Cultura
Miércoles 22 de julio de 2026 - 11:28 AM

‘Mujeres Berracas’ llega a la Casa del Libro Total

Este viernes 24 de julio, la Casa del Libro Total de Bucaramanga proyectará gratis Mujeres Berracas, capítulo de De Dónde Vengo Yo – El Gran Santander, serie presentada por Julio César Herrera. La función será a las 6:00 p. m. e incluirá un conversatorio con integrantes del equipo e invitadas de la cultura santandereana.

Las artistas y directoras santandereanas Lizbeth Torres, directora de la Cineteca Pública de Santander y Susana Ortiz, directora de Las Tres Gracias. Foto suministrada/VANGUARDIA
Las artistas y directoras santandereanas Lizbeth Torres, directora de la Cineteca Pública de Santander y Susana Ortiz, directora de Las Tres Gracias. Foto suministrada/VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Redacción Cultural

La historia de Santander será contada desde la mirada de sus mujeres durante la proyección de Mujeres Berracas, uno de los capítulos de la serie documental De Dónde Vengo Yo – El Gran Santander. La función se realizará en la Casa del Libro Total, en el centro de Bucaramanga, y estará acompañada por un conversatorio con integrantes de la producción e invitadas del sector cultural.

El episodio reconoce el papel de las mujeres en la construcción de la historia y la identidad del departamento. A través del arte, la cultura, el liderazgo y la memoria, conecta las experiencias de mujeres del pasado con las de quienes actualmente crean, investigan, gestionan proyectos y sostienen procesos sociales y culturales en la región.

Mujeres Berracas hace parte de una serie de 15 capítulos que recorre Santander y Norte de Santander, territorios que estuvieron unidos bajo el nombre del Gran Santander. La producción explora la gastronomía, la música, la cultura urbana, los saberes populares y las costumbres de ambos departamentos, con una combinación de humor, crítica social y relatos de sus habitantes.

La serie es presentada por Julio César Herrera, actor nacido en San Gil y reconocido por su trayectoria en la televisión colombiana. La producción estuvo a cargo de Johanna Quintero, mientras que John Agudelo y Néstor Oliveros asumieron la dirección y la investigación.

El proyecto fue realizado en coproducción por el Canal TRO y LaLunar Films, productora santandereana dedicada al desarrollo de contenidos audiovisuales y documentales. Su trabajo recibió dos nominaciones en los Premios India Catalina, en las categorías de Mejor Fotografía Documental y Mejor Montaje Documental.

La proyección en Bucaramanga también abrirá un espacio para conversar sobre el papel de las mujeres en la producción artística, la preservación de la memoria y la construcción de nuevas narrativas sobre el territorio. En el encuentro participarán Johanna Quintero, Lizbeth Torres, Susana Ortiz y Natalia Londoño.

Quintero es productora audiovisual y forma parte del equipo de LaLunar Films. Entre sus trabajos se encuentran proyectos documentales y cinematográficos desarrollados desde Santander.

Publicidad

Lizbeth Torres es gestora cultural y directora de la Fundación Cineteca Pública de Santander. Durante varios años ha trabajado en la recuperación, conservación y circulación de películas, archivos familiares y registros audiovisuales que permiten reconstruir parte de la historia social y cultural del departamento. En 2026 fue reconocida por el Ministerio de las Culturas y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano por su aporte a la preservación de este patrimonio.

Susana Ortiz es actriz, directora, dramaturga y docente. Desde el Colectivo Artístico Las Tres Gracias ha impulsado obras y procesos creativos relacionados con la identidad, la maternidad, la memoria, el envejecimiento y las experiencias de las mujeres. Su trabajo busca que ellas no aparezcan únicamente como intérpretes, sino también como creadoras y productoras de pensamiento dentro de la escena cultural.

Natalia Londoño es poeta, escritora y gestora cultural. Su trabajo vincula la literatura con la memoria, el territorio y los procesos comunitarios. Ha liderado talleres con jóvenes, mujeres privadas de la libertad y semilleros de literatura infantil, además es directora del proyecto cultural interdisciplinario “Búcara Expandida, otras formas de leer la ciudad”. Las trayectorias de Ortiz y Londoño fueron abordadas en el especial Santander en voz de mujer.

La función permitirá ver el documental en pantalla grande después de su emisión por el Canal TRO y reunir a parte del equipo que participó en su realización. El encuentro busca, además, mantener abierta la conversación sobre las mujeres que han construido la región y cuyos aportes no siempre han ocupado un lugar central en los relatos tradicionales de su historia.

La cita será este viernes 24 de julio, a las 6:00 p. m., en la Casa del Libro Total, ubicada en la calle 35 número 9-81, en el centro de Bucaramanga. La entrada será libre y gratuita.

Publicado por: Redacción Cultural

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad