martes 07 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“Yo sigo siendo quien soy, yo sigo siendo Caribe universal”: Albero Linero

El próximo sábado 11 de mayo, el ex sacerdote Alberto Linero estará en Bucaramanga para hablar sobre su nuevo libro ‘Mi vida de otra manera’, y su experiencia de vida ahora como laico.
Escuchar este artículo

Con la sinceridad que lo caracteriza, Alberto Linero habló con Vanguardia sobre su visita a Bucaramanga el próximo 11 de mayo, donde dará una conferencia sobre la forma de reinventar nuestras vidas.

Recientemente, Linero lanzó su libro ‘Mi vida de otra manera’, un texto que habla desde su experiencia de vida y cómo afrontar sus días ahora como laico. “Sigo siendo yo, sigo siendo el mismo, pero ahora tengo un poco más de libertad”, comentó el ahora ex sacerdote.

“Quiero contagiarlos de la necesidad de que se puede ser feliz, y se puede rehacer la vida, uno no puede tenerle miedo a los riesgos ni al fracaso”, putualizó.

El próximo viernes, Alberto Linero estará en directo a través de las redes de Vanguardia para conversar sobre el evento ‘Mi vida de otra manera’.

preguntas y respuestas
Viene a Bucaramanga a hablar de ‘Mi vida de otra manera’...
Me encanta ir a Bucaramanga, yo tengo un 25% de santandereano, mi abuelo materno era de Zapatoca, y siempre nos habló bien de Santander, entonces para mí es una emoción ir a Bucaramanga. Hablar de ‘Mi vida de otra manera’ es hablar fundamentalmente de claves de reinvención, es fundamentalmente enviarles un mensaje a todas las personas que es posible renovar la mente, es posible renovar el corazón, es posible tomar decisiones que lohagan a uno reconstruir la vida y reconstruir sus proyectos. Que no tienen que tomar decisiones trascendentales y fundamentales si no pequeñas decisiones que hacen que la vida se viva de otra forma. El tema es contagiarlos de la necesidad de que se puede ser feliz y se puede rehacer la vida. Uno no puede tenerle miedo a los riesgos ni al fracaso que se puede generar cuando uno cambia de opciones o de decisiones.
¿En qué ha cambiado su vida desde el
momento en que decidió dejar de ser
sacerdote?
Primero, debo aclarar que yo no he dejado de ser sacerdote, yo lo que he pedido es una dispensa para no ejercer más, por eso cuando alguien me llama padre no me molesto, porque entiendo que el sacramento del Orden imprime carácter y nunca voy a dejar de ser sacerdote, nunca voy a dejar de ser presbítero aunque no ejerza más. Yo ya no voy a vivir mi vida desde las dinámicas presbiterianas pero sí seguiré siendo un creyente y sí seguiré siendo un hombre que vive su vida a partir de su relación con Jesús y la comunidad en la Iglesia.
¿En qué ha cambiado su vida?
Mi vida ha cambiado en las prácticas, no ha cambiado en el sentido, no ha cambiado en la dirección que llevaba, yo sigo siendo quien soy, yo sigo siendo el mismo Caribe universal, sigo siendo el mismo ser enamorado de Jesús, de la gente, el mismo enamorado del vallenato, del fútbol, el mismo ser que quiere servir e inspirar a la gente, pero las prácticas han cambiado, comenzando con que ya no presido la eucaristía, ya no presido los sacramentos, ya no vivo en comunidad, ahora vivo en un apartamento de soltero como puede vivir cualquier ser humano, ya no trabajo fundamentalmente en temas marcados por la religiosidad, ahora me desempeño más como periodista, como docente, escritor y conferencista. Es decir, las prácticas cotidianas han cambiado mucho pero el sentido sigue siendo el mismo.
¿Esta decisión lo acercó o lo alejó más de las personas?
Yo realmente siempre he estado cerca de la gente, yo no permití de mi presbiterado colocar una barrera que me alejara de las personas, yo nunca me creí mejor que ningún ser humano, yo nunca creí que yo era bueno y los otros eran malos, yo siempre me creí un creyente común y corriente con la experiencia de celebrar el sacramento del Orden, entonces yo siempre he estado en medio de la gente, la gente me ha apoyado mucho, he recibido mucho cariño, la gente ha sido amable, me han dicho cosas hermosas. Cuando hicimos el analisis de las redes sociales, el 90% de las personas me apoyaron, se han acercado más, me dicen cosas lindas, me dan abrazos en la calle, me gritan cosas hermosas, es decir, la experiencia ha sido muy positiva y siento que estoy cercano a la gente como tiene que ser.
Así como la gente le dice cosas lindas, ¿también las mujeres le han ‘echado los perros’?
Pues a mi me han ‘echado los perros’ siempre, yo afortunadamente tengo alguna posibilidad (risas). Yo no puedo decir que antes me ‘echaban los perros’ y que ahora no, yo siempre he tratado de ser muy claro, muy correcto, muy honesto, yo he tratado de ser una persona coherente, yo valoro mucho a la mujer, yo no entiendo a la mujer como un objeto sexual, como una pertenencia. Yo miro a la mujer como un ser extraordinario tan importante como los hombres y que tienen todas las posibilidades, por eso me gusta hablar de equidad de género, entonces cualquier relación que yo establezca con una mujer tiene que ser desde allí, no se establece desde otro lado. Yo nunca he querio mentir ni engañar a las mujeres, como tampoco quisiera que ellas me engañaran a mí. Entonces, me va bien con ellas.
¿Qué opina de las mujeres santandereanas?
Yo creo que las mujeres santandereanas son muy lindas, muy inteligentes y son muy fuertes y no me gusta el cliché de que las mujeres santandereanas son bravas o agresivas, eso no me gusta, esos clichés no les sienta bien. Las mujeres santandereanas que conozco son mujeres femeninas, firmes, mujeres inteligentes, positivas y extraordinarias.
¿Qué ha sido lo mejor de esta nueva etapa?
Yo soy feliz siempre, yo he gozado la vida siempre, he tenido experiencias nuevas, experiencias muy diferentes a las anteriores y eso me encanta. Pero lo mejor creo que ha sido un poco la libertad, no estar aprisionado en conceptos de la institución, ser un poco más libre frente a la vida misma, no tener que responder a una institución que tiene unos márgenes, unos parámetros muy claros, eso para mí ha sido muy importante.
¿Qué nos vamos a encontrar en la conferencia del próximo sábado en Bucaramanga?
Se van a encontrar con una experiencia de vida, una conferencia nacida en un testimonio de vida, se van a encontrar con una reflexión que les va a producir preguntas y que les va a producir tareas para que las ejecuten, las vivan en su propia historia personal.
Quiero invitarte a ti, amigo y amiga en Bucaramanga para que me acompañen en esta conferencia, te prometo que allí nos vamos a reir y vamos a intentar vivir la vida de otra manera.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad