lunes 09 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Qué es la autoprueba del VIH, la nueva estrategia para el diagnóstico temprano

Actualmente se dispone de las autopruebas para realizar el diagnóstico sobre el virus del Sida. Un gran avance, no solo para la salud, sino para jóvenes y adultos en Colombia.
Compartir

El testeo frecuente sigue siendo el primer paso para terminar con el VIH/Sida como una amenaza para la salud pública y son el punto de conexión para que las personas reciban atención médica y en caso de confirmar un diagnóstico positivo, tener una buena calidad de vida cuidando de sí mismos y de los demás.

Durante la pandemia de COVID-19, las pruebas del VIH disminuyeron un 22 % en todo el mundo, ya que muchos recursos destinados a las pruebas y el tratamiento del VIH se reorientaron a combatir la pandemia.

Además: Síntomas y causas de la hipocondría: La angustia de sentirse ‘enfermo’

Hoy en día, hay 38.4 millones de personas en todo el mundo que tienen el virus, pero 5,9 millones de personas, o el 15 % de ellos no saben que lo tienen. Las autopruebas de VIH mejoran la accesibilidad y ayudan a informar a las personas sobre su estado serológico para ayudar a detener la propagación del virus.

Según las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para poner fin al Sida (Onusida), en Colombia hay registradas 141.787 personas viviendo con VIH, de las cuales 12.919 fueron casos nuevos registrados entre febrero de 2021 y enero de 2022.

Qué es la autoprueba del VIH, la nueva estrategia para el diagnóstico temprano

La vía sexual fue la principal forma de transmisión del virus y el 63 % de ellos corresponde a personas con edades entre los 25 y 29 años. Los departamentos con mayor incidencia y prevalencia de VIH fueron Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Vea esto: Hepatitis: ¿Cómo detectar y tratar esta enfermedad causada por un virus?

Cifras del Fondo Mundial de la Lucha Contra el Sida citadas por la Defensoría del Pueblo indican que alrededor de 40.000 personas viven con VIH en Colombia, pero no lo saben.

En este contexto, las personas que no conocen su estado serológico pueden propagar el virus sin saberlo, continuando el ciclo de infecciones. Por el contrario, cuando a alguien se le diagnostica de manera temprana y oportunidad el VIH, pueden recibir terapia antirretroviral; a finales de 2021, casi 30 millones de personas con VIH tenían acceso a este tipo de atención que les cambiaría la vida.

$!Qué es la autoprueba del VIH, la nueva estrategia para el diagnóstico temprano

Autopruebas para llenar los vacíos de diagnóstico

En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la autoevaluación como una forma fácil y efectiva de llegar a las personas que de otra manera no se harían la prueba, incluidas las personas de grupos vulnerables que probablemente no obtengan acceso a la atención médica que necesitan.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en octubre de 2022, 14 países en América contaban con una política nacional desarrollada para la implementación de la autoprueba de VIH.

Le interesa: ¿Cómo funcionan las dietas vegetarianas y veganas? Aquí le explicamos

Para esa fecha, los países de América Latina que contaban con kits disponibles de autopruebas a disposición del público en general, ya sea a través de los servicios públicos de salud, organizaciones no gubernamentales o en farmacias, fueron: Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En diciembre de 2022, Chile se sumó a la lista cuando se aprobó un decreto que incorporó las autopruebas para detección de VIH al régimen de control sanitario.

Para hacer que las pruebas del VIH sean más accesibles, Abbott lanzó, en Colombia, Panbio HIV Self Test, una autoprueba rápida para la detección de anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2 a partir de una muestra de sangre obtenida por punción digital.

“Dar a las personas la capacidad de evaluarse a sí mismos de manera confiable, en la privacidad de sus hogares y obtener resultados en 15 a 20 minutos les ayuda a conocer su estado serológico sin enfrentar discriminación o estigma y buscar un tratamiento temprano en caso de requerirlo. También ayuda a prevenir la transmisión del virus”, dijo Óscar Guerra, director Médico para Diagnósticos Rápidos en Abbott.

$!Qué es la autoprueba del VIH, la nueva estrategia para el diagnóstico temprano

Pruebas para combatir la epidemia del Sida

Se estima que para 2030, se podrían prevenir 28 millones de infecciones por el VIH en todo el mundo si se cumplen los objetivos 95-95-95 establecidos por Onusida, los cuales buscan que para 2030, el 95 % de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, el 95 % de las personas que conocen su estado reciban tratamiento y el 95 % de las personas en tratamiento contra el VIH tengan una carga viral suprimida.

Se recomienda: Día Internacional de la Lucha contra la Meningitis: ¿Qué es y cómo se previene esta mortal enfermedad?

Alcanzar estos objetivos requiere del uso de pruebas de uso profesional y autopruebas que cualquier persona pueda usar fácilmente, para que los expertos en salud pública puedan comprender cómo el virus está afectando a las comunidades y ayudar a las personas a obtener el tratamiento que necesitan.

Al aumentar la accesibilidad a través de las autopruebas del VIH, podemos ayudar al 15 % de las personas que no conocen su estado serológico, y entonces tengamos una oportunidad para detener la propagación del virus.

$!Qué es la autoprueba del VIH, la nueva estrategia para el diagnóstico temprano

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad