpes se darán los lineamientos.

¿Cuál se espera que sea el impacto de este Conpes?

La recuperación de ecosistemas y la rehabilitación de canales tendrán impacto sobre los modos de vida de la población, en cuanto a generación de empleo en el mantenimiento de los canales rehabilitados, la seguridad alimentaria, el turismo de naturaleza y los medios de transporte fluvial. Además, permitirán que los ecosistemas brinden beneficios en la regulación hídrica y la conservación de la biodiversidad.

Puede leer: ¿Por qué ha aumentado tanto la factura de mercado en Bucaramanga?

¿Cuándo se espera que inicien los proyectos y cuál es el tiempo estimado de entrega?

La intervención integral en la Mojana está estimada para una ejecución de seis años a partir de 2022. El documento Conpes de declaratoria de importancia estratégica es una sombrilla de intervenciones generales para tratar el problema presente en La Mojana, pero está sujeto a las modificaciones, sobre todo si se incluyen algunas intervenciones en las cuencas del San Jorge y el Sinú.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad