LaColectiva, un grupo de mujeres artistas visuales, llega a La Gloria, Cesar, con “La Voz del Río”, una intervención artística que busca conectar a la comunidad con el río Magdalena y reflexionar sobre el impacto ambiental de las represas.

Publicado por: Redacción Cultural
El próximo 12 y 13 de noviembre, LaColectiva, un grupo de mujeres artistas visuales, llegará al municipio de La Gloria, en Cesar, con la intervención performativa “La Voz del Río”. Este proyecto, que inició a orillas del río Sogamoso, busca conectar a la comunidad con el río Magdalena, invitándola a reflexionar sobre los efectos sociales y ambientales de las represas y otras intervenciones que afectan su entorno. Lea también: Exposición “Paisajes Ocultos” abre sus puertas en la Alianza Colombo Francesa
Apoyado por la Beca de Circulación “Cultura con Berraquera” y el Programa Departamental de Concertación y Estímulos Santander 2024, “La Voz del Río” es un acto de sanación y resistencia. Las artistas, a través de largas telas intervenidas y suspendidas en el paisaje, han plasmado las historias y memorias de comunidades ribereñas, dando un espacio para reconectar con el agua en un gesto simbólico de reconciliación.
Durante esta etapa en La Gloria, LaColectiva abrirá un espacio de diálogo y reflexión con la comunidad local, desarrollando un taller de dos días en el que se explorará la relación de la comunidad con el río. La actividad incluirá una caminata por la ribera, donde los participantes compartirán sus pensamientos y experiencias sobre el cuidado del río, interviniendo telas que se sumarán a la instalación de “La Voz del Río”. Este proceso busca amplificar las voces y relatos de quienes protegen el río y dependen de él.
La intervención de LaColectiva no solo pone en foco los impactos ambientales de las represas, sino también la profunda conexión de la comunidad con el río. Esta obra invita a una reflexión crítica sobre las intervenciones en el territorio y su efecto en el patrimonio biocultural y la relación con la naturaleza.
Las mujeres de La Gloria y las artistas de LaColectiva, como guardianas de la vida y el conocimiento ecológico, juegan un papel fundamental en esta acción artística. Su participación aporta una perspectiva de resistencia ante la crisis ambiental y reafirma su legado en la protección de la naturaleza y el saber ancestral.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación de Santander y el Centro Cultural del Oriente, y agradecimientos especiales a la Casa de la Cultura “Leticia del Ducca” y la Alcaldía de La Gloria, Cesar.















