jueves 14 de septiembre de 2023 - 3:26 PM

Ministerio de Minas presentó cinco ejes centrales para el proyecto de la ley minera

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que el compromiso es lograr una ley para el sector que proteja los ecosistemas.
Compartir

Luego de varios días sin tocar el tema, el Ministerio de Minas y Energía se refirió nuevamente al proyecto de ley minera.

Este proyecto de ley tendrá cinco ejes de cambio: planeación del aprovechamiento de bienes, modernización del modelo, tránsito a economías productivas, protección de minería artesanal y a pequeña escala, y generación de conocimiento geocientífico.

"Junto a la viceministra de Minas, Johana Rocha, asistimos a la Comisión Accidental para el seguimiento de la Política Minería en el Congreso de la República; donde expusimos el trabajo interministerial, en procura de reflejar las necesidades y exigencias de los territorios. Nuestro compromiso es lograr una nueva ley para el sector minero que proteja ecosistemas y se oriente por una minería para la vida", trinó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

Además: Colombia recibió 5.000 millones de intentos de ciberataque en el primer semestre de 2023

La transformación para el sector minero lleva ya un año en el tintero, pues desde la posesión del Gobierno de Gustavo Petro se habló de una reforma al código minero. Con la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el liderazgo de la cartera se avanzó poco, pero desde abril de este año la cartera expuso que el proyecto se radicaría en la segunda legislatura de este año.

Sin embargo, el 24 de abril el presidente de la ANM, Álvaro Pardo, dijo que ya no se iba a reformar el código minero, sino que lo que se planeaba era radicar en el Congreso la ley minera, en efecto, en la segunda legislatura. Los motivos centrales radicaban en un ahorro de tiempos.

Además: Precio del dólar en Colombia cayó de nuevo y llegó a la cifra más baja desde finales de julio

De hecho, hacia finales de mayo la exministra Vélez estuvo en la Cumbre Nacional Minera recogiendo propuestas para este proyecto, pero a mediados de julio se hizo inminente la renuncia de Vélez, luego de escándalos por presunto tráfico de influencias, esto tras haber "sobrevivido" a dos mociones de censura.

Con ese panorama llegó a liderar la cartera Andrés Camacho el 4 de agosto, y es más de un mes después que el Ministerio vuelve a tocar el tema.

Y aunque el Gobierno Nacional descartó la posibilidad de reformar el código minero, La República encontró que en la Comisión Quinte de la Cámara de Representantes hay un proyecto "por la cual se reforma el código de minas y se dictan otras disposiciones", radicado el 2 de agosto de 2023 como ley ordinaria.

Los ponentes de este proyecto son Andrés Felipe Jiménez Vargas y Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, quienes no pertenecen a partidos de Gobierno. "La presente ley tiene por objeto modificar, adicionar, complementar y regular las relaciones entre la comunidad minera (Titulares, Explotadores Mineros Autorizados, mineros de subsistencia, beneficiadores y comercializadores) y el Estado, contenidas en la ley 685 de 2001, otras leyes concordantes y declara la actividad minera como de interés nacional estratégico para la Nación", dicta el proyecto de ley.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad