El sepelio de la madre de Diomedes Díaz está programado para el jueves en el cementerio Jardines del Ecce Homo en Valledupar. Allí reposarán sus restos junto a los de Martín Elías y el Cacique de la Junta, Diomedes Díaz.

Publicado por: M. B.
El fallecimiento de Elvira Antonia Maestre Hinojosa a los 87 años en Valledupar ha generado pesar entre los amantes del vallenato. Si bien su nombre puede ser desconocido para muchos, su importancia radica en ser la madre del reconocido cantante y compositor Diomedes Díaz, una figura emblemática en la música colombiana del siglo XX.
Los portavoces de la Clínica del Cesar explicaron las causas del fallecimiento de Elvira Maestre. Según el doctor Rafael Bolaños, la matrona de la dinastía Díaz había sido diagnosticada con un síndrome mielodisplásico y una anemia megaloblástica, ambos trastornos hematológicos.
Estuvo ingresada en la clínica durante 22 días debido a un proceso neumónico, una forma complicada de neumonía, especialmente difícil de tratar dada su avanzada edad de 87 años. Durante su hospitalización, tuvo que ser sometida a ventilación mecánica en dos ocasiones.
Familiares preparan su último adiós
Según medios locales, Elvira Maestre está siendo velada en la sala número 2 de los planes exequiales Ecce Homo en la antigua funeraria La Esperanza, contigua a la Catedral de la ciudad de Valledupar, capital del Cesar. Permanecerá allí hasta el próximo jueves 16 de mayo, cuando será trasladada a la casa museo de la familia, ubicada en el barrio San Joaquín.
Lea: La última voluntad de Diomedes Díaz antes de morir fue revelada por Rafael Santos
En este punto de la capital cesarense, los seguidores de la dinastía Díaz Maestre le rendirán un homenaje. Alrededor de las 3:00 p. m., se llevará a cabo una ceremonia cristiana para darle el último adiós a la mamá del Cacique de La Junta.
Al concluir la eucaristía, Mamá Vila será trasladada al cementerio Santo Ecce Homo, donde será sepultada junto a su esposo Rafael María Díaz, su hijo Diomedes y su nieto, Martín Elías, quien falleció en 2017 tras un accidente de tránsito.
Publicidad
“Vamos a tener a mamá Vila en la funeraria ubicada en la iglesia de la Catedral Ecce homo, también la vamos a tener en la casa. El entierro será el jueves”, afirmó Elver Díaz, hijo de Mamá Vila.
Mamá Vila fue inmortalizada en canciones como “Gracias por quererla”, compuesta y cantada por Diomedes Díaz para la mujer que más amó.















