miércoles 08 de agosto de 2012 - 3:14 PM

Jairo Varela fue hallado muerto en el baño de su casa

El maestro Jairo Varela, creador del grupo Niche fue hallado muerto en el baño de su casa. La información fue entregada por Radio Caracol.
Escuchar este artículo

Minutos después de las 2:00 p.m. el compositor, músico y director del Grupo Niche, Jairo Varela Martínez, murió tras sufrir un infarto mientras estaba en su casa, ubicada en la Calle 8 con Carrera 39, barrio Los Cámbulos, en el sur de Cali

Según se lo confirmó a El País Yanila Varela, hija del maestro y mánager de la agrupación salsera, el músico, nacido en Quibdó (Chocó) el 9 de diciembre de 1949, sufrió un infarto en la tarde de este miércoles cuando se encontraba en el baño de su casa.

La hija del músico, quien se mostró compungida por el deceso, aseguró que a pesar de que no se esperaba la muerte, su padre "no le tenía miedo".

"Actualmente estaba trabajando en su libro, donde hablaba de música, política y religión. Sobre la vida. Estamos muy dolidos. Su despedida va a ser con música, como él lo habría querido", dijo Yanila Varela.

Jairo Varela iba a ser remitido hacia la Clínica Imbanaco, donde ya había sido intervenido de urgencias en el 2007, pero al parecer el episodio cardiaco fue fulminante.

Según le dijo a RCN Radio el doctor Carlos Tenorio, médico del compositor, Varela venía tomando un tratamiento para controlar su afección coronaria y su presión arterial. No obstante, aseguró que desde hace varios meses no tenía contacto con el maestro, que tenía múltiples compromisos y viajes.

Por su parte Rosa González, representante del Grupo Niche, quien también se mostró afectada por la trágica noticia, manifestó que Varela se encontraba contento, dado que "habían vuelto a montar el estudio en donde siempre estuvo, en la Calle 5 con Carrera 40".

"El lunes se reunió con integrantes del Grupo Niche para mostrarles varias de las canciones del nuevo álbum. Entre ellas, la más reciente, que se llamaba 'La Novia'", dijo González.

En las afueras de la casa del maestro Varela han comenzado a reunirse sus familiares, sus amigos del gremio salseros, coleccionistas, exintegrantes del Grupo Niche y algunos fanáticos. Por el momento, las autoridades realizan el levantamiento del cuerpo del músico.

El pasado mes de mayo, Varela y el grupo Niche celebraron sus treinta años de carrera musical con un concierto en el Diamante de Béisbol.

El repertorio del Grupo Niche para el concierto fue más que seleccionado, pues en tres décadas los éxitos han sido muchos, ‘Cali Ají’, ‘Buenaventura y caney’, ‘Aventura’, ‘Sin sentimiento’ y por supuesto, un himno para muchos caleños, ‘Cali Pachanguero’ hicieron recordar a los asistentes los años más gloriosos de la salsa.

Al cumpleaños número 30 de la agrupación fundada por Jairo Varela, se unió el cantante bonaverense Junior Jein, quien con su música urbana puso a bailar a más de uno. También estuvo en el escenario el dominicano Michael ‘El buenon’, conocido por sus temas ‘Maldito el tiempo’, ‘Amiga mía’, ‘Extrañándote’ y ‘Víveme’.

El exintegrante de la agrupación cubana Los Van Van, Mario ‘Mayito’ Rivera, tampoco quiso perderse esta celebración de Niche e interpretó las canciones de su disco ‘Yo soy la rumba’, que lo hicieron ganador de un premio Grammy Latino.

En el marco de dicha celebración, El País entrevistó al maestro Varela quien se mostró optimista sobre el futuro del Grupo Niche. "Nos encaminamos en seguir demostrándonos a nosotros mismos que estamos para más cosas, seguir poniéndole un punto alto a las generaciones que vienen", dijo Varela en esa entonces.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre del 2007, hacia la 1:50 a.m., Varela estuvo al borde de la muerte cuando tuvo que ser intervenido de urgencia en la Clínica Imbanaco tras llegar afectado por una dolencia en el tórax que resultó ser “un infarto agudo del miocardio en evolución”.

A las 2:30 a.m. fue intervenido por cateterismo. Dos dispositivos (stent) fueron guiados por los cardiólogos, navegando por su sistema arterial hasta llegar al corazón, a la arteria obstruida. Un procedimiento de alta tecnología (cateterismo intervensionista) que evitó la cirugía convencional a corazón abierto. El procedimiento duró 40 minutos y sacó al músico del infarto.

“Han sido unos días de mucha reflexión, que me han llevado a replantear mi vida. Sé que debo atender las recomendaciones de los médicos. Voy a cambiar unos cuantos hábitos. Por ejemplo, debo decirle no más al cigarrillo que me estaba matando. Yo ya estaba por los ocho paquetes diarios. Esto es aterrador. Un suicidio”, dijo Varela tras el infarto.

Noticia en desarrollo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad