viernes 16 de octubre de 2020 - 11:31 AM

“La nueva Ley del turismo va con trámite de urgencia porque necesitamos reactivar el sector”

En el marco de la clausura de Expocolteco 2020, el Presidente Iván Duque dijo que el IVA para productos del turismo bajará del 19% al 5%

Escuchar este artículo

El acto de cierre de Expocoltelco 2020 se llevó a cabo en la casa de Nariño, el mandatario de la nación clausuró el evento con un discurso donde enfatizó en la importancia de reactivar el sector turismo con responsabilidad ciudadana para evitar rebrotes de covid-19.

Duque recordó el 2019 como el mejor año del turismo en la historia de Colombia y repitió las afirmaciones que hizo el año pasado, por las que continúa apostando el Gobierno Nacional. “El turismo es el nuevo petroleo, porque va a generar grandes inversiones y dinamizará empleo a nivel nacional”.

El Presidente expresó que en 2019 el país recibió cinco millones de visitantes extranjeros y tuvo la tasa de ocupación más alta de la historia, también dijo que los planes para el 2020 eran aumentar un millón el número de visitantes de otros países, sin embargo la pandemia golpeó fuerte al sector a nivel global y las metas fueron inalcanzables.

El mandatario afirmó que la normalidad depende de tres factores, una vacuna eficiente distribuida a nivel global, un tratamiento que blinde contra los efectos letales del virus o la denominada inmunización de rebaño que aún no está comprobada, hasta eso, el Gobierno hará grandes esfuerzos por reactivar la economía, pero es necesario crear cultura de autocuidado en la sociedad para evitar rebrotes.

Durante el acto de clausura, Duque hizo énfasis en los esfuerzos que han realizado por contener el el virus y mitigar sus efectos. El sistema de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) actualmente es el más grande de Latinoamérica gracias a la ampliación que tuvo por la coyuntura.

“Me solidarizo con el sector del turismo, tal vez uno de los más golpeados por la pandemia, es una industria que se caracteriza por la interacción humana. Tenemos un compromiso grande con este sector”, expresó el mandatario durante su discurso.

Beneficios del Gobierno Nacional al sector turismo

El Presidente manifestó la eliminación del impuesto a la sobretasa, no solo para los hoteles ya construidos, también para los que están en proceso de construcción o plano. Además aseguró que ya está en el Congreso el Proyecto de Ley que pretende mantener la excepción durante todo el 2021.

Otro anuncio importante fue el de la reducción del IVA, los productos del sector turismo tendrán una reducción de este impuesto del 19% al 5%,.

Sobre las líneas de crédito del sector, Duque admitió que si bien han cobijado a parte de los actores de esta industria faltan muchos más y abrió mesas de diálogo para las personas que aún no han recibido el beneficio.

Finalmente el presidente aseguró que la nueva Ley del Turismo va con trámite de urgencia en el Congreso por la necesidad de reactivar rápidamente esta industria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad