miércoles 09 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

El santandereano Julián Pedraza, en el 22 Festival de Cine Experimental de Paris

Con su documental “Le Régime de Régina” (Regina Enrejada), el artista santandereano Julián Pedraza concursará en el 22 Festival de Cine Experimental de París, que se realizará del 7 al 18 de octubre en la capital francesa.
Escuchar este artículo

Marcado en su infancia por el personaje estrambótico e iconográfico de Regina 11, Julián Pedraza concursará en el 22 Festival de Cine Experimental de París con su película “Le Régime de Régina” (Regina Enrejada), que combina material filmado en el templo de la popular Regina 11 (Regina Betancourt de Liska es su nombre real) en Bogotá, así como archivos documentales de sus campañas políticas durante finales de los 80 y principios de los 90.

“Para mí es algo autobiográfico. Me acuerdo muy bien de Regina 11 cuando era pequeñito, durante la elección en los 90 de César Gaviria. Me marcó la memoria: yo acompañé a mi papá a votar y la propaganda de Regina 11 eran billetes con su cara. Yo pensé: qué propaganda tan increíble. Me acuerdo que le dije a mi papá: papi por qué no vota por Regina 11”, explica Pedraza.

A la abuela de Pedraza también le gustaba Regina 11 y muchos creían, de verdad, que el billete de Regina estaba “magnetizado por ella”, como se podía leer en la inscripción.

“Me interesé por el personaje desde pequeño y hacer esto ahora aquí en Europa me parece un poco mostrar la cultura colombiana, que, un poco, es vanguardista y al mismo tiempo, tropical”, explica el artista.

El 22 Festival de Cine Experimental de Paris, según cuenta su página web, es un evento anual organizado por el Collectif Jeune Cinéma y promueve cinematografías que se centran en el acto creativo, así como se esfuerza por orientar al público mediante la producción de contenidos editoriales.

El Festival tendrá varios estrenos mundiales, entre ellos el “Atlas”, una producción de Luis Ricardo García Lara, (México); “3 x Out Of Tune Minispectacles”, de Maarit Suomi-Väänänen(Finlandia); Intenté gritar con ellos, de Nafiseh Moshashaeh (Irán); Una imagen en movimiento, de Viviane Vagh (Francia) y El diablo en los detalles, de Wang Yuyan (China).

El festival podrá verse a través de sus redes sociales (@cjcinema) y su página web: http://www.cjcinema.org/.

La carrera de Pedraza

Julián Pedraza vivió diez años en Roma, donde se dedicó a pintar íconos religiosos, marcado por la iconografía católica. Luego, viajó a Barcelona donde hizo un máster de montaje audiovisual y a raíz de estos estudios surgió el tema de regina. La cinta ya había sido presentada en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.

Dentro del trabajo de Pedraza, que se ofrece en la reconocida web de venta de arte Saatchi Gallery., se destacan “Lujuria en la Hacienda Nápoles” y “El eslabón perdido”. El primero se hizo popular a nivel nacional debido a que fue censurado. Curiosamente, esta censura que fue registrada por la prensa en 2009 lo hizo conocido en el circuito del arte nacional.

“Esos cuadros siguen ahí. Algunos los vendí y otros siguen ahí, a la espera de que se revele la verdad”, explica Pedraza al hablar de “Lujuria en la Hacienda Nápoles”.

$!El santandereano Julián Pedraza, en el 22 Festival de Cine Experimental de Paris

Vanguardia habló con Pedraza acerca de su obra.

¿Por qué hacer un arte documental sobre Regina 11?

“Se trata de rescatar toda esa iconografía, todo ese material estético y mostrar de un modo otro como estaba a la vanguardia para su época. Es como un homenaje al personaje y por otro lado mostrar como Regina 11 fue pionera en la representación política de la mujer a nivel mundial. El séquito de Regina era enorme y por eso ella fue candidata presidencial tres veces. También, la película lo que propone es la hipótesis de qué hubiera pasado Regina 11 hubiera ganado. A lo mejor tendríamos un país menos peor”.

¿Cómo fue el proceso de conocer a Regina 11 y darle esta estructura iconográfica y pop a la película?

“Yo descargué videos de YouTube, noticias. Ella en los ochenta tenía un programa de “Saurología”, la religión que ella profesa. Por otro lado, las tres últimas veces que yo he estado en Colombia he ido a visitarla. Estuve en el 2011 la primera vez al templo, que queda en la zona industrial de Bogotá. Cuando llegué al lugar y vi la cantidad de cuadros y grutas de mármol... algo un poco “kitch”, un poco “lobo”, quedé impresionado. Les dije a algunos empleados que quería conocerla. Hablé con ella y las siguientes ocasiones llegaba de improviso a su templo y ella me recibía muy cordial. Es un collage de partes filmadas y otros de la televisión colombiana”.

¿Qué significa para usted esta película?

“Es rescatar el personaje y traerlo aquí y ver la reacción de la gente. Se ríen, pero también se sorprende de todo lo que ella es y de toda esta empresa llamada Regina 11”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad