martes 20 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Se cierra la brecha por género en microcrédito y tarjetas

En el segundo trimestre de 2019, 8,6 millones de personas tenían acceso a una línea de crédito.

Los créditos siguen siendo una alternativa viable para los colombianos. En el segundo trimestre de 2019, 8,6 millones de personas tenían acceso a una línea de crédito, un 6,7% más que en el segundo trimestre de 2018, y el 79% tuvieron créditos vigentes.

Sin embargo, tanto para microcréditos, y en menor medida para tarjetas de crédito, las mujeres muestran una mayor participación, con 51,7%, con respecto a los hombres, con 48,3%.

Lea también: Alza del dólar reduce importaciones y sube consumo interno

Sin embargo, los hombres tienen saldos promedio en microcrédito más altos ($7,5 millones para hombres en comparación con $6 millones para mujeres), aunque el saldo promedio para las mujeres registró un aumento porcentual anual mayor en el segundo trimestre de 2019 (9,3% para las mujeres en relación con el 7,0% para los hombres), lo que indica que la brecha se está reduciendo.

“El número de consumidores que tienen acceso al crédito continúa creciendo, lo que indica que las entidades continúan sus esfuerzos de aumentar la inclusión financiera. Este es un desarrollo alentador ya que el crédito es una herramienta importante para iniciar hogares, comprar viviendas y comenzar pequeños negocios, todo lo cual puede contribuir a estimular el crecimiento económico”, afirmó Virginia Olivella, gerente senior de investigación y consultoría para TransUnion Colombia.

Más tarjetas de crédito

El conocido dinero plástico, siguen siendo la línea más solicitada, con 927.803 tarjetas de crédito y un cupo promedio de $4,5 millones, según el estudio de la industria de crédito de TransUnión. Lo curioso de este comportamiento, es que el 50,7% de las tarjetas de créditos fueron entregadas a mujeres y el 49,3% para hombres.

También le puede interesar: El 98% de los millennials en Colombia considerara unirse a la economía ‘gig’, según estudio de Deloitte

Al igual que en trimestres anteriores, el 71% de las tarjetas otorgadas fueron tradicionales, el 20% de marca privada y 9% de retail con franquicia.

Entre tanto, según TransUnión, la solicitud de los créditos revolventes (tarjetas bancarias, tarjetas de marca privada y tarjetas retail con franquicia) y créditos rotativos tuvieron un aumento del 1,8%, con un saldo promedio por consumidor de $5,1 millones.

Entre tanto, durante el periodo analizado, 6,2 millones de colombianos tuvieron un crédito no revolvente (créditos de vehículo, créditos de vivienda, créditos de libranza, créditos de libre inversión y créditos educativos). La deuda promedio por consumidor fue de $31,3 millones. Este crecimiento fue impulsado por el aumento en el número de consumidores con créditos de libre inversión y créditos de vivienda, que crecieron 6,2% y 4,8% anual, respectivamente.

Le puede interesar: 80% de los santandereanos ha comprado en línea

Para Olivella, las entidades deben comprendan cómo se comportan los diferentes segmentos de consumidores, en todos los niveles de riesgo, geografías y otras dimensiones, y cómo los cambios en las condiciones macroeconómicas pueden afectar su desempeño.

$!Se cierra la brecha por género en microcrédito y tarjetas
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad