domingo 26 de julio de 2020 - 12:00 AM

Se proyecta el futuro económico regional pospandemia

Mantener los niveles de generación de empleo y producción ha sido el principal propósito de las empresas santandereanas durante el aislamiento preventivo obligatorio generado por el virus COVID-19. Invertir en temas de bioseguridad, sitios web, innovación y, en menor medida, en adquisición de maquinaria y compra de activos, son algunas de las estrategias que proyectan a corto y mediano plazo para seguir su operación pospandemia.
Escuchar este artículo

La dinámica empresarial del país tuvo un cambio sin precedentes debido a la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19. La cuarentena y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional desaceleraron la actividad económica a niveles inimaginados en todo el país.

Los resultados de la encuesta de Reactivación Productiva en Santander, realizada en junio por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Eureka Group, reveló que el 73,6% de las 856 empresas encuestadas han sido afectadas por el confinamiento.

“La encuesta de la Cámara de Comercio refleja que más del 70% de los empresarios han visto ‘muy afectada’ la operación de su empresa por las medidas de aislamiento. Sin embargo, existe cierto optimismo en la mayoría en que las empresas recuperarán su nivel de ingreso en un año o antes”, manifiesta Juan Hernando Puyana, director de la Comisión Regional de Competitividad de Santander.

El cambio de panorama con la pandemia fue para todos los sectores económicos o no, lo que llevó a crear estrategias para adaptarse a la nueva realidad.

Para Juan Pablo Remolina Pulido, director Ejecutivo de Prosantander, “situaciones excepcionales requieren soluciones excepcionales. Hoy la solidaridad y la articulación entre todos los sectores de la sociedad deben ser más fuertes que nunca”. Por eso, este dirigente asegura que la prioridad es acordar una agenda común que nos una a los santandereanos. “Esta agenda, sin duda, debe incluir un plan ambicioso en materia de infraestructura de transporte, pues es donde Santander tiene grandes brechas y es uno de los sectores que mayor dinamizan la economía y la generación de empleo”, explica.

Esta crisis, agrega el Director Ejecutivo de Prosantander, debe ser la oportunidad para generar capacidades sostenibles en la construcción de la competitividad de la región.

Luego de cuatro meses de declarada la cuarentena, las proyecciones para los diferentes sectores empresariales tienen un matiz más optimista.

“Se percibe optimismo en cuanto al tiempo de recuperación para volver a niveles normales de operación, la mayor parte de ellas (empresas) asume que la economía volverá́ a su estado normal en el 2021”, es una de las conclusiones de la encuesta de la CCB.

Futuro económico

Juan Hernando Puyana asegura que en este momento es complejo estimar una fecha o cifra de reactivación económica total, debido a que hay mucha incertidumbre al respecto. “Todavía no es claro en qué momento se podrá hablar de pospandemia, todo dependerá de las medidas preventivas que se tomen, no solo desde los gobiernos locales o el Gobierno Nacional, sino también de la población para evitar posibles rebrotes que podrían tener impactos en la actividad productiva”.

No obstante, desde diferentes frentes el objetivo es volver a los niveles normales de operación lo antes posible. “Desde el sector del comercio, la industria y el turismo tenemos el plan de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, que contempla 13 acciones en comercio exterior, inversión extranjera, desarrollo empresarial y turismo, y cuyo objetivo es reactivar y repotenciar la economía y crear y proteger puestos de trabajo”, resalta Laura Valdivieso, viceministra de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con la Viceministra, la estrategia más importante para generar empleo y reactivación económica es la apertura al comercio y a la internacionalización del país. “El propósito es producir más de lo que el mercado internacional demanda; lo que el mundo quiere comprar”.

Trabajo arduo y mancomunado

Con el plan establecido por el MinComercio, la idea es lograr la reactivación de la economía y la repotenciación en un escenario de dos años, pues el propósito es que vuelva a crecer 4% en el primer año y 5% en el segundo.

“En esta meta se requiere del trabajo articulado de todos (gobiernos nacional, departamental, distrital y, por supuesto, sector privado)... y que un departamento como Santander, que antes de la pandemia crecía a tasas cercanas al 3%, vuelva a ese ritmo y ojalá más”, afirma la viceministra Valdivieso.

Uno de los aspectos positivos a destacar dentro de la pandemia, como lo evidenció la encuesta de la CCB, es que el 70% de las empresas señaló que dentro de sus planes tiene previsto realizar inversiones durante el segundo semestre de 2020 para mantener su actividad en lo que se refiere a bioseguridad, call center, sitios web, innovación y, en menor medida, en adquisición de maquinaria y compra de activos. Esto demuestra el grado de confianza que existe hacia el ambiente de los negocios en la región en el mediano plazo.

Para conocer más a fondo sobre el panorama económico de la región y cuáles son las estrategias tanto del sector público como privado para impulsar el crecimiento, Vanguardia lo invita a conectarse al foro digital: ¿Cómo reactivar la economía santandereana?, que se realizará este 28 de julio y 4 de agosto a partir de las 8:00 a.m. a través de www.vanguardia.com y sus diferentes plataformas virtuales.

En este foro digital participarán expertos y analistas de diferentes temas pertinentes a la región como: sector minero-energético; agroindustria (avícola y palmera); ciudad inteligente; nuevas apuestas de desarrollo, y turismo médico y de convenciones.

Estrategias para impulsar
la economía
De acuerdo con la viceministra de Comercio, Industria y Turismo, Laura Valdivieso, el plan para la reactivación económica involucra aspectos como:
- Fortalecer la capacidad exportadora de servicios basados en el conocimiento.
Avanzar más en diplomacia comercial y sanitaria para que más productos ingresen a más mercados.
- Fortalecer los canales de comercialización de compra pública y de comercio electrónico para un mejor aprovechamiento de los TLC.
- Construcción y aprovechamiento de cadenas regionales de valor, relocalización de empresas que hoy están en Europa, Estados Unidos o Asia y que estén buscando nuevos destinos.
- Fortalecimiento de herramientas de facilitación y retención de la inversión extranjera directa de eficiencia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad