domingo 08 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

¿Prima adelantada, una solución para compras de Navidad?

El presidente Iván Duque dio a conocer que la prima de diciembre llegará de manera anticipada a los servidores públicos. Además, señaló que el sector privado puede adelantar esta prestación social sin necesidad de una norma adicional. Conozca algunos consejos para administrar este dinero y aprovechar los descuentos para sus compras decembrinas.
Escuchar este artículo

Serán 1.2 millones de trabajadores públicos los que se beneficiarán con el pago de la prima anticipada, indicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio. Y es que de acuerdo con lo anunciado por el presidente Iván Duque, durante la segunda mitad del mes de noviembre se estará entregando esta prestación social a los empleados de este sector adscritos al Gobierno central.

“Debemos construir este camino para que entre el 15 y el 30 de noviembre nos pongamos los colombianos en la idea de madrugarle a la Navidad. De madrugarle a la Navidad con el comercio, de madrugarle a la Navidad con el consumo, de madrugarle a la Navidad comprando lo nuestro, colombiano comprando colombiano”, declaró el primer mandatario en la instalación del Congreso anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio.

Esta iniciativa se da con el objetivo de evitar aglomeraciones en las compras decembrinas y dinamizar la economía nacional, ya que se llevará a cabo la tercera jornada de Día sin IVA, además de la celebración del Black Friday, el cual en muchas ciudades del país se transforma en Black Days para brindar un lapso más extenso en los descuentos.

De acuerdo con expertos, la mejor manera de administrar este dinero, que este año le podría llegar de manera adelantada, es programarse y no gastarlo de manera anticipada, pues la idea es invertir una parte en los gastos que trae la época de Navidad y dejar un ahorro o ‘colchón’ por si llega a necesitarlo en algún momento.

“Es importante que las personas sean prudentes al realizar sus compras y no gasten más allá de sus posibilidades. Lo aconsejable es definir con claridad cuánto se puede gastar en esta época y entender cómo va a pagarlo. Si no le alcanza con lo que tiene ahorrado o con los ingresos adicionales de diciembre y necesita financiarlo, se debe contemplar un plazo corto, de unos tres meses o máximo de seis meses... nadie debería endeudarse por más de ese tiempo para pagar las compras navideñas”, resalta el Banco Caja Social.

Tips de compra

Tenga en cuenta que la prima es un ingreso extraordinario en el flujo de caja. Sin embargo, es necesario que se prepare previamente para administrar de manera adecuada este recurso adicional. Por eso, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones. “No debe dejarse llevar por el impulso, en especial en las fechas de descuentos; es importante elaborar un plan de compras con una priorización de las cosas que necesita, qué comprará durante los días de descuentos o los regalos que dará para Navidad, con eso a medida que vaya gastando el presupuesto destinado realmente se estarán obteniendo los artículos que se necesitaba.

Es primordial la seguridad, por ningún motivo debe hacer compras en línea por medio de redes de WiFi públicas, ya que los ‘piratas’ informáticos están atentos a interceptar los datos, sobre todo en esta temporada; debe verificar siempre que la dirección web empiece por ‘https://’ y comprobar el certificado de seguridad en el candado que aparece en la página web del navegador; puede comparar precios. Los comercios competirán entre sí para ofrecer diferentes productos a los mejores precios que puedan brindar, por eso es importante comparar los valores en diferentes páginas para verificar cuál es la mejor opción, además constatar si genera costos adicionales de envío o impuestos”, recomienda la entidad financiera.

Con estos consejos y teniendo en cuenta una lista de prioridades para invertir su dinero, podrá aprovechar de la mejor manera las dos fechas en las que el comercio abrirá sus puertas con descuentos: el Día sin IVA y los Black Days.

Día sin IVA y Black Days
El tercer Día sin IVA se realizará el sábado 21 de noviembre. En esta jornada serán siete las categorías exentas del impuesto del 19% (vestuario, juguetes, útiles escolares, electrodomésticos, insumos agrícolas, equipos de computo y de comunicación). “El Día sin IVA se va a celebrar fuertemente en medios digitales y con todos los protocolos de seguridad”, señaló Alejandro Almeyda Camargo, director Ejecutivo de Fenalco Santander.
En Bucaramanga y su área metropolitana, no solo se llevará a cabo el Black Friday, sino que se realizará el Black Weekend, que irá desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de noviembre. “Esto con el fin de fortalecer las ventas, teniendo precios de locura, hasta del 70% de descuento en prendas y artículos seleccionados”, destacó el vocero de los comerciantes.
Recomendaciones para administrar su prima
1.
No la gaste antes de recibirla.
2.
Ahorre antes de gastar.
3.
Utilice métodos de control que le permitan tener mayor claridad de los gastos.
4.
Evite tener efectivo en la billetera para que su dinero no se vaya en gastos ‘hormiga’.
5.
Cuando vaya a realizar compras haga una lista de lo que realmente necesita.
6.
Use productos como las tarjetas débito y cuentas que fomenten el ahorro.
Fuente: Banco Caja Social.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad