martes 25 de junio de 2019 - 12:00 AM

Recaudo de cartera, un servicio efectivo en manos de abogados

El recaudo o recuperación de cartera es indispensable para la estabilidad financiera de cualquier negocio o empresa que se vea afectado por el dinero que sus clientes le adeudan. De ahí la importancia de contar con profesionales idóneos en el manejo de este tema, pues los saldos pendientes pueden afectar la toma de decisiones para las compañías y, a largo plazo, la decisión de inversión.

Uno de los procesos que se hace indispensable para las empresas y personas naturales que se dedican a la prestación de un servicio o comercialización de productos, así como para las entidades bancarias, es el cobro de cartera a sus clientes o usuarios. Dada la actual fluctuación de la economía y las vicisitudes que surgen en la actividad del comercio, muchos de los clientes incumplen con el pago de sus actividades crediticias, lo que conlleva a ejercer acciones de cobro.

Pero, ¿qué es la cartera de una empresa? De acuerdo con expertos, esta corresponde a las obligaciones vencidas, es decir, aquellas donde el cliente ha incumplido con el pago en las fechas y valores establecidos. Estas se encuentran garantizadas en los diferentes títulos valores estipulados en el Código de Comercio y Civil colombiano, y entre los más conocidos se encuentran la letra, el pagaré, la factura y el cheque.

Estos títulos son utilizados por las empresas y personas naturales en el ejercicio de sus actividades económicas con el propósito de asegurar el pago de las obligaciones por la prestación de servicios o productos a sus clientes.

Los que más generan

Las entidades financieras y bancarias son las organizaciones que más generan estos títulos valores, debido a que su objetivo principal son los préstamos de dinero a particulares o empresas obteniendo como contraprestación unos intereses corrientes, para el caso de las obligaciones que se cancelan en las fechas y valores estipulados por las dos partes; e intereses moratorios, en el caso de las obligaciones incumplidas que requieren la intervención de un profesional encargado del recaudo de cartera.

De ahí que sean estas entidades las que más requieren el servicio de profesionales especializados en este proceso, con el fin de recuperar el dinero prestado a sus clientes de manera efectiva y rápida.

De acuerdo con el abogado Gime Alexánder Rodríguez, gerente General de Rodríguez & Correa Abogados, “los profesionales que se encargan de realizar el recaudo de cartera principalmente son abogados y ejecutivos de cartera que cuentan con conocimientos enfocados en las áreas de derecho comercial y servicio al cliente”.

Existen principalmente dos clases de cobro para la recuperación de las obligaciones vencidas: la extrajudicial o prejurídica y la judicial o jurídica. “La gestión extrajudicial o prejurídica consiste en la persuasión que realiza el profesional mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y cartas, entre otros, con el fin de que el deudor proceda a normalizar su crédito, esto es, cancelar las cuotas u obligación pendiente de pago y continuar con el cumplimiento para evitar el cobro jurídico, el cual genera incremento de la obligación”, explica este jurista.

Por su parte, la gestión judicial o jurídica consiste en el cobro de las obligaciones ante los diferentes despachos judiciales por medio de la presentación de demanda ejecutiva y solicitud de medidas cautelares en contra del deudor. “Estas últimas son principalmente el embargo de salarios, honorarios, vehículos, pensiones y bienes inmuebles, los cuales de no cumplirse con el pago de la obligación se adjudican al acreedor o se rematan para ser adquiridos por un tercero, quien cancelará un valor determinado en el proceso, dinero que finalmente se entrega al acreedor demandante para cubrir la obligación en lo correspondiente a capital, intereses corrientes, moratorios y costas judiciales”, expone el abogado.

En manos de expertos

El Gerente General de Rodríguez & Correa Abogados asegura que lo mejor que puede hacer una compañía que requiera recaudo de cartera es dejar este tema en mano de expertos. “El abogado es el profesional idóneo para realizar el cobro de la cartera jurídica de una empresa, dado que posee los conocimientos necesarios para adelantar el cobro prejurídico y jurídico de las obligaciones, además de conocer los actos procesales que se deben desarrollar en los diferentes estrados judiciales, con el fin de lograr el pago de la obligación a favor del acreedor”.

Es de resaltar que el recaudo de cartera es indispensable para una compañía porque “el acreedor o demandante recibe el pago de las obligaciones incumplidas por los deudores de una manera rápida y eficiente, lo cual le genera incremento del flujo de dinero y ganancias, sin que la estabilidad de su negocio se vea afectada por el dinero que sus clientes les adeudan”, agrega.

En Bucaramanga existen firmas de abogados que prestan sus servicios jurídicos de manera integral alternando sus servicios con recaudo de cartera. La calidad en su trabajo ha hecho que incursionen a nivel nacional con solidez económica, jurídica y con tecnología capaz de controlar más de 20.000 procesos ejecutivos.

“El profesional del derecho realiza la gestión prejurídica y jurídica según las necesidades y solicitudes del cliente”: Abogado Gime Aléxander Rodríguez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad