Cultura
Martes 28 de mayo de 2024 - 08:01 AM

Laura Cárdenas y el arte de bordar recuerdos en fotografías

La fotógrafa santandereana Laura Cárdenas inició el camino del “fotobordado” hace dos años, una técnica que le ha permitido resignificar las fotografías por medio de aguja e hilo. La artista habló con Vanguardia sobre los talleres que estará dictando

La fotógrafa santandereana dictará talleres para aprender a bordar papel fotográfico. Fotos: Suministradas / VANGUARDIA
La fotógrafa santandereana dictará talleres para aprender a bordar papel fotográfico. Fotos: Suministradas / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Valeria Quiroga

En el escritorio de Laura Cárdenas reposan unas cuantas fotografías a punto de ser intervenidas con aguja, punzones, papel mantequilla e hilos de colores. Mientras la artista revisa su lista de pedidos pendientes por entregar, recuerda cómo fueron sus inicios en el bordado fotográfico, una técnica que permite honrar los recuerdos y resignificarlos por medio de los puntos tradicionales de la costura.

Este enfoque creativo ha ganado popularidad en los últimos años como una manera de fusionar lo tradicional con lo contemporáneo, dando lugar a obras que exploran tanto la textura y la materialidad del hilo como la bidimensionalidad de la imagen fotográfica.

“Mi primer acercamiento fue accidental, si se puede decir. Una fractura me llevó a bordar. Yo soy fotógrafa independiente y hace años que venía trabajando de esta forma. En 2022, debido a una caída paseando mis perros, me partí la pierna y quedé sin poder trabajar ni hacer muchas cosas por un buen tiempo”, sostiene la santandereana.

Cada vez son más personas que recurren a su arte para un obsequio especial. Foto: Suministrada / VANGUARDIA
Cada vez son más personas que recurren a su arte para un obsequio especial. Foto: Suministrada / VANGUARDIA

Le puede interesar: Kristina Lilley, actriz de ‘Pasión de Gavilanes’, venció el cáncer por tercera vez

Fue en ese momento, en medio de una quietud que llegó a ser desesperante, en el que apareció una publicidad en sus redes sociales sobre cómo aprender a bordar fotografías, un curso que llegó a su vida como la alternativa ideal para ocupar el tiempo y la mente mientras avanzaba su recuperación tras su lesión en el peroné.

“Hice el curso y después de eso no paré de bordar fotografías. Encontré en ello una forma de relajar mi mente y a la vez un ingreso económico de forma inesperada”. Cuando Laura era una niña observaba a sus abuelas Ana Rosa y Consuelo coser, por lo que a la fotógrafa y ahora fotobordadora le gusta pensar que su gusto y habilidad por esta técnica estuvo sembrado desde antes de ella descubrirlo. Además de su cercanía con la costura, la pasión por la fotografía la heredó de su padre, el fotógrafo Nelson Cárdenas, por lo que también creció rodeada de cámaras análogas.

“Crecí en medio de ese entorno, jugando a tomar fotos, y es también el camino profesional que decidí tomar hace tiempo. Nunca había considerado la posibilidad de que se podía bordar sobre fotografías, aunque desde niña jugaba con telas, botones e hilos, al tiempo que con cámaras”, afirma la artista.

A través de su cuenta en Instagram, @lauralimon815, la artista comparte sus fotografías y fotobordados. @Foto: Suministrada / VANGUARDIA
A través de su cuenta en Instagram, @lauralimon815, la artista comparte sus fotografías y fotobordados. @Foto: Suministrada / VANGUARDIA

Cuando tenía 4 años, el padre de Laura le obsequió su primera cámara fotográfica, una Fujifilm automática de rollo que aún conserva. En ese entonces jugaba a tomar fotos y a los 9 años ganó su primer concurso de fotografía, en el Salón Colombiano de Fotografía, en la categoría infantil. Recuerda que en esa ocasión el premio fue una cámara Kodak y un par de rollos.

Publicidad

Laura creció en medio de la escena cultural de ese momento debido a que su papá tenía una escuela de fotografía, que fue la primera de la ciudad, llamada Sur, ubicada diagonal a donde está el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, donde se hacían exposiciones, cursos y ciclos de cine.

“Crecer en ese entorno también de cierta forma marcó mucho mi camino y mis intereses. Disfrutaba mucho de tomar fotos, era un juego para mí y aún lo disfruto de esa forma, aunque ahora es la manera en que me gano la vida”, afirma la artista local cuando se refiere al arte de tomar fotografías, un elemento que le ha permitido una mirada distinta y una forma de percibir el mundo que ahora lo fusiona con el arte de bordar sobre papel fotográfico.

Le puede interesar: “La niña alemana de El Palmar”, memorias que llegan a su segunda edición

Un espacio para aprender sobre el fotobordado

El próximo jueves 6 de junio, las personas interesadas en aprender a bordar sus fotografías podrán hacerlo junto con Laura Cárdenas en la Librería La Cingla de 3:00 a 6:00 de la tarde en la Carrera 29 #20-09. El taller incluye materiales para esta técnica. El contacto es 3154143561 y los cupos son limitados.

Además de este espacio, la fotógrafa y fotobordadora estará en el marco del sexto Encuentro Fotográfico de Santander, que este año está enfocado en los derechos campesinos y quienes trabajan el campo. El taller estará dirigido a la comunidad campesina de la vereda El Pozo el domingo 2 de junio.

El arte de bordar sobre papel fotográfico también llegará hasta Pamplona, Norte de Santander. Allí, la artista estará dictando un taller el próximo sábado 8 de junio. De esta manera, las personas interesadas en aprender sobre esta técnica podrán hacerlo durante las próximas semanas. “Podremos conversar alrededor de la fotografía y la memoria”, agrega la artista.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Valeria Quiroga

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad