viernes 20 de mayo de 2022 - 3:30 PM

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales, personas infectadas o materiales contaminados.

En Madrid se han detectado 23 casos de personas infectadas con la viruela del mono -conocida también como monkeypox-, una enfermedad que produce fiebre, inflamación en los ganglios, erupción en las manos y cara. En Portugal, por su parte, se han diagnosticado cinco casos.

En general, la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero también se da por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, subrayó que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la covid o la gripe, pero en teoría el virus del mono o “monkeypox” tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

Los primeros casos humanos de la enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

Los iniciales casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad antes de que se detectaran posibles infecciones en España, Portugal y EE.UU., están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, afirmó hoy la OMS. En un informe de seguimiento sobre la situación en Reino Unido, que no se hace eco de los casos en otros países, la OMS explica que la variante de África Occidental tiene una letalidad del 1%, mientras que la de África Central se eleva al 10%.

$!¿Qué es la viruela del mono?
Latinoamérica: Perú declara Emergencia

El Gobierno peruano decretó este jueves una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono a raíz de los casos detectados en el mundo, pese a que las autoridades del país andino no han localizado contagios en su territorio.

La OMS recomienda que las personas que se enfermen tras regresar de una zona endémica lo notifique a servicios médicos.

“Estamos declarando la alerta, desde el día de mañana, pero en sí ya se está declarando, en nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero, sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, dijo en una declaración a la prensa el ministro de Salud, Jorge Antonio López.

Dicha alerta implica “tener los cuidados” y hacer un monitoreo continuo de la población, aclaró el ministro, que destacó que están evaluando la compra de vacunas contra la viruela.

$!¿Qué es la viruela del mono?
ECDC sugiere vacunar

Las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono deberían ser vacunadas, recomendó este jueves el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

“Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos”, señaló en un comunicado este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para enfermedades infecciosas.

El ECDC defiende que en casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los casos sospechosos deben ser aislados, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además de realizar un rastreo de contactos.

La enfermedad puede transmitirse a humanos a través del contacto con un animal o humano infectados o con material biológico humano que contenga el virus.

El ECDC está monitorizando de cerca la situación en contacto con los países miembros de la UE y publicará una evaluación de riesgo a principios de la próxima semana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad