martes 10 de mayo de 2022 - 2:13 PM

Reservas probadas de gas natural aumentan por primera vez desde 2017 y llegan a ocho años

Por primera vez desde 2017, se logró revertir la tendencia decreciente de las reservas probadas de gas natural pasando de 7,7 a 8 años de autosuficiencia.

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer la actualización de las reservas de gas natural en Colombia para 2021, de la mano de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, reveló que, por primera vez desde 2017, se logró revertir la tendencia decreciente de las reservas probadas

de gas natural pasando de 7,7 a 8 años de autosuficiencia, esto es equivalente a 3.16 Terapies Cúbicos (un 7% de reservas probadas más que las del año 2020).

Por su parte, la producción comercializada de gas natural en 2022 totalizó 395 gpc (pies cúbicos).

El informe también concluyó que, sumando reservas probables y posibles, la autosuficiencia de gas natural totalizaría 11.4 años; sin embargo, este escenario no incluye nuevos descubrimientos, por ejemplo, pozos costa afuera.

Las reservas probables llegaron a 689 gpc y las posibles a 640 gpc.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “desde que llegamos en 2018, una de las principales metas era reactivar la exploración en el sector, pues el sector llevaba más de cinco años sin firmar nuevos contratos petroleros. Veíamos impacto en la actividad sísmica, en el número de pozos exploratorios y hoy, después de tres años y nueve meses, se han firmado 69 nuevos contratos petroleros, 66 de exploración y producción y tres de Teas”.

Panorama

El jefe de la cartera agregó que “este es un sector crítico para la estabilidad macroeconómica colombiana en materia de exportaciones, balanza de pagos, cuenta de portafolio, inversión extranjera directa y a nivel fiscal. El rubro representa entre 15% y 20% de los ingresos corrientes de las Nación”.

Frente a este panorama, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás aseguró que “la realidad de Colombia es que cuenta con un potencial de reservas de gas natural que permitirá mantener la autosuficiencia y soberanía energética para garantizar el abastecimiento a los más de 10.460.000 familias colombianas que hoy tienen mejor calidad de vida gracias a los beneficios del gas natural, así como a los sectores industrial, comercial y de transporte”.

Según Murgas, el gas natural contribuye a mejorar la calidad del aire y a facilitar el camino hacia una transición energética justa y ordenada. Justa, para el bolsillo de los colombianos y ordenada en el aprovechamiento de todos los recursos energéticos que tenemos a disposición.

Armando Zamora, presidente de la ANH, mencionó que las reservas son un concepto geológico que depende de los costos de producción y de los precios.

“Ha sido un año muy interesante. Si la industria deja de invertir el nivel de producción descendería vertiginosamente”.

Además, en la presentación, el jefe de la cartera energética afirmó que, en exploración, en 2022 el sector recibirá US$1.100 millones un incremento de 42% frente a la del año pasado.

“Estas cifras demuestran que por más de una década tendremos gas natural disponible para los colombianos. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en desarrollar las campañas exploratorias oportunamente y en trabajar de forma articulada para así ampliar la autosuficiencia a largo plazo”, concluyó la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.

Lea: Así exporta Santander limón Tahití, sus ‘esmeraldas cítricas’, a Europa

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad