miércoles 17 de mayo de 2023 - 10:15 AM

Precio de energía en Colombia se multiplica en mayo, ¿qué pasa con los embalses, tarifas y riesgo de ‘apagón’?

El precio de energía en bolsa en Colombia se ha convertido en una preocupación para los usuarios, el sector energético y el Gobierno, debido a que aún con la volatilidad en los precios de bolsa, un aumento de $100 se traduce en un aumento de 5 % en las tarifas de los usuarios.
Compartir

Al incrementarse la probabilidad de la llegada del fenómeno de El Niño y la reducción de los embalses, se ha abierto una discusión en Colombia sobre qué tanto se pueden ver afectados los precios de energía para el consumidor final, pues los valores de compra del kilovatio en bolsa han venido subiendo.

Esas tarifas están relacionadas con el nivel de agua de los embalses de energía del país, que cerraron el mes en 62,11 % según XM, el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.

Esto representó un aumento de 2,23 puntos porcentuales frente al nivel de 59,88 % que se presentó en marzo de este año, pero también una disminución de 1,86 puntos porcentuales a los 63,97% de abril de 2022.

Con este panorama, en el presente año se han venido incrementando los precios. En febrero el precio de bolsa de energía fue de $533,7/kWh, lo que significó un aumento de 42,61% frente al precio promedio de enero, que fue de $374,24 kWh. Hasta ese momento, según XM, sería el valor más alto desde marzo de 2016.

Ya el experto en energía e hidrocarburos Sergio Cabrales había precisado que el precio de la energía eléctrica en la bolsa nacional ha vuelto a superar los $700 por kWh, debido a la expectativa de un inminente fenómeno de El Niño en el 2023.

Precio de energía en Colombia se multiplica en mayo, ¿qué pasa con los embalses, tarifas y riesgo de ‘apagón’?

Proyecciones

Hoy la proyección es que el precio máximo de energía se ubique en $870/kilovatio hora este mes, superando precio de escasez.

Que supere el precio de escasez implica que se genere una señal al mercado de que hay una situación crítica en el sistema y se activa esta norma para regular el precio al que se compra la energía.

No obstante, los comercializadores han explicado que esto no genera automáticamente un alza para los consumidores, pues las empresas solo compran en bolsa cerca de 20 % de la energía, y 80 % está en contratos a largo plazo, donde ya se pactaron los precios.

Embalses y generación

Según XM, en abril el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 62,11 % del volumen útil, 2,23 puntos por encima del nivel reportado al cierre de marzo de 2023 (59,88 %) y 1,86 puntos por debajo del mismo mes del año 2022 (63,97 %).

Por su parte, los aportes del mes de abril se ubicaron en 113,6% por encima de la media histórica.

Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, los embalses de Antioquia alcanzaron 71,2 % de su volumen útil, seguido por Centro con 67,4 %, Valle con 65,3 % Caribe con 60,4 % y Oriente con 39 %

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, precisó: “Durante el mes de abril los aportes hídricos se ubicaron en 113,6 % por encima de la media histórica, lo que permitió cerrar el mes con las reservas del Sistema en un 62,11 % del volumen útil del embalse. Se presentó un aumento de 2,23 puntos de la cifra reportada en el mes anterior y una disminución de 1,86 puntos en comparación a abril del año anterior”.

En cuanto a la generación, XM precisó que, en total, en abril se generaron 6,336.07 GWh.

En promedio durante el mes, la generación de energía fue de 211.202 GWh-día, 1,46 % menos comparado con la generación de marzo de 2023 que fue de 214.332 GWh-día.

El 89,48 % de la generación, equivalente a 188.989 GWh-día promedio, fue producto de recursos renovables, mientras que el 10,52 % restante, equivalente a 22.213 GWh-día promedio, fue de recursos no renovables.

Lea también: ¡Hamburguesas a $16 mil! Hasta este lunes 22 de mayo podrá participar en Burger Master en Bucaramanga

Ajustes en bolsa

Sobre los ajustes en bolsa, Diego Mesa, exministro de Minas y Energía, explicó que “el precio de energía se ha multiplicado por más de cinco veces desde abril y los aportes hídricos en mayo están 56 % debajo de la media con un fenómeno de El Niño que aún no ha empezado”.

Agregó que sobre la regulación en este mercado, “la generación es de libre competencia y los precios los fija el mercado. Esa ha sido la clave para tener energía confiable desde que se acabó el monopolio estatal y las leyes 142 y 143 de 1994 reformaron el sector”.

$!Precio de energía en Colombia se multiplica en mayo, ¿qué pasa con los embalses, tarifas y riesgo de ‘apagón’?

A diferencia del contexto actual, en pandemia fue necesario incluir subsidios adicionales en gas y medidas de reconexión inmediata y no suspensión del servicio por parte de las empresas.

“Los generadores cumplieron con las reglas de comportamiento de mercado y administraron responsablemente los recursos hídricos”.

En este panorama, el exfuncionario recomendó proteger a los usuarios, garantizar la confiabilidad y mantener la estructura de mercado para mantener la institucionalidad del sector.

Precio de escasez

Sobre el precio de escasez, un informe de Valora Analitik de cuenta de las declaraciones de Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, quien explicó que este precio es costo máximo que los usuarios pagan por una porción de la tarifa que está indexada al precio de energía en bolsa.

“Este es adicionalmente un disparador que obliga a las plantas a generar y obligar a las plantas a cubrir sus compromisos de cargo por confiabilidad. Cuando el precio de bolsa supera al de escasez las plantas tienen que entrar a honrar sus compromisos de cargo por confiabilidad que es estregar una cantidad de energía”, manifestó el experto a este portal económico.

De esta manera, el precio de escasez tiene dos funciones; una, disparar las obligaciones de generación de las plantas y, dos, servir como un techo del precio de bolsa que los usuarios pagan en su tarifa.

Precio de energía en Colombia se multiplica en mayo, ¿qué pasa con los embalses, tarifas y riesgo de ‘apagón’?

“Ese precio de escasez está vinculado al costo de generación de las plantas y como este está disparado por los combustibles, el primero está muy alto”, expuso a Valora.

Frente a las afirmaciones de Mesa, de que el precio de energía en bolsa está por encima del de escasez, el director de Óptima Consultores precisó que no son ciertas.

“El precio de escasez hoy está por el orden de los $1.200. Entonces, cuando el exministro dice eso no es cierto. Puede que esté diciendo que es probable que lo vaya a superar. No creo que el exministro diga eso, porque él lo sabe perfectamente”, manifestó Lucio.

Agregó que “debe estar advirtiendo que, aún sin que El Niño empiece, el precio de energía en bolsa ya se disparó y se acerca al de escasez. Cuando esto ocurre, el sistema está en una situación complicada”.

El fenómeno de El Niño plantea riesgos al alza

Según el Centro de Predicción del Clima (CPC), hay un 62% de probabilidades de que se desarrolle el fenómeno de El Niño entre mayo y julio de 2023 y más de un 80% de que suceda durante la segunda mitad del año.

Condiciones meteorológicas adversas derivadas de El Niño tienden a aumentar los precios de los alimentos en Colombia. Aunque el impacto varía en función de la intensidad del fenómeno, la alta probabilidad de que este se produzca en el segundo semestre del 2023 pone en entredicho las perspectivas del Banco de la República de una tendencia a la baja de la inflación durante el periodo, basada principalmente en un rápido descenso de los precios de los alimentos.

Asimsimo, ante la eventual presencia del fenómeno de El Niño en Colombia, el sector energético se encuentra en máxima alerta sobre los efectos que podría generar en la prestación del servicio en el país.

Hoy el país cuenta con el 66 % de su generación de energía a través de hidroeléctricas y 32 % con térmicas. Hay posibilidad de un racionamiento de energía en el país. La ministra de Minas, Irene Vélez ha descartado la posibilidad que se pueda presentar un racionamiento energético y ha enviado un mensaje de tranquilidad.

Lea también: Culminan las intervenciones prioritarias en un tramo de la vía Barrancabermeja - San Alberto

“Para que no ocurra un apagón durante el Fenómeno de El Niño, debemos anticiparnos”

Hace unas semanas, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, aseguró que el fenómeno de El Niño no es algo que se pueda evitar, y desde ahora se tiene que hacer todo lo necesario para contribuir con acciones que apacigüen sus impactos, anticipándose a ese proceso el sector está haciendo seguimiento con el Gobierno y las entidades especializadas para enfrentarlo.

“Según el operador del mercado XM, puede haber un momento en el que las térmicas tengan que cubrir el 50 % de la energía que requiere el país, para que no ocurra un apagón lo importante es utilizar los recursos que tenemos. En una situación crítica hídrica no se puede bajar la guardia, por eso no podemos descartar ningún recurso”.

Agregó que el nivel de los embalses con el que se comenzará es un poco mejor que con el que se inició El Niño en el 2015, “no es para estar absolutamente tranquilos”, pero este factor sí puede ayudar. La invitación es a hacer uso eficiente de los recursos, ahorrar energía y agua y no gastarnos lo que tenemos en estos embalses antes de tiempo.

El dirigente gremial insistió en que nadie quiere un apagón y “por eso estamos previendo acciones y aportando lo necesario”.

Para él, es importante tener en cuenta que si no entran los proyectos de energía eólica y solar en La Guajira, si no entra a tiempo lo que falta de Ituango y con un aumento, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa), de las probabilidades de una transición de las condiciones neutrales a El Niño durante los meses de mayo/julio de 2023, con posibilidades de que El Niño aumente durante octubre de 2023, principios de diciembre de 2023 y enero de 2024, así como un 85 % de probabilidades de sequía para el cuarto trimestre del año, y, con el hecho de que sigue creciendo la demanda, se podría ocasionar una crisis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad