lunes 27 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

La evolución del emprendimiento: de una idea a un movimiento global

El emprendimiento evoluciona de ser un aspecto comercial a un pilar académico y económico vital.
Compartir

Por: Andrea Ávila Tinoco

Decana de la Facultad de Emprendimiento de la Universidad del Rosario

En las últimas décadas, el emprendimiento ha experimentado una evolución significativa, trascendiendo su papel como un simple componente del comercio para convertirse en un pilar académico y económico vital. Esta transformación no solo ha sido reconocida por empresas, gobiernos e instituciones educativas, sino que también ha dejado una huella profunda en la sociedad moderna. El emprendimiento la revolución del presente y futuro.

El emprendimiento hoy en día abarca dimensiones psicológicas, sociales y tecnológicas, siendo reconocido como un proceso que va más allá de la mera creación de negocios. Los emprendedores buscan no solo ganancias, sino también logros personales, autonomía y un propósito significativo.

$!La evolución del emprendimiento: de una idea a un movimiento global

Pero ¿qué es ser una persona emprendedora?

Es una persona proactiva, creativa y dispuesta a asumir riesgos y actuar en condiciones de incertidumbre con el objetivo de iniciar, desarrollar y gestionar nuevas empresas, proyectos de innovación o iniciativas sociales que se sostienen en el tiempo, que transforman la sociedad, las organizaciones y los sistemas sociales. Los emprendedores son agentes de cambio que buscan identificar oportunidades, generar soluciones innovadoras y crear valor en diversos contextos, ya sea en el ámbito empresarial, social o tecnológico.


6 características de una persona emprendedora

Innovadora: Busca soluciones a problemas de una forma creativa y con un enfoque no convencional.

Proactiva: No espera por oportunidades, las busca constantemente.


Resiliente y persistente: Es capaz de superar el fracaso, aprender y volver a comenzar.

Visionaria: Tener los objetivos claros al corto, mediano y largo plazo

Conocedora de su cliente: Debe conocer las necesidades de su público objetivo para generar valor y soluciones.

Sabe trabajar con otros: Co-crea, se conecta y trabaja en equipo para alcanzar sus objetivos y metas.


El emprendimiento hoy en Colombia

En Colombia, el emprendimiento se ha convertido en un vehículo de transformación social, modernización y progreso industrial. La labor emprendedora abre caminos para nuevos proyectos, impulsando cambios significativos en la sociedad y la economía.

Es por ello que la Universidad del Rosario recientemente lanzó la primera facultad de Emprendimiento para la profesionalización del emprendimiento, y la cual abarca la creación de valor en los sectores público, privado y terciario, contemplando distintos tipos de emprendimiento. Así mismo, la Universidad ofrece un pregrado de emprendimiento y una maestría en emprendimiento e innovación que abordan diferentes enfoques desde lo social, ambiental y digital hasta el intraemprendimiento, que es el emprendimiento dentro de la organizaciones, se exploran áreas como la resolución de problemas sociales, la sostenibilidad ambiental, la innovación digital y la aplicación de habilidades empresariales dentro de organizaciones ya establecidas, ofreciendo así una formación integral en múltiples vertientes emprendedoras.

La formación en emprendimiento es esencial para equipar a los futuros emprendedores con las herramientas necesarias. La educación desempeña un papel crucial en el desarrollo de ideas y en superar el “Valle de la Muerte”, permitiendo que los nuevos negocios generen un impacto duradero y sostenible, así como emprendimientos sociales que aborden los desafíos globales como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

Conozca más sobre el emprendimiento en la Universidad del Rosario

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad