lunes 23 de mayo de 2016 - 12:01 AM

Los idiomas y los niños: ¿Cuántos y cuáles deben aprender?

Los especialistas se puesto de acuerdo en afirmar que la enseñanza de dos, tres y hasta un cuarto idioma, ha de empezar desde la edad temprana para que los pequeños lo entiendan y lo expresen de manera natural y sin dificultad.
Escuchar este artículo

El padre y la madre de Fernando son personas con lenguas maternas diferentes, uno habla español y el otro inglés. Antes del nacimiento de su hijo tomaron la decisión de hablarle los dos idiomas a la vez para que estuviera familiarizado a lo largo de su crecimiento. Fernando a sus cuatro años de vida ya se desenvolvía con los dos dialectos, por eso, sus progenitores consideraron que era el mejor momento de cultivar un tercer y nuevo idioma, el alemán.

Fernando respondía perfectamente a estas enseñanzas, por eso ya quedó atrás el niño que era hace unos años. Ahora es un joven que no solo escribe, habla y entiende español, inglés y alemán, sino que también se expresa en mandarín y sus compañeros se preguntan cómo lo ha hecho, pero Fernando solo sabe que lo habla con naturalidad porque sus padres así se lo enseñaron.

Que los hijos crezcan como Fernando es uno de los propósitos de los padres, que se logra solo con constancia, perseverancia y ayuda, porque parte del futuro de sus hijos se planea desde los primeros días de vida.

Salga de dudas y motívese para que ellos aprendan no solo uno, dos o tres idiomas, sino que sean políglotas de la lengua y de la vida.

¿Cómo enseñarles?

La Directora Nacional de AFS Programas Interculturales Colombia, Rosario Gutiérrez, recomienda la siguiente manera de enseñarles:

“Para facilitar su aprendizaje mediante actividades sencillas y divertidas con las que se acompañe al niño en su día a día: ver televisión, videos, poner canciones y leer cuentos en español e inglés es divertido y enriquecedor para el niño, mantener conversaciones con los papás en otra lengua para mejorar la comprensión y así tratar que los pequeños respondan y memoricen de forma fácil y rápida, entre otros; lo anterior es una buena forma de lograr que ellos tengan un acercamiento a temprana edad con otro idioma”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Daniella Musmanni

Especialista del proyecto VIF

¿Cuál es el segundo idioma más importante para que los niños aprendan?

“En el caso de Latinoamérica es incentivar a los niños a que aprendan inglés porque es el lenguaje más hablado en el mundo”.

¿Es posible enseñarles si los padres solo hablan un idioma?

“En este caso toca tratar de vincularlos a un programa donde les enseñen otro idioma”.

¿Hay que empezar por dos idiomas o se les puede enseñar una tercera lengua a la vez?

“Cuando hablan los dos idiomas de igual manera e intercambian un idioma del uno con el otro y lo recuerdan perfectamente es cuando se les debe educar para que sean trilingües. Entre más pequeños, más posibilidades de lograr este cometido”.

¿Qué oportunidades obtendrán los niños siendo bilingües o trilingües?

“El cerebro se desarrolla de una manera diferente cuando es bilingüe desde niño porque se acostumbra a pensar y opinar de manera distinta, tiene una ventaja ante los demás niños y mayores oportunidades laborales. Por otro lado, pensar en dos o tres idiomas tendrá una idea más global del mundo porque tendrá la oportunidad de ir y hablar con aquellos que tienen esta lengua como materna”.

Loraci kopp

Licenciada en idiomas

¿Es favorable enseñarles varios idiomas a los niños?

“Si el padre y la madre hablan dos idiomas distintos es importante hablarles los dos idiomas al tiempo, que se les exija; si se les pregunta en un idioma distinto, que ellos respondan de acuerdo a lo que se les preguntó. Pero si hablamos de enseñarles más de dos idiomas a los pequeños, no será nada favorable porque creará una confusión en ellos y no aprenderán absolutamente nada de lo que se les enseñó”.

¿En qué momento enseñarles entonces un tercer idioma?

“Cuando domine esos dos idiomas que se les enseñó, es posible empezar con el tercero”.

¿Hay que saber manejar primero inglés antes de aprender otro idioma?

“Para nada, no es necesario hablar inglés para incentivarlos en otro idioma”.

¿Si se les está enseñando varios idiomas antes de hablar, se demorará más en hacerlo?

“Si está aprendiendo dos idiomas que podrían ser los maternos, se demorará más en soltar la lengua, pero tendrá luego la capacidad de hablar las dos leguas”.

Aparte de inglés, ¿qué enseñarles a los niños?

“Todo depende del interés personal, pero el portugués es un idioma importante, viendo que Colombia tiene más intereses sobre Brasil. En cambio, el francés o el italiano se aprenden solo si existe un propósito establecido de viaje o estadía en estos países”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad