Tendencias
Martes 08 de julio de 2025 - 03:27 PM

Limón, el gato viral que se convirtió en figura icónica de la Central de Abasto

Ubicado en la bodega M-57 del mercado más grande del mundo, Limón es el gato más famoso de la Central de Abasto en Iztapalapa. Es la sensación en TikTok y otras redes sociales.

Limón, el famoso gato de la bodega M-57, descansa entre limones mientras supervisa las labores diarias en la Central de Abasto, donde es conocido como “El Patrón”. / Instagram @limonespinalim_
Limón, el famoso gato de la bodega M-57, descansa entre limones mientras supervisa las labores diarias en la Central de Abasto, donde es conocido como “El Patrón”. / Instagram @limonespinalim_

Compartir

Publicado por: Redacción Tendencias

Además de ser el mayor centro de abasto de productos al por mayor del planeta, la Central de Abasto, ubicada en la alcaldía Iztapalapa de Ciudad de México, también es un espacio donde miles de trabajadores, comerciantes y visitantes coinciden a diario. Entre montones de frutas, sacos de mercancía y el constante movimiento de carretillas, no solo hay humanos: también conviven mascotas que acompañan a sus dueños durante extensas jornadas laborales.

Entre todos ellos, Limón, un simpático gato que vive en la bodega M-57 del negocio Limones Pinalim, ha logrado destacar. Su personalidad tranquila, su costumbre de dormir entre los limones y su cercanía con los clientes lo han convertido en una verdadera celebridad local.

En redes sociales como TikTok e Instagram, es conocido como “El Patrón”, y protagoniza videos que suman miles de vistas y comentarios.

La historia de Limón

La popularidad de este felino ha superado los muros del mercado, al punto que muchas personas acuden a la Central con la esperanza de conocerlo en persona. Nacido en este espacio comercial, Limón fue uno de los pocos de su camada que no fue dado en adopción. Lea también: Cambio climático y crisis energética: la devastadora predicción de Mhoni Vidente

Él y su hermana, Lima, se quedaron con su cuidadora, aunque es Limón quien todos los días recorre los pasillos como si fuera el supervisor general.

Desde las 2:00 a.m., cuando inicia la jornada laboral, Limón se une al ritmo del mercado: camina entre los locales, revisa lo que sucede, toma su primera siesta a las 7:00 a.m., desayuna y continúa su ronda por los diferentes puntos de la Central. Así lo contó en una entrevista el creador de contenido y comerciante Javier Sánchez Nery, conocido como @tio_central. Las cuentas oficiales del negocio (@limonespinalim) comparten momentos cotidianos del gato, desde juegos y siestas hasta su reciente paso por el veterinario.

Su carácter es tan fuerte como entrañable: Limón puede sentarse justo en medio del pasillo, sin moverse ante el paso constante de personas y carretillas. Y las redes lo confirman con comentarios como: “El Patrón se sienta donde quiere”, “Es su central, él manda”, o “Los intrusos somos nosotros, él es el dueño”.

Aunque a veces lo llevan a casa, sus cuidadores afirman que Limón no está hecho para la vida doméstica. Siempre regresa al mercado, su verdadero hogar, donde ha creado una rutina y es querido por todos.

Más allá de su carisma, su historia también refleja un esfuerzo por cuidar a los animales del lugar. En 2021, tras varias denuncias por maltrato y abandono de perros y gatos, la Central inauguró un albergue temporal para animales. Este espacio busca garantizar condiciones dignas y atención médica, como parte de la Ley de Protección Animal de la CDMX.

Publicado por: Redacción Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad