miércoles 24 de mayo de 2023 - 12:00 AM

“De mi miedo”: La confesión musical de Diana Burco

La bumanguesa sigue su viaje por la cumbia con su nuevo sencillo.
Compartir

Su energía y habilidad para fusionar los ritmos tradicionales con la música contemporánea hicieron que la bumanguesa Diana Burco se destaque hoy en día como una de las mejores acordeoneras y compositoras de la industria musical colombiana.

“Estoy haciendo mucha música, trabajando en un nuevo álbum que va a salir este año, mi tercer álbum. Estoy muy emocionada y entregada”, afirma la artista santandereana que ha sido dos veces nominada a los Latin Grammy, en 2018 y 2021, en las categorías Mejor Álbum Cumbia/Vallenato y Mejor Álbum Tropical/Contemporáneo.

“La música ha sido un camino muy lindo en mi vida, caminar junto a un arte tan especial me pone feliz. Escribir realmente ha sido una oportunidad de conocerme, es como un espejo emocional y espiritual”, cuenta Burco, quien va de la mano con su acordeón, conectando con su público.

Le interesa: Marketing, ventas y servicio al cliente: Algunas carreras del futuro

Frente a su proceso de composición, la bumanguesa dice que su inspiración se originina de lo que vive. “Algo me pasa y como que algo me dice tienes que escribirlo, tienes que volver eso canción. Además porque lo veo como una forma de sanación mía, lo que me pasa entonces va conectado con lo que hago”.

La joven acordeonera le atribuye su interés por el vallenato a su familia. “Desde niña mis papás, como muchos, escuchaban música guapachosa todos los diciembre y los domingos, entonces yo empecé a entender el acordeón como un instrumento que trasciende a otros ritmos, como la cumbia”, recuerda.

Desde niña a Diana se le inculcó el conectar con el sonido de las ciudades, “empezamos a viajar mucho hacia Valledupar, allí encontré el vallenato y aprendí mucho de la música tradicional. Luego viví en Bogotá y encontré más ritmos de Colombia, y así fui muy consciente de esa riqueza que tenemos en el país”.

$!“De mi miedo”: La confesión musical de Diana Burco

Sobre su rol como actriz en la televisión colombiana, admite que “es superretador, lo disfruto porque me hace salir de mi zona de confort, pero también me hace encontrarme con cosas de los personajes que tú olvidas de ti. La actuación es un reto diferente porque siempre implica un acento, unas conexiones emocionales y entrar en eso pues también pues superpoderoso”.

¿Un tercer álbum?

Esta colección musical se tiene prevista para octubre próximo, mes en el que Diana Burco hará un lanzamiento oficial en su amada Bucaramanga. “Es un álbum dedicado a la cumbia, a ‘La reina. Yo he sido muy libre en explorar muchos sonidos y encontrar a través del acordeón, un montón de ritmos muy lindos en Colombia, porque hay demasiadas cosas maravillosas”, afirma la acordeonera.

A partir de muchos viajes y de estar tocando fuera del país, la artista siente cada más que la cumbia está teniendo un movimiento en muchos países en Latinoamérica que une. “Me parece muy lindo que la música no es una. La cumbia es un ritmo que nos invita tanto a bailar como a soltar, y es a través de los dolores que podemos aprender de ellos y reír, incluso”, considera.

De mi miedo”

Su sencillo surgió de conversaciones espontáneas entre Diana Burco y sus fans quienes hablaban acerca de ese miedo a amar que surge después de escoger “Mal Amores”, haciendo alusión a la canción que lanzó en marzo de este año. “Me di cuenta que no estaba sola, no era la única, todos hemos vivido ese miedo pero lo especial fue entender la cura, que es el amor propio, otros hablaban de volver a querer con ese miedo, otros de hacer terapias”, indica Burco.

Este sencillo es parte del anticipado tercer álbum, que promete sorprender a sus seguidores con su evolución artística y su propuesta sonora fresca y enérgica de la cumbia.

“Estoy en un momento creativo, todo el tiempo estoy en el estudio. Me senté con Georgy Parra, que es mi productor en Medellín. Sonoramente quería que la gente volara y lograr poner a flotar el miedo, que hay que sentirlo para poder soltarlo, hay que cantarlo”, comenta.

En los versos de “De Mi Miedo”, se habla de los amores pasajeros, según ella, “he tenido esos amores que van y vienen, pero yo también he sido de esos amores, pero hay que sentir ese miedo de amar y no tener pena de aceptar que se tiene ese sentimiento”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su experiencia ha estado enfocada en el campo de la televisión, la presentación y la reportería. Apasionada por las historias y las buenas noticias. Trabajó en Red Más Noticias, City Tv y Noticias Caracol.

@natacarrilloasc

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad